Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Anunciamos el plan preliminar para continuar con el traspaso de la KSK

1 de febrero de 2018
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Hemos abierto un periodo de comentario público formal dentro de la ICANN para recibir los aportes de la comunidad sobre un plan [PDF, 93 KB] preliminar para continuar con el proyecto del traspaso de la KSK. El periodo para presentar comentarios estará abierto hasta el 1 de abril de 2018 y recibiremos con agrado todo tipo de comentarios.

En el plan, se propone realizar el traspaso de la KSK de la zona raíz el 11 de octubre de 2018 (un año después de la fecha inicialmente prevista), continuar realizando una extensa campaña de difusión para notificar a la mayor cantidad posible de operadores de resolutores, y publicar más observaciones sobre datos del informe sobre anclaje de confianza de la RFC 8145. Pueden consultar el plan para mayor información.

También tenemos pensado realizar una sesión durante la reunión ICANN61 en Puerto Rico para continuar analizando el plan y obtener más comentarios.

El plan concuerda con nuestra publicación de fines de diciembre, en la cual la organización de la ICANN anunció los pasos a seguir para retomar el proyecto del traspaso de la KSK. Describimos nuestros esfuerzos en pos de ubicar a los operadores de resolutores del DNS que no estaban listos para el traspaso.

A través de un protocolo que se describe en la RFC 8145, estos resolutores problemáticos habían informado a los servidores raíz una configuración de anclaje de confianza que solo contaba con la KSK actual (conocida como KSK-2010), pero no con la nueva KSK (conocida como KSK-2017).

En nuestra publicación de diciembre, también detallamos la dificultad que implica contactar a los operadores, y señalamos que, cuando lográbamos contactar a un operador, nos enterábamos de una serie de motivos por los cuales la configuración del resolutor no estaba al día.

En conclusión, estos descubrimientos no nos permitían tener demasiada claridad sobre los pasos a seguir para mitigar las causas específicas, como tampoco nos daban orientación alguna sobre cómo transmitir el mensaje adecuado. Ante esta situación, anunciamos nuestra intención de solicitar aportes de la comunidad respecto de los criterios aceptables para avanzar con el traspaso de la KSK.

A partir de aquella publicación en diciembre, se llevó a cabo un exhaustivo debate entre los miembros interesados dentro de la comunidad. Durante los debates, se acordó que no hay manera de medir con exactitud la cantidad de usuarios que se verían afectados por el traspaso de la KSK, incluso bajo la presunción de poder contar con mejores mediciones para futuros traspasos de la KSK.

El consenso entre quienes participaron en los debates fue que la organización de la ICANN debería seguir adelante con el traspaso de la KSK de la zona raíz en el momento oportuno, y continuar con sus iniciativas de difusión y alcance para informar sobre el traspaso a un público lo más amplio posible.

Esperamos continuar trabajando con la comunidad de la ICANN para llevar a cabo el traspaso de la KSK de la zona raíz.

Authors

Matt Larson

Matt Larson

VP, Research