Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Artículo de blog del Presidente de la Junta: anticipo del Taller de Los Ángeles

23 de enero de 2018
Por Cherine Chalaby

El año nuevo finalmente está sobre nosotros, y espero que todos estemos descansados y listos para los desafíos que tenemos por delante. Actualmente me encuentro en Washington, D.C., reuniéndome con las partes interesadas y miembros de la comunidad de la ICANN, en mi camino a Los Ángeles para el próximo Taller de la Junta Directiva.

Esta vez, haremos el taller de una manera algo diferente. A diferencia de los talleres anteriores, nos reuniremos por un día adicional al comienzo, que será sólo para la Junta Directiva. Utilizaremos este tiempo adicional para conversar sobre temas importantes, tal como preparar un documento de consulta sobre la reposición del fondo de reserva y entender las tendencias del mercado de registración de nombres de dominio en China.

A partir del viernes 2 de febrero, los Comités de la Junta Directiva se reunirán para realizar sus actividades habituales. Antes del taller, el Comité Técnico de la Junta Directiva se reunirá y realizará una sesión pública, el 24 de enero. Espero que puedan asistir a ella.

El sábado 3 de febrero, comenzamos el día con un diálogo individual con el Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, Göran Marby, lo cual hacemos en todos nuestros talleres. Él compartirá sus prioridades e iniciativas actuales con la Junta Directiva, y luego tendremos la oportunidad de discutirlas juntos. Después de eso, mantendremos un debate sobre el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR), liderado por Göran. Luego realizaremos una sesión sobre el Asesoramiento del GAC, que incluirá los Mecanismos Correctivos de Protección de Derechos y que será liderada por Becky Burr.

Luego de esa sesión, realizaremos una sesión pública, liderada por Avri Doria, que incluirá una actualización de la política sobre los Nombres Geográficos como TLD (Dominios de Alto Nivel) y que cubrirá el estado del trabajo de la comunidad y los problemas identificados. Ram Mohan liderará un debate sobre el posible impacto de las nuevas tecnologías en el sistema de servidores raíz. El resto del día se dedicará a discutir asuntos financieros. Göran liderará una sesión pública sobre la Revisión del Borrador del Presupuesto del año fiscal 2019 (FY19), seguida de una discusión sobre el estado financiero del año fiscal 2018 (FY18). Recomiendo encarecidamente a aquellos de ustedes que siguen el proceso presupuestario, que asistan a esta sesión pública. Por favor, lean el blog de Göran y participen en el proceso de comentario público sobre el presupuesto propuesto.

El taller concluirá el domingo 4 de febrero, con una sesión pública liderada por Maarten Botterman, centrada en las prioridades y resultados de la Junta Directiva para FY18, lo cual incluye un documento de consulta de la Junta Directiva que propone un análisis de cómo asegurar que las políticas y recomendaciones a la Junta estén alineadas con la misión de la ICANN. También realizaremos una reunión pública de la Junta Directiva.

Pasaremos el resto del día conversando acerca de: los informes de uso indebido del DNS y actividades relacionadas por el equipo de Cumplimiento Contractual de la ICANN, el nuevo sistema propuesto para el Proceso de Revisión Independiente (IRP), la planificación financiera estratégica y de largo plazo, y lo último del Área de Trabajo 2 (WS2) del Grupo de Trabajo Intercomunitario.

Como pueden ver, tenemos un sólido taller por delante y muchas sesiones públicas a las que espero que puedan asistir. En los próximos días les brindaremos una actualización de este taller. Para aquellos de ustedes que asistirán a la reunión ICANN61 en Puerto Rico, espero con ansias verles allí.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair