Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Análisis del uso de las funciones de la IANA

27 de mayo de 2015
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Cuando me uní a la ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) hace unos meses y me enteré de que parte de mi rol sería apoyar el proceso de transición de la custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), quería aprender más acerca de cómo esas funciones en realidad se llevan a cabo y cuánto son utilizadas por parte de la comunidad. Mi experiencia ha sido en el IETF (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet) por más de 20 años, donde presidí varios grupos de trabajo y fui autor de una serie de RFCs (Solicitudes de Comentarios), de modo que siempre he conocido los registros de la IANA como usuario de las funciones; sin embargo no conocía íntimamente su funcionamiento interno.

El departamento de la IANA realiza un conjunto de tareas que involucra la coordinación de muchos de los identificadores que permiten el funcionamiento de Internet a nivel mundial. En particular, mantiene los registros, que son más a menudo simplemente archivos de texto, para tres comunidades de Internet: la comunidad de nombres de dominio, la comunidad de recursos de numeración (incluyendo a los Registros Regionales de Internet o RIRs) y la comunidad de parámetros de protocolo (incluido el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet o IETF). En total, el departamento de la IANA mantiene más de 2.800 registros.

Miré de nuevo las diversas estadísticas disponibles y datos de uso recopilados durante los últimos cinco años; y me sorprendió lo poco que sabía acerca del alcance del trabajo que se realiza allí. Espero que el resultado de este estudio también sea de utilidad para todos aquellos en la comunidad que están involucrados activamente en el proceso de transición.

I. Comunidad de Nombres de Dominio

Dominios de alto nivel con código de país (ccTLDs)

Las solicitudes sobre los ccTLDs (Dominios de Alto Nivel con Código de País) pueden clasificarse ampliamente en dos categorías, en función de la carga de trabajo que generan: las (re)delegaciones de ccTLD y los cambios de ccTLD, tal como los cambios de contacto administrativo o técnico y actualizaciones de registros de DS (Firmante de Delegación).

Names: ccTLDs Number of requests per month

Dominios genéricos de alto nivel (gTLDs)

Del mismo modo, las solicitudes de gTLD se pueden clasificar ampliamente en dos categorías: las (re)delegaciones de gTLD y los cambios de gTLD, tal como los cambios de contacto administrativo o técnico y actualizaciones del servidor de nombres o registros de DS. En este gráfico, vemos claramente el impacto de la introducción de nuevos gTLDs.

Names: gTLDs Number of requests per month

II. Comunidad de Números

IPv4, IPv6 y Números del Sistema Autónomo (ASNs)

La comunidad de números solicita bloques de direcciones unicast IPv4, bloques de direcciones unicast IPv6 y bloques de Números del Sistema Autónomo (ASN). Los grandes bloques de direcciones unicast IPv6 fueron solicitados por los RIRs antes de 2010 y aún no se han recibido solicitudes adicionales. El conjunto de direcciones unicast IPv4 no asignadas de la ICANN se agotó en 2011; sin embargo, desde esa fecha, unos pocos bloques de direcciones IPv4 unicast fueron devueltos a la ICANN y luego redistribuidos a los RIRs de conformidad con las políticas globales.

Numbers: IPv4 & IPv6 unicast, ASN Number of requests per month

III. Comunidad de Parámetros de Protocolo

Registros del IETF

La gran mayoría de los registros mantenidos por la ICANN como operador de las funciones de la IANA son para parámetros de protocolo definidos y utilizados por el IETF.

Números corporativos privados

El registro de parámetros de protocolo de IETF más utilizado es para Números Corporativos Privados (PENs). Los PENs se utilizan normalmente en configuraciones de la Base de Información de Gestión (MIB) del Protocolo Simple de Gestión de Redes (SNMP). Para hacer el diagrama más fácil de leer, he separado las solicitudes de PEN de las demás solicitudes del IETF.

Protocols Number of requests per month

IV. Uso total

Este gráfico final representa una imagen de todas las solicitudes procesadas por las tres comunidades: nombres de dominio, recursos numéricos y parámetros del protocolo, en los últimos 5 años. Nótese que, a fin de facilitar la lectura del gráfico, las delegaciones/redelegaciones de los ccTLDs y gTLDs se muestran en un eje secundario, en el lado derecho del gráfico. Tal como se puede observar en el gráfico con la introducción de los nuevos gTLDs, el volumen de las solicitudes relacionadas con las delegaciones y redelegaciones de dominios de alto nivel ha crecido sustancialmente. Las solicitudes de la comunidad de recursos numéricos se han mantenido, y estamos viendo un alza en las solicitudes de parámetros de protocolo después de un período de calma, a mediados de 2012. En general, a excepción de la introducción de los nuevos gTLDs, el volumen de las solicitudes relacionadas con las funciones de la IANA ha seguido siendo muy previsible en un período de cinco años.

IANA Functions Monthly Usage

Una vez más espero que, tal como yo, haya encontrado esta información útil para comprender el alcance de las funciones de la IANA. Esas funciones son fundamentales para mantener la seguridad y la estabilidad de Internet.

Authors

Alain Durand

Distinguished Technologist