Skip to main content

Artículo de blog del Presidente de la Junta: Reunión ICANN60 y Taller de la Junta Directiva

Antes de compartir mis ideas sobre el último Taller de la Junta Directiva y algunos aspectos de la reunión ICANN60, deseo tomarme un momento para reflexionar. Me siento profundamente honrado de haber sido seleccionado como el nuevo Presidente de la Junta Directiva de la ICANN y no tomo a la ligera las responsabilidades concomitantes con mi nuevo cargo. Espero el futuro ansioso, con gran esperanza y entusiasmo, así como trabajar en forma colaborativa con todos ustedes y al servicio de la misión de la ICANN.

Deseo agradecer a Steve Crocker una vez más por su liderazgo y amistad. Luego de la ICANN60, Steve y yo nos sentamos juntos para una breve entrevista que puede ver aquí. También deseo agradecer a los miembros de la Junta Directiva que están partiendo: Rinalia Abdul Rahim, Asha Hemrajani, Markus Kummer y Thomas Schneider, por todas sus contribuciones y dedicación a la misión de la ICANN. Los extrañaremos a todos.

En Abu Dabi, dimos la bienvenida a los nuevos miembros de la Junta Directiva: Sarah Deutsch, Avri Doria, León Sánchez y Matthew Shears, así como a Manal Ismail, el nuevo enlace del Comité Asesor Gubernamental (GAC) con la Junta Directiva. Los cinco tomaron su banca en nuestra reunión pública de la Junta Directiva. Si aún no lo ha hecho, lea el artículo de blog que publiqué antes de la reunión sobre las actividades y prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2018 (FY18).

Taller de la Junta Directiva

Antes de la reunión ICANN60, que ya parece haber sido hace mucho tiempo, la Junta Directiva realizó un taller sobre el cual quizás haya leído en el artículo de blog de Steve, aquí. Cubrimos una amplia gama de temas, en su mayoría preparándonos para la Reunión General Anual. En particular, nuestra amplia preparación para el Día de la Unidad Constitutiva fue muy útil y, a lo largo de la reunión, pudimos mantener conversaciones productivas con las Organizaciones de Apoyo (SO) y los Comités Asesores (AC). También hablamos sobre la planificación financiera a largo plazo y discutimos una estrategia para participar en los foros de Gobernanza de Internet. Aprobamos cuatro resoluciones importantes relacionadas con .Amazon, WHOIS amplio, implementación de IDN (Nombres de Dominio Internacionalizados) y colisiones de nombres, que incluyeron a Corp/Home/Mail.

La última sesión de nuestro taller fue bastante interesante. Durante esa sesión, nuestros miembros salientes de la Junta Directiva compartieron sus opiniones y sugerencias para el futuro. Rinalia habló sobre la necesidad de encontrar un camino sostenible con Revisiones, Asha alentó la dedicación continua a nuestras obligaciones fiscales, Markus sugirió continuar nuestra participación efectiva en la comunidad de gobernanza de Internet más amplia y Thomas agradeció las mejoras realizadas en las interacciones de la Junta Directiva y el Comité Asesor Gubernamental y expresó su confianza en que esto continúe en el futuro.

Reunión Pública

Como se puede imaginar, gran parte de la discusión en la reunión ICANN60 se centró en las normas de privacidad y protección de datos, principalmente el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). Me gustaría felicitar a la comunidad por las conversaciones tan productivas que tuvieron lugar en Abu Dabi, y alentar los continuos intercambios a medida que abordamos problemas de cumplimiento del GDPR a corto plazo, en reconocimiento de que esto no reemplaza el trabajo de desarrollo de políticas de la comunidad.

Tal vez sepa que, durante la reunión ICANN60, la Junta Directiva envió una carta al segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad del Sistema de Nombres de Dominio (SSR2). En esta comunicación, la Junta Directiva suspendió temporalmente la Revisión por algunas razones, incluidas nuestras preocupaciones declaradas públicamente, los consejos que recibimos del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad y nuestras responsabilidades fiduciarias, a fin de garantizar el uso adecuado de los recursos de la ICANN que la comunidad nos confía. También enviamos una comunicación independiente a las SO y los AC, explicando los antecedentes que sustentan la detención de la Revisión y solicitándoles que consideren sus inquietudes y determinen si se necesita o no realizar algún ajuste. La Junta Directiva desea asegurar a la comunidad que se encuentra totalmente comprometida con esta Revisión. La Junta Directiva recibió la declaración favorable de la comunidad, indicando la aceptación colectiva de responsabilidad para lograr que la Revisión del SSR2 se reinicie lo más rápidamente posible.

Es probable que, a medida que implementamos los nuevos Estatutos, descubramos que faltan algunos procesos. Cuando ocurren estos casos, aliento a la Junta Directiva y a la comunidad a participar de manera abierta y objetiva. A partir de la experiencia del SSR2, también aprendimos que una mejor comunicación conduce a una mejor cooperación.

Con respecto a la evaluación de la integridad de los miembros de la Junta Directiva, se tomaron medidas para abordar este tema. Desde que este tema fue planteado en el primer Foro Público, la Junta Directiva lo ha estado examinando en forma activa y el Comité de Gobernanza de la Junta examinó este asunto cuidadosa y detalladamente en sus reuniones del 11 de octubre de 2017 y 27 de octubre de 2017. El miércoles 1 de noviembre publiqué un artículo de blog sobre este tema. Sin duda estamos de acuerdo en que todos los miembros de la Junta Directiva deben aferrarse a los más altos estándares de honestidad, integridad y credibilidad.

Finalmente, la Junta Directiva completa realizó su Reunión de la Junta, tal como solemos hacerlo. Para obtener más detalles sobre el taller, incluidas las actas de la reunión pública de la Junta Directiva, consulte la Página de la Junta Directiva.

La Junta Directiva celebrará su próximo taller en febrero de 2018, pero supongo que escucharán de mí antes. Para todos los que estuvieron en Abu Dabi, espero que hayan tenido un viaje seguro de regreso a casa. Espero verle nuevamente en marzo de 2018, en la reunión ICANN61 que se realizará en Puerto Rico.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."