Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Aprovechando al máximo la reunión ARIN 33

18 de abril de 2014
Por Glenn McKnight

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Por Glenn McKnight y Joe Catapano

La reunión Nro. 33 del Registro Norteamericano de Números de Internet (ARIN 33) ha finalizado recientemente en Chicago, Illinois, EE.UU., en el famoso Hotel Drake. El lugar está lleno de historia, incluyendo un bar que se enorgullece de haber funcionado en forma continua a partir del día posterior a la derogación de la prohibición de alcohol en los EE.UU. en 1933, hasta la actualidad, y otro que exhibe los nombres del legendario jugador de béisbol Joe DiMaggio y de la estrella de cine Marilyn Monroe, tallados en la madera.

El hotel con pasado histórico también tuvo mucho que ofrecer en la actualidad, a medida que se iniciaban las actividades del ARIN con una sesión para recién llegados, seguida por el evento social del ARIN. Más de 150 personas provenientes de EE.UU., Canadá y el Caribe participaron, de manera presencial y remota, en la reunión que se celebra dos veces al año (la próxima reunión del ARIN se celebrará los días 9 y 10 de octubre de 2014 en Baltimore, Maryland, EE.UU.) Se presentaron catorce propuestas de políticas para debate, lo cual fue un récord del ARIN. Se recibió retroalimentación tanto por parte de los presentes como de los participantes a distancia.

Se realizaron dos presentaciones no relacionadas con políticas, una consistió en la recapitulación de las actividades del Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) [PDF, 2.96 MB] y la otra en una actualización sobre Gobernanza de Internet, la cual fue realizada por el Presidente y CEO del ARIN, John Curran. La actualización sobre Gobernanza de Internet se enfocó en el reciente anuncio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA) solicitando a la ICANN convocar un proceso que elabore una propuesta para la transición de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) desde la NTIA hacia la comunidad de múltiples partes interesadas de Internet a nivel mundial. Esto incluye la determinación de cómo la comunidad mundial puede contribuir con aportes a una propuesta preliminar sobre la base de la retroalimentación inicial de la comunidad, durante la reunión ICANN 49 en Singapur. Durante la reunión del ARIN, el personal de la ICANN se puso a disposición para discutir la propuesta preliminar. Elise Gerich, Vicepresidente de la ICANN para la IANA y Funciones Técnicas, también estuvo a cargo de presentar un informe sobre el desempeño y las actividades de la IANA, un tema permanente en la agenda de las reuniones del ARIN.

ARIN 33 también auspició como plataforma de difusión para la Organización Regional At-Large de América del Norte (NARALO). Se distribuyeron folletos de la NARALO y, durante los descansos y tiempo social, tomaron lugar conversaciones con varios delegados. La falta de las sesiones grupales generó que ocasionalmente la difusión fuese desafiante, pero el contar con la presencia de la NARALO fue importante para ampliar el alcance de la organización; la participación en más reuniones como las del ARIN son clave para atraer el crecimiento futuro de la cantidad de estructuras At-Large y miembros de la ICANN.

El nivel de detalle técnico comprendido en el ARIN es significativo. En conversaciones que tomaron lugar con los participantes de larga data en el ARIN, nos dijeron que no es extraño asistir a tres o cuatro reuniones del ARIN para sentirse cómodos en las discusiones sobre políticas. Hemos encontrado útil pasar un tiempo significativo obteniendo interpretaciones por parte de los expertos técnicos y el personal del ARIN, a fin de entender el contexto adecuado de las discusiones sobre políticas.

En el espíritu de realizar políticas de abajo hacia arriba, el enfoque del ARIN comprende presentaciones de la comunidad examinadas por el comité de asesoría técnica, que luego se transmiten al personal para su análisis y recomendaciones, seguido de un debate público y un voto libre. De este modo, como toda buena política, la votación no se realiza hasta que la misma se haya discutido en su totalidad.

Todas las presentaciones de la reunión del ARIN se pueden ver aquí. Las fotos del evento se pueden ver aquí.

Glenn McKnight es Secretario de la NARALO, así como Secretario/Tesorero de la Sociedad de Internet de Canadá.

Joe Catapano es Coordinador del equipo de Participación Mundial de Múltiples Partes Interesadas de ICANN para América del Norte.

Authors

Glenn McKnight