Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

África convoca a su tercer Foro de Gobernanza de Internet (IGF)

9 de julio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Mientras que las aguas vuelven a su cauce en la monumental reunión n.° 50 de la ICANN, África marcha hacia Abuja, Nigeria, para el tercer IGF de África. En base a los objetivos de desarrollo del milenio de las Naciones Unidas (ONU) y el mandato otorgado en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS) de Túnez, el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) es una actividad conducida por las Naciones Unidas que se inició en el año 2006 como una plataforma global para el diálogo sobre políticas entre múltiples partes interesadas sobre cuestiones prevalecientes y emergentes sobre la gobernanza de Internet a fin de fomentar la sostenibilidad, la solidez, la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Internet.

Este evento de múltiples partes interesadas, programado del 10 al 12 de julio de 2014en el Nicon Luxury Hotel, Abuja, Nigeria, verá a los participantes discutir cuestiones fundamentales de relevancia y preocupación para el continente como parte de una revisión global de 10 años de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Información (WSIS+10) desde una perspectiva muy práctica relevante a los países, las empresas, los grupos técnicos y las organizaciones de la sociedad civil individuarles en África. El tema es: "La conexión de los continentes para lograr una mejor gobernanza de Internet de múltiples partes interesadas", el mismo tema que el noveno IGF 2014 programado para Estambul, Turquía, más adelante en septiembre.

Como es habitual, el AfIGF ha sido precedido por un número de IGF nacionales y subregionales en África, entre ellos, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Mozambique solo para mencionar algunos de los desarrollan plataformas de modelo de múltiples partes interesadas (MSM) nacionales. Estos foros han renovado el esfuerzo colaborativo de múltiples partes interesadas de Internet en África a fin de ayudar a brindar un mecanismo coordinado para las participaciones de las múltiples partes interesadas locales en los diálogos de IG locales, regionales y globales que culminan en nuevas asociaciones y coaliciones en África. Cada año (desde El Cairo hasta Nairobi y ahora Nigeria) el proceso de programación se basa en las lecciones aprendidas de reuniones anteriores a fin de intentar generar la mejor experiencia para las partes interesadas del IGF.

Después de NetMundial, ICANN 50, el histórico anuncio de la NTIA y el WTDC, se espera que el AfIGF 2014 sea testigo de una participación mayor y activa de instituciones públicas, grupos del sector privado, sociedades civiles, organismos profesionales, asociaciones comerciales, círculos académicos, gobiernos, la industria de tecnología de información y comunicación (TIC), usuarios de Internet y el público, así como los grupos de medios. ¡Uno debería ser perdonado por denominarlo las "semifinales de la copa mundial" de esta clase en esta temporada! Una vez más, sería bueno volver a analizar la organización de la secretaría actual (la UNECA y la AUC) con una visión de abrirla para la participación y el compromiso de la comunidad en general.

Algunos de los temas secundarios incluidos en la discusión incluyen:

  1. Políticas que permitan el acceso
  2. Creación, diseminación y uso de contenido
  3. Internet como motor para el crecimiento y el desarrollo
  4. El IGF y el futuro del ecosistema de Internet
  5. Mejora de la confianza digital
  6. Internet y derechos humanos
  7. Recursos fundamentales de Internet
  8. Cuestiones emergentes

El IGF de África se realizará justo después del foro del DNS de África también organizado en la misma sede del 7 al 9 de julio de 2014. Como es habitual, la ICANN respalda los dos eventos tanto financieramente como en paneles clave. Desde África, extendemos una cálida mano de invitación a todas las partes interesadas que deseen unirse mientras participamos en varios temas en el espacio de gobernanza de Internet y del DNS que son fundamentales para África.

El personal de la ICANN estará organizando un taller a realizarse el 10 de julio de 2014 como un evento previo. Tendrá el fin de informar los resultados de la reunión n.° 50 de la ICANN con énfasis en la transición de la custodia de las funciones de la IANA por parte de la NTIA, el informe del EWG (Grupo de trabajo de Expertos) sobre un servicio de directorio de registración de próxima generación y proyectos clave para el año fiscal 2015 (FY15) de la implementación de la estrategia africana.

África debe continuar su debate sobre cuestiones relacionadas con la gobernanza de Internet ¡y una cálida bienvenida!

 


Bob Ochieng, Gerente de Participación de Partes Interesadas para África Oriental

Authors

Bob Ochieng

Bob Ochieng

Sr. Director, New gTLD Subsequent Procedures