Skip to main content

Aumento de la participación de la Comunidad de Asia Pacífico en el Modelo Multisectorial, Parte 2

Apac community participation 750x425 17nov17 es

En un artículo de blog anterior, escribí sobre por qué nuestra Comunidad de Asia Pacífico (APAC) necesita participar en la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet). Para hacer eso, necesitamos entender el modelo de múltiples partes interesadas, que se aplica de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo.

En este blog, ilustraré cómo este modelo funciona con un ejemplo más familiar.

Gobernanza de abajo hacia arriba en acción: Foro Regional de Gobernanza de Internet en Asia Pacífico (APrIGF)

Para brindarle algunos antecedentes, el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es un foro multisectorial en el cual se realizan debates sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet. Para los no iniciados, pueden encontrar más información sobre el IGF, aquí.

Una versión regional del IGF, el APrIGF, sirve como plataforma para la discusión, el intercambio y la colaboración con el objetivo de avanzar en el desarrollo de la gobernanza de Internet en la región de APAC. Lo que muchas personas no saben es que el APrIGF se realiza desde abajo hacia arriba por ―adivinó― las múltiples partes interesadas.

Siguiendo el liderazgo global del IGF, los miembros de la comunidad de Internet en la región de APAC sintieron la necesidad de una plataforma regional para las discusiones relacionadas con Internet. En 2010, comenzó un proceso abierto que resultó en la creación de un IGF regional y, desde entonces, el APrIGF se ha realizado todos los años.

Un grupo auto organizado llamado Grupo Directivo Multisectorial (MSG) "gobierna" el APrIGF. La membresía está abierta a cualquier persona de la región e incluye representantes de diferentes grupos de partes interesadas. Todo en el APrIGF se realiza de manera voluntaria, y en el MSG ninguna persona u organización domina las discusiones.

Al principio, el MSG se reunió y llegó a un acuerdo consensuado sobre unas pocas "reglas", que incluyen la forma en que está estructurado: los principios operativos y los procedimientos electorales que rigen la forma en que elige su liderazgo. El MSG se reúne periódicamente (principalmente en teleconferencias) para planificar y organizar el APrIGF de cada año. Según sea necesario, va aceptando más reglas, tal como el proceso para que las organizaciones liciten para ser anfitrionas de un APrIGF; o la formación de un comité de programa para determinar cómo evaluar las propuestas de los talleres que conformarán la agenda del APrIGF del año.

De modo que el APrIGF es un grupo de partes interesadas que se unen para trabajar sobre temas específicos o para resolver problemas relacionados con Internet, de abajo hacia arriba. Eso, en mi opinión, es el enfoque multisectorial.

El tamaño del MSG ha crecido a lo largo de los años, y también lo ha hecho la participación y la profundidad de las conversaciones en el APrIGF. La reunión más reciente del APrIGF, celebrada en Bangkok, contó con más de 500 asistentes procedentes de 45 economías de la región.

ICANN: Otro modelo de gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas

La ICANN es otro ejemplo de una plataforma en la cual un conjunto de partes interesadas de todo el mundo y procedentes de diferentes grupos ―que incluyen al sector académico, empresas, expertos técnicos, sociedad civil, gobiernos y usuarios finales― se reúnen en base a un proceso abierto, de abajo hacia arriba. Como destaqué en la Parte 1 de este artículo de blog, en la ICANN, las discusiones se centran principalmente en los nombres de dominio de Internet.

¿Cómo funciona el enfoque multisectorial en la ICANN?

  • Cualquier parte interesada puede participar.
  • Las partes interesadas pueden representarse a sí mismas, a sus organizaciones, a sus gobiernos o a otros grupos de partes interesadas.
  • Las partes interesadas son públicamente responsables.
  • Los participantes están de acuerdo con los procedimientos operativos, y el entenderlos ayuda a participar de una manera efectiva.
  • Los participantes son quienes plantean los temas o problemas. Trabajan de abajo hacia arriba para desarrollar los procesos necesarios para abordar cada cuestión planteada.
  • Gran parte del trabajo se lleva a cabo a través de teleconferencias, lo cual ayuda a ampliar la participación. En forma adicional, la ICANN realiza tres reuniones públicas durante cada año calendario, en distintas regiones del mundo. En estas reuniones, las partes interesadas se encuentran cara a cara. Nuestra próxima reunión pública de la ICANN se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico, del 10 al 15 de marzo de 2018.

Espero que este artículo le haya ayudado a comprender mejor el modelo de gobernanza y participación de la ICANN. Su participación es fundamental; si no participamos, las voces de nuestra región no serán escuchadas.

Únase a nosotros y ayúdenos a dar forma al futuro del Sistema de Nombres de Dominio. Nuestro enfoque en la oficina regional de APAC es facilitar su participación. Si está interesado o interesada, pero no sabe cómo comenzar, envíenos un correo electrónico a apachub@icann.org.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."