Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Apoyo de la ICANN a registratarios y partes afectadas por Net 4 India Limited

17 de noviembre de 2020
Por

En abril de 2019, la organización de la ICANN tomó conocimiento del procedimiento concursal iniciado contra el registrador Net 4 India Limited (IANA 1007), con sede en India. La organización de la ICANN ha estado implementando acciones para proteger a los registratarios como consecuencia de dicho procedimiento. Estas acciones incluyen exigir el cumplimiento efectivo de las obligaciones contractuales de Net 4 India Limited y brindarles información a los registratarios que necesiten orientación. En los últimos meses, la organización de la ICANN ha recibido reclamos acerca de la falta de respuesta de Net 4 India Limited a las solicitudes de transferencia y renovación, como también a las solicitudes de actualización de datos de registración en WHOIS por parte de los registratarios. Asimismo, la organización de la ICANN notó la confusión de los registratarios en numerosas instancias en las cuales Net 4 India Limited actúa como revendedor de otro registrador, Hosting Concepts B.V., bajo el nombre de Openprovider.

En este blog, se indican los recursos disponibles para los registratarios que están enfrentando estas dificultades con sus registraciones de nombres de dominio ante Net 4 India Limited y se explican las acciones que la organización de la ICANN está implementando para garantizar que este registrador cumpla con sus obligaciones contractuales.

Ayuda de la ICANN a los registratarios y usuarios afectados

La organización de la ICANN ha estado asistiendo directamente a los registratarios y usuarios afectados a través de diversos mecanismos y continuará brindándoles dicha asistencia. El Centro de Apoyo Global de la ICANN, como también nuestro Representante Principal en la India, Samiran Gupta, están asistiendo por correo electrónico o telefónicamente a los registratarios que solicitan información y orientación. El Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN también está suministrando información adicional y aclaratoria a las partes reclamantes.

Además, invitamos a los registratarios, a quienes consideren que el registrador no está respetando sus derechos y a quienes se vieron afectados por tales acciones a consultar los sitios de referencia que se indican a continuación.

Información y recursos de utilidad: cuándo, cómo y dónde presentar un reclamo

Los registratarios tienen derecho a transferir la registración de un nombre de dominio en el segundo nivel de un nombre de dominio genérico de alto nivel (gTLD) de un registrador a otro, renovar registraciones vencidas, actualizar sus datos de registración y transferir sus derechos de registración a otros registratarios. Los registradores acreditados por la ICANN deben brindar estos servicios de conformidad con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA), la Política de Transferencia, la Política sobre Recuperación de Registraciones Vencidas y la Política sobre Eliminación de Dominios Vencidos. Recomendamos que los registratarios que consideren que su registrador no cumple con estos derechos consulten la información que se indica a continuación.

  • Las instrucciones para transferir un nombre de dominio se encuentran disponibles aquí.
    • Si contactó a su registrador y no logra obtener los códigos AuthInfo o liberar nombres de dominio para proceder a su transferencia, puede utilizar este formulario para presentar un reclamo al Departamento de Cumplimiento Contractual.
  • Las instrucciones para renovar un nombre de dominio se encuentran disponibles aquí.
    • Si su nombre de dominio ha caducado, y no logró renovarlo luego de comunicarse con Net 4 India Limited, puede utilizar este formulario para presentar un reclamo al Departamento de Cumplimiento Contractual.
  • Si no recibe la asistencia necesaria para actualizar sus datos como registratario, puede utilizar este formulario para presentar un reclamo.
    • Para otras actualizaciones de su registración, puede usar este formulario.
    • Para actualizaciones de la fecha de vencimiento con posterioridad a una solicitud de renovación, le solicitamos utilizar el formulario de renovación/redención de nombres de dominio.
  • Todos los formularios para presentar reclamos al Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN se encuentran disponibles aquí.
  • La página web de la ICANN con recursos de utilidad para los registratarios se encuentra disponible aquí.

Mas información sobre cómo presentar un reclamo al Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN

Antes de presentar un reclamo, asegúrese de que el nombre de dominio se encuentre registrado ante Net 4 India Limited o la firma Openprovider, ya que Net 4 India Limited también se desempeña como revendedor de Openprovider. En este sitio puede consultar los datos de registración del nombre de dominio con carácter público para verificar el nombre de su registrador. Si su registrador es Openprovider, contacte directamente a dicha firma para solicitar asistencia. Openprovider es responsable de prestar efectivamente sus servicios como registrador previamente suministrados por su revendedor. Si la firma Openprovider no responde a su inquietud, puede presentar un reclamo al Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN mediante los enlaces indicados previamente.

Asimismo, le pedimos que confirme que su reclamo es por un nombre de dominio en un gTLD y no en un dominio de alto nivel con código de país (ccTLD). La organización de la ICANN no acredita registradores ni establece políticas para los ccTLD, tales como .IN. Por consultas e inquietudes por ccTLD, puede contactar al administrador del ccTLD correspondiente. Los datos de contacto se encuentran disponibles en https://www.iana.org/domains/root/db.

Asegúrese de que su reclamo al Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN incluya lo siguiente:

  1. Todos los nombres de dominio afectados.
  2. Evidencia de que usted es el registratario de todos los nombres de dominio pertinentes a su reclamo (por ejemplo, capturas de pantalla del panel de control donde figura su nombre de dominio y sus datos como registratario).
  3. En caso de no ser el registratario, o de actuar en nombre de la organización que ha registrado el nombre de dominio, evidencia de estar autorizado por el/los registratario/s para actuar en su representación.
  4. Evidencia de haber solicitado la asistencia del registrador. El Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN no puede procesar un reclamo a menos que el registratario haya intentado previamente solicitarle al registrador que resuelva su problema. Esta información se solicita en los formularios para presentar reclamos. Le solicitamos que se asegure de incluirla.

Cumplimiento efectivo de los acuerdos de la ICANN y las políticas pertinentes a Net 4 India Limited

Al tomar conocimiento del procedimiento concursal contra Net 4 India Limited, la organización de la ICANN puso en marcha iniciativas integrales, las cuales continúan en curso, para evaluar la situación y tomar medidas que protejan a los registratarios.

Como parte de estas iniciativas, el Departamento de Cumplimiento Contractual comenzó a monitorear diariamente los reclamos de los registratarios contra Net 4 India Limited. Continuamos verificando asiduamente las obligaciones tales como depositar datos en custodia y demás circunstancias que afectan a los registratarios (por ejemplo, operabilidad de sitios web).

El 23 de abril de 2019, el Departamento de Cumplimiento Contractual le envió una notificación preliminar a Net 4 India Limited que derivó en la notificación de suspensión, cursada el 5 de junio de 2019. En virtud de la notificación de suspensión, Net 4 India Limited tendría que abstenerse de registrar o iniciar transferencias internas de nombres de dominio por un plazo de 90 días. Asimismo, en la notificación de suspensión se solicitó que Net 4 India Limited adoptara determinadas medidas para mantener su acreditación ante la organización de la ICANN. Se estableció un periodo de suspensión entre el 21 de junio y el 18 de septiembre de 2019, con posibilidad de prórroga en caso de que Net 4 India Limited no implementara las acciones especificadas en la notificación de suspensión.

El 20 de junio de 2019, la organización de la ICANN pospuso la fecha de inicio del periodo de suspensión tras considerar información acerca del procedimiento concursal. No obstante, se mantuvo la notificación pertinente, junto con las instancias de incumplimiento del RAA y sus requisitos de remediación. Se requirió que el profesional designado por el poder judicial para dirimir la situación de Net 4 India Limited presentara informes periódicos sobre el estado del procedimiento concursal, mientras la organización de la ICANN continuaba con sus iniciativas para proteger a los registratarios. En el transcurso de estas actualizaciones, el profesional designado por el poder judicial mantuvo a la ICANN al tanto de los avances del procedimiento concursal en India. En respuesta a estos informes, y en virtud de que el registrador daba señales de continuar prestando sus servicios, la ICANN prorrogó el plazo establecido en la notificación de suspensión.

Entre el 5 de junio de 2019 (fecha de emisión de la notificación) y el 30 de septiembre de 2020, el Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN recibió más de 400 reclamos en contra de Net 4 India Limited. Dentro de estos reclamos, se incluyen los reclamos presentados por registratarios, los reclamos presentados por terceros (por ejemplo, reclamos por inexactitud de WHOIS o uso indebido) y los reclamos que derivan del propio monitoreo por parte de la organización de la ICANN. Una cantidad apenas superior al 70 por ciento de estos más de 400 reclamos se recibió entre agosto y septiembre de 2020. Se cerró aproximadamente el 74 por ciento de los reclamos recibidos entre el 5 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, ya que se resolvió el problema pertinente (el cual, en numerosos casos, comprendía varios nombres de dominio) o bien el reclamo no era procedente (por ejemplo, al ser un duplicado de otro reclamo en curso). El Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN continúa procesando los reclamos que siguen abiertos, al igual que los reclamos recibidos después del 30 de septiembre de 2020.

La organización de la ICANN continúa con sus acciones de monitoreo y cumplimiento efectivo, iniciadas en virtud de la notificación de suspensión. Además, en respuesta a los reclamos alegando instancias de incumplimiento del RAA y las políticas de consenso, el Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN requiere que el registrador demuestre el cumplimiento de sus obligaciones contractuales pertinentes. En muchos casos, aunque no todos, estos reclamos se han resuelto. El Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN continúa ocupándose de los reclamos pendientes, como también de los nuevos reclamos que se presentan.

Situación actual y posibles cursos de acción

Sobre la base de la información con la que cuenta la ICANN a raíz del procesamiento de reclamos, las acciones de monitoreo y los informes del profesional designado por el poder judicial para dirimir el caso, el registrador muestra indicios de continuar con sus operaciones a la fecha de publicación de este blog. La organización de la ICANN continúa monitoreando el desempeño del registrador con respecto a sus obligaciones establecidas en el RAA. Asimismo, la organización de la ICANN tiene la facultad de rescindir el RAA en caso de que Net 4 India Limited no pueda cumplir con los requisitos establecidos en dicho acuerdo.

Si la organización de la ICANN decidiera rescindir el RAA de este registrador, invocaría el procedimiento de transición ante el retiro de la acreditación a un registrador para proteger a los registratarios y permitir la transición de los nombres de dominio gestionados por el registrador cedente a un registrador acreditado por la ICANN. Una vez que se designe y confirme el registrador receptor, se procedería a incluirlo en la página de transferencias masivas.

Algunos operadores de registro optaron por rescindir su Acuerdo entre Registro y Registrador con Net 4 India Limited, lo cual significa que el registrador ya no se encuentra autorizado para registrar nombres de dominio en determinados gTLD. Los operadores de registro de los gTLD correspondientes están transfiriendo las registraciones de nombres de dominio afectadas por esta medida a registradores autorizados a patrocinar los nombres de dominio.

La organización de la ICANN continuará siguiendo de cerca esta situación y adoptará las medidas necesarias para proteger los derechos de los registratarios toda vez que el registrador no cumpla con sus obligaciones en virtud del RAA.

Authors

Jamie Hedlund

Jamie Hedlund

SVP, Contractual Compliance & U.S. Government Engagement