Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Apoyando estándares que aseguren una Internet abierta e interoperable

14 de febrero de 2018
Por

Internet, tal como la conocemos hoy, debe su desarrollo y expansión al meticuloso trabajo de miles de voluntarios que desarrollan estándares técnicos y especificaciones que garantizan la interoperabilidad global. Este trabajo es principalmente realizado por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), tanto en línea como durante reuniones presenciales realizadas tres veces al año en todo el mundo.

Este año y junto con Google, la ICANN es coanfitriona de la 101ra Reunión del IETF en Londres, que tomará lugar del 18 al 23 de marzo. Las reuniones del IETF congregan a alrededor de mil tecnólogos voluntarios. Durante una semana, dialogan para avanzar en su trabajo sobre posibles nuevos estándares o especificaciones, y las formas de mejorar o evolucionar los existentes. En las últimas reuniones, el hackathon previo al evento ha ganado un impulso significativo. Durante los hackathons, docenas de programadores e ingenieros de todo el mundo trabajan durante dos días para desarrollar y depurar aplicaciones que implementan estándares específicos o especificaciones de Internet que a menudo incluyen el trabajo sobre los estándares, tanto actuales como futuros, del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Este evento previo muestra implementaciones prácticas de los estándares y especificaciones del IETF a través del "código de ejecución" real.

El apoyar al IETF a través del patrocinio o copatrocinio permite a la ICANN expresar nuestra confianza continua en el proceso y en los miles de voluntarios que lo hacen funcionar. Ellos contribuyen en el IETF para ayudar a construir un conjunto sólido de estándares y especificaciones que respalden la Internet segura, estable y resiliente para la que todos trabajamos. La misión de la ICANN de ayudar a coordinar la gestión de los identificadores únicos de Internet actuales sin inconvenientes es una función que resultó a partir de las especificaciones del Protocolo de Internet (IP) definidas por el IETF. Apoyar el trabajo del IETF es también una forma de que la ICANN se asegure que, a través de nuestro compromiso técnico, cumplamos parte de nuestra propia misión de apoyar "Un Mundo, Una Internet".

Varios miembros de la organización de la ICANN participan y contribuyen al trabajo del IETF. Los miembros de nuestro equipo trabajan actualmente como autores o coautores de más de 15 borradores de Internet, muchos de los cuales están en discusión en diferentes grupos de trabajo. Muchos de ellos serán presentados en Londres.

La reunión IETF101 que se realizará en Londres será otra oportunidad para interactuar con la comunidad del IETF y plantear algunos problemas técnicos emergentes y soluciones para su posterior revisión o implementación. Las reuniones recientes han mostrado temas relacionados con el cifrado en las especificaciones de protocolo, la capacidad de entrega del DNS y la versión 6 del IP (IPv6).

Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo de la ICANN, ofrecerá un breve discurso durante la sesión plenaria del día miércoles. También esperamos la asistencia de Cherine Chalabi, Presidente de la Junta Directiva de la ICANN, quien vive en Londres, así como de otros miembros de la Junta Directiva y la comunidad de la ICANN. Si asisten a la reunión IETF101 y desean obtener más información sobre la ICANN, pueden visitar a nuestro equipo en el stand de la ICANN.

La ICANN también organizó la reunión IETF89 en Londres, en 2014 (¡en el mismo hotel!), y ha patrocinado algunas reuniones recientes, entre ellas la reunión IETF100, realizada en Singapur en noviembre de 2017.

Pueden obtener más información sobre la reunión IETF101 en https://www.ietf.org/how/meetings/101/.

Authors

Adiel Akplogan

Adiel Akplogan

VP, Technical Engagement