Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Adaptamos las reuniones públicas de la ICANN a sus necesidades

2 de octubre de 2020
Por Göran Marby

A medida que nos preparamos para la Reunión General Anual Virtual ICANN69, pienso en la importante función de nuestras reuniones públicas dentro del modelo de múltiples partes interesadas. Las reuniones son el foro donde desarrollamos políticas y forjamos el futuro de Internet. También son el espacio en el que nuestra comunidad genera vínculos y se fortalece. Si bien la pandemia de COVID-19 cambió el modo en que nos reunimos, nuestro compromiso con la misión de la ICANN y con nuestros colegas sigue siendo el mismo.

Respuesta a la pandemia de COVID-19

Estoy sumamente orgulloso de la manera en que la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN unieron sus fuerzas para garantizar que nuestro Foro de la Comunidad se llevara a cabo en marzo al menos en un formato virtual. De inmediato, todos trabajaron arduamente para crear e implementar herramientas y entornos virtuales que nos permitieran lograr los objetivos de nuestras reuniones. Ampliamos e innovamos nuestras herramientas para el Foro de Políticas realizado en junio, e implementamos mejoras para nuestra próxima Reunión General Anual. ¡No fue poca cosa! Cada vez que nos enfrentamos a un desafío, somos capaces de superarlo porque trabajamos juntos.

Después de un año en el que todas nuestras reuniones públicas habrán sido virtuales, los aprendizajes que nos deja esta experiencia nos permitirán reflexionar acerca de la efectividad de estas reuniones, las posibles maneras de mejorarlas y la oportunidad de aprovechar esta experiencia para mejorar nuestras reuniones presenciales una vez que se reanuden. Estamos iniciando este proceso ahora porque muchos de ustedes me contactaron y solicitaron un espacio para este debate. Espero que este proceso les facilite el espacio que están buscando.

Queremos conocer la opinión de la comunidad

La Junta Directiva de la ICANN está dialogando con la comunidad para evaluar la efectividad de nuestras reuniones públicas virtuales, las mejoras que la organización debe implementar para respaldar el trabajo de la comunidad durante las reuniones y cualquier otro aspecto que debamos integrar a nuestra estrategia de reuniones presenciales de aquí en adelante. Nuestra rápida transición hacia la modalidad de reuniones públicas virtuales nos permitió continuar con nuestro trabajo de la manera más productiva posible dadas las circunstancias. Ahora necesitamos saber cómo este cambio afectó el modo en que realizan su trabajo y logran los objetivos que se proponen para cada reunión.

Innovar nuestra estrategia de reuniones

El primer paso en este proceso será evaluar nuestra experiencia en las reuniones previas. Por lo tanto, les estamos haciendo llegar una encuesta a los presidentes de nuestras organizaciones de apoyo (SO) y comités asesores (AC) con el objetivo de iniciar el diálogo en cada grupo, ya que esta conversación le pertenece a la comunidad. Los presidentes coordinarán y consolidarán las respuestas de sus grupos respectivos. La Junta Directiva también celebrará una sesión durante la reunión ICANN69 para continuar dialogando con la comunidad acerca de nuestra estrategia de reuniones. La encuesta será el hilo conductor de estas conversaciones.

Como próximo paso, la organización de la ICANN recopilará las respuestas de la comunidad en un informe resumido y formulará recomendaciones sobre la base de las respuestas recibidas. Compartiremos las recomendaciones con los presidentes de las SO y los AC para asegurarnos de que reflejen fielmente las prioridades y los deseos de la comunidad. Las recomendaciones se presentarán ante la Junta Directiva de la ICANN para su consideración.

Es importante que nos hagan llegar sus comentarios durante este periodo de evaluación. No dejen de contactar a sus líderes para asegurarse de que su punto de vista quede reflejado en la encuesta. Las reuniones públicas de la ICANN son una parte central de nuestro trabajo y estamos comprometidos con la mejora y evolución continua de esta experiencia. Sin dudas, este es un año difícil, pero también nos brinda una oportunidad única. Podemos renovar nuestra mirada sobre las reuniones públicas de la ICANN, incorporar nuevas formas de trabajar juntos y fortalecer la tarea de nuestra comunidad en pos de la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet.

Los invito a compartir sus preguntas en el espacio que figura a continuación.

Los espero en la sesión interactiva entre la Junta Directiva y la comunidad sobre las reuniones de la ICANN que tendrá lugar durante la reunión ICANN69.

19 de octubre, 12:30 UTC, sala Zoom 6

Authors

Göran Marby

Göran Marby

Anterior President & CEO