Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Apoyo al trabajo de nuestra comunidad global en los próximos meses: optimización de la participación remota

30 de abril de 2020
Por

La ICANN está al servicio de una comunidad global. El relacionamiento presencial y la participación remota son fundamentales para nuestro trabajo, ya que son las formas principales de interacción para nuestras partes interesadas y nuestra comunidad. Sin embargo, esta modalidad se ve afectada frente a la pandemia de COVID-19. Hoy en día, nos vemos ante la necesidad de utilizar una nueva combinación de herramientas para garantizar que nuestra comunidad global pueda continuar trabajando con la menor disrupción posible. Ello implica contemplar la manera de respaldar las actividades de la comunidad en modo remoto en el futuro inmediato.

Si bien no podemos saber exactamente en qué momento el mundo volverá a la normalidad, ni cuándo se flexibilizarán las medidas de distanciamiento social, estamos trabajando bajo la premisa de que no se retomarán las actividades normales antes de septiembre. La ICANN no tiene previsto realizar reuniones presenciales en septiembre de 2020. Frente a este horizonte de tiempo, la organización de la ICANN trabajó con los líderes de las organizaciones de apoyo y los comités asesores para analizar su lista de actividades en curso, definidas por cada grupo dentro de la comunidad, a fin de determinar cuáles son las más necesarias o factibles de concretar de aquí a septiembre. La organización de la ICANN también está teniendo en cuenta las prioridades de la Junta Directiva para desarrollar un plan de trabajo integral para la continuidad de nuestras tareas, el cual será la base de nuestras acciones y metas en los próximos meses. Los invito a leer más información sobre las prioridades de la Junta Directiva en el blog publicado por su presidente, disponible aquí.

Dado que estaremos interactuando de manera remota, es esencial establecer estas prioridades de trabajo. Gracias a esta priorización, podremos usar nuestro tiempo de manera constructiva, las actividades críticas de la ICANN seguirán su curso, las iniciativas de participación y creación de capacidades podrán continuar, y la colaboración positiva entre la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN se verá incentivada y fortalecida.

La ICANN siempre utilizó herramientas de participación remota. Estas herramientas permiten que toda una comunidad global participe en nuestro trabajo y hacen posible que realicemos nuestra tarea entre reuniones presenciales. Frente al COVID-19, las herramientas de participación remota adquieren una mayor importancia, a la vez que nos ofrecen una alternativa muy concreta y práctica. De hecho, bien podría decirse que las herramientas que ya teníamos en uso pasaron a ser un recurso vital para todos en esta época. Además, estamos innovando en el uso de nuestra tecnología para continuar mejorando nuestra interacción virtual.

Ahora más que nunca, es importante que optimicemos el uso de nuestras herramientas de participación remota para continuar interactuando y respaldando a nuestra comunidad de manera efectiva a medida que realiza las tareas necesarias, como mínimo en los próximos cuatro meses.

Asimismo, estamos trabajando con nuestra comunidad para cerciorarnos de abordar los temas más prioritarios en este periodo, como también generar nuevas oportunidades e iniciativas de capacitación para todas nuestras partes interesadas. Para concretar esta tarea de forma efectiva, estamos considerando maneras de facilitar los esfuerzos en curso, junto con una serie de iniciativas de creación de capacidades pensadas para educar, interactuar y convocar a nuevos participantes. Dentro de estas iniciativas, habrá seminarios web informativos, módulos en la plataforma ICANN Learn, conferencias y sesiones de lectura después de las reuniones públicas de la ICANN.

Nuestro próximo paso será elaborar y publicar la lista de actividades mencionadas previamente. Para ello, usaremos un calendario que se actualizará continuamente y estará a disposición de todos en el sitio icann.org. Allí presentaremos una reseña de todas las actividades programadas para que ustedes, los miembros de la comunidad, puedan organizar su tiempo.

Será fundamental que la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN colaboremos y sintonicemos nuestras prioridades conjuntas. De esta manera, podremos trabajar juntos y dedicar nuestros recursos a las actividades más importantes y factibles de concretar.

Algo queda claro: el COVID-19 es un fenómeno mundial que estará entre nosotros por bastante tiempo. Frente a esta realidad, la participación remota es crucial para asegurar la continuidad de nuestras operaciones de manera eficiente y eficaz, y en consonancia con nuestra misión, en el futuro inmediato.

Authors

Sally Costerton

Sally Costerton

Sr. Advisor to President & SVP, Global Stakeholder Engagement and Interim President & CEO