Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Anticipo del nuevo sitio ICANN.org: novedades sobre la Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI)

15 de mayo de 2020
Por Göran Marby

Cuando me incorporé a la organización de la ICANN, muchos de ustedes me dijeron lo difícil que era encontrar información en nuestros sitios web. Recibí este comentario no solo de las partes interesadas de nuestra comunidad, sino también de los nuevos participantes en la ICANN que deseaban sumarse a nuestro singular modelo de múltiples partes interesadas.

En ese momento, supe que necesitábamos lograr la facilidad de búsqueda de nuestra información pública. También supe que no sería una tarea fácil: harían falta tiempo y recursos considerables, y tendríamos que crear una solución extensible a todo nuestro universo de sitios web. Ahora, más que nunca, mientras atravesamos la pandemia de COVID-19, nos damos cuenta de la importancia de acceder al entorno digital y ubicar información fácilmente en distintas plataformas de las cuales dependemos.

Lanzamientos periódicos del nuevo sitio ICANN.org

En el día de hoy, les presento una vista previa del nuevo sitio ICANN.org.

En esta versión preliminar del sitio, podrán ver y experimentar algunos tipos de contenido en los cuales estuvo trabajando el equipo de la ITI, y familiarizarse con la nueva experiencia de búsqueda. A medida que haya más contenido disponible, se lo publicará en el sitio.

Esta es solo una vista previa del nuevo sitio ICANN.org. Algunos contenidos, funciones de búsqueda, filtros y funcionalidades no están disponibles en este sitio, dado que se encuentra en pleno desarrollo. El sitio https://www.icann.org actualmente vigente continúa siendo la fuente autoritativa de todo el contenido de la ICANN.

Logro de los objetivos de la ITI

En los más de 22 años de historia de la ICANN, hemos producido y acumulado miles de archivos públicos que están diseminados en 38 sitios públicos sin ningún tipo de estructura. Este contenido se incrementa en el orden del 30 % cada año. En la actualidad, la organización de la ICANN muestra ese contenido a través de múltiples plataformas que no están conectadas entre sí, tienen diferentes tecnologías de base, no son extensibles, pueden tener vulnerabilidades y ya no son funcionales al propósito para el cual fueron creadas.

El objetivo de la ITI es revertir esta situación. En respuesta a estas dificultades, fijamos una serie de objetivos (aprobados y avalados por la Junta Directiva de la ICANN). Esta es una buena oportunidad para recordarlos:

  • Desarrollar un proceso operativo integral y continuo para  gobernar, preservar, organizar y resguardar el contenido público de la ICANN.
  • Implementar esta gobernanza mediante un nuevo sistema de gestión de documentos (DMS) que será la base para la gobernanza de contenidos en todo el ecosistema de la ICANN.
  • Mostrar este contenido mediante un nuevo sistema de gestión de contenidos (CMS) que será la columna vertebral de los sitios web externos de la ICANN.
  • Facilitar una experiencia multilingüe para los usuarios (en los idiomas de las Naciones Unidas) y procurar el cumplimiento del nivel AA de los estándares de accesibilidad W3C.
  • Actualizar y establecer un entorno tecnológico sostenible en el tiempo y compatible con todo tipo de contenidos.

Gran parte de las tareas enumeradas no se realizan "a simple vista", lo cual significa que estamos construyendo e integrando nueva infraestructura técnica desde cero. Integrar dos plataformas nuevas (el DMS y el CMS) mediante un canal de publicación de datos para contenido en inglés y traducido, diseñar una arquitectura de la información, estructurar el contenido no estructurado y extender esta nueva base a todos los sitios de nuestro ecosistema es una tarea complicada. Insume mucho tiempo, planificación y aprendizaje mediante prueba y error.

Agradecemos el estímulo y la paciencia de la comunidad y la Junta Directiva a lo largo de este proceso, y especialmente de las partes interesadas que participaron en pruebas de usabilidad o enviaron sus sugerencias al sitio de comentarios de la ITI. Nuestra tarea no ha concluido; seguimos contando con su colaboración, paciencia y apoyo. No podemos lograrlo sin ustedes. Seguimos dedicados a conseguir que resulte más fácil encontrar nuestra información pública para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de responsabilidad y transparencia.

Mientras continuamos trabajando, los invitamos a visitar el nuevo sitio y el sitio de comentarios para hacernos llegar su opinión.

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO