Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Asombro y gratitud

16 de junio de 2014
Por Fadi Chehadé

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null
Durban47 | Next Generation Registration Directory Service Session

Internet se ha ganado su lugar entre los esfuerzos más sinérgicos de la humanidad. El surgimiento de Internet y el impacto social, económico y político que generó son el centro de cualquier historia escrita en los últimos treinta años. Y está en camino de convertirse en el sistema nervioso central en materia social, económica y política del mundo.

Todo este tema grandioso acerca del impacto de Internet inspira asombro y gratitud hacia lo que comenzaron unos pocos investigadores y académicos a finales de la década de 1960. Desde sus comienzos humildes como la red de cuatro universidades, nació una revolución de conexión masiva.

Desde su creación, Internet se desarrolló como una arquitectura abierta. Cualquier persona podía —y aún puede— contribuir con su funcionamiento. Se encuentra abierta la membresía de las organizaciones que definen sus estándares y protocolos, como el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet. Incluso hoy, muchos de los responsables de la contribución de políticas, estándares y protocolos sacrifican tiempo personal con la familia o amigos para hacerlo (a menudo reciben compensación de los empleadores, pero no siempre es así).

No creo que ninguno de nosotros diga que es fácil trabajar en el contexto del modelo de múltiples partes interesadas, de abajo hacia arriba y basado en consenso. Es todo un desafío unir tantos puntos de vista diferentes y determinar un camino por seguir al cual nadie presente objeciones. El enfoque colaborativo y la creación de consenso son procesos que requieren un esfuerzo enorme, además de cortesía, cooperación y compromiso de todas las partes.

Un buen ejemplo de la importancia de la cooperación y el compromiso son las recomendaciones finales recientemente publicadas por el Grupo de Trabajo de Expertos para los servicios de directorio de los gTLD. Las recomendaciones finales, elaboradas en un período de quince meses, ofrecen 180 principios que se analizaron, debatieron y discutieron. Estos principios reflejan los compromisos realizados por cada panelista y me consta que no todos están de acuerdo por completo. No obstante, a pesar de estas diferencias, todos acordaron que prefieren el nuevo modelo colectivo en lugar de la base de datos de WHOIS existente. Todos les debemos nuestro más sincero agradecimiento a los miembros del panel por lidiar con este asunto espinoso y por dar forma a este conjunto de recomendaciones, que ahora están abiertas para los aportes de la comunidad.

Debido a que es un trabajo arduo crear consenso en el contexto del modelo de múltiples partes interesadas, deseamos hacernos un espacio, como comunidad de la ICANN, para reconocerlos y expresar nuestro asombro y gratitud hacia aquellos que trabajan correctamente. El primer Premio Ethos Multisectorial de la ICANN se creó este año como programa piloto para hacer eso justamente.

Mediante el Premio Ethos Multisectorial, se busca honrar a quienes demuestran servir a toda la comunidad de la ICANN. Nombraremos al ganador o los ganadores en la ceremonia de apertura de ICANN 50. En el momento en que escribo estas líneas, aún no sé quién será el ganador; ni siquiera conozco los nombres de las personas nominadas por la comunidad. El ganador será seleccionado por un grupo de voluntarios de la comunidad, que está buscando candidatos que demuestren espíritu de colaboración por medio de su empatía y su deseo sincero de trabajar con personas de otros contextos, culturas e intereses. Buscan candidatos que hayan demostrado su predisposición para llegar a nuevas personas, para escuchar y para realmente trabajar con otros que no comparten sus puntos de vista ni intereses. Deben ser candidatos conocidos más allá de su grupo de partes interesadas o unidades constitutivas por mostrar voluntad hacia el diálogo verdadero y el trabajo en torno al consenso. Estas son las cualidades, según mi opinión, que todos apoyamos como claves para el éxito del modelo de múltiples partes interesadas. Todos aquellos que demuestren tener estas cualidades merecen nuestro asombro y gratitud, tanto como los logros técnicos que hicieron posible Internet.

Authors

Fadi Chehadé

Anterior President & CEO