Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Acuerdo de Acreditación de Registradores 2013: lo que hay que saber

13 de febrero de 2014
Por Cyrus Namazi

Cinco años en el “mundo real” es mucho tiempo. Y, si hablamos de Internet, cinco años es un tiempo exponencialmente más extenso.

En 2009, Facebook llegó a tener 350 millones de usuarios, Apple presentó el iPhone 3G, se lanzó la red Sina Weibo (hoy, Weibo.com), Twitter pasó a formar parte de las principales redes sociales, y se abrió la registración gratuita a Spotify en el Reino Unido.

2009 también fue el año en el que se modificó por última vez el Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) de la ICANN.

En los últimos cinco años sucedieron muchísimas cosas: la explosión del ciberdelito, el surgimiento de “la Internet de las cosas” y el uso generalizado de teléfonos inteligentes en todo el mundo, solo para mencionar algunos acontecimientos entre tantos. La Internet del 2014 no es la Internet del 2009. Los tiempos cambian, y tenemos que estar a la par de los cambios que vamos viviendo.

El verano pasado, la ICANN anunció el RAA 2013, creado para fomentar transparencia y responsabilidad en la industria de nombres de dominio. El RAA es el contrato que los registradores firman con la ICANN, en el cual se indican las normas que los registradores aceptan cumplir al llevar a cabo su actividad comercial. El nuevo RAA representa mejoras significativas respecto del acuerdo del 2009, y fue desarrollado sobre la base de aportes y recomendaciones de las múltiples partes interesadas que integran la comunidad de Internet. Las nuevas disposiciones procuran proteger a los registratarios y, al mismo tiempo, mejorar la reputación de la industria de nombres de dominio en su conjunto. A continuación, se presenta una lista de algunos requisitos clave que se incluyen en el nuevo RAA, junto con una explicación de su importancia y resultados esperados.

Beneficios y responsabilidades de los registratarios

En esta sección del RAA 2013 se define claramente el tipo de información que los registratarios deberían esperar recibir de parte de los registradores. También se les informa a los registratarios que necesitan brindar información de contacto exacta, y se indican los requisitos para el mantenimiento de las registraciones de nombres de dominio.

  • Por qué es importante

    Estas nuevas normas están pensadas para garantizar que todos los registratarios reciban información vital sobre la registración de un dominio, la cual comprende términos y condiciones, tarifas y procesos de los registradores para la atención al cliente. Además, a través de esta medida se puede incrementar la transparencia en Internet al exigir que los registratarios presenten datos de contacto reales y actualizados. IMPORTANTE: la presentación de datos de contacto inexactos puede ser causa de la suspensión o eliminación de la registración de un dominio.

  • Consejos prácticos para los registradores

    La ICANN insta a los registradores a que actúen proactivamente y eduquen a los registratarios acerca de la importancia de mantener sus datos de contacto actualizados, como también de las posibles consecuencias de no actualizar sus datos.

  • Consejos prácticos para los registratarios

    Lo más importante es que ahora los registratarios deberán verificar sus datos de contacto cuando su registrador se los solicite. Para la verificación se usará la dirección de correo electrónico o el número telefónico que figure en el archivo del registrador. Si no verifican su información dentro de los 15 días de la solicitud correspondiente, su registrador podrá suspender o rescindir sus dominios. La ICANN les recomienda estudiar las políticas de su registrador acerca de la notificación de verificación, y designar la dirección de correo electrónico de su registrador como una dirección de un “remitente seguro”.

Obligación del registrador de investigar casos de uso indebido

Los registradores deben contar con una dirección de correo electrónico dedicada a la recepción de denuncias de actividad ilegal. El registrador debe investigar todas las denuncias de uso indebido y dar una respuesta inmediata al respecto; asimismo, la información acerca de la recepción, el procesamiento y el seguimiento de las denuncias de uso indebido debe estar publicada en un sitio web del registrador. Los requisitos adicionales para los registradores corresponden a las denuncias de uso indebido efectuadas por funcionarios a cargo del cumplimiento de la ley.

  • Por qué es importante

    Estos requisitos fueron establecidos para agilizar la revisión y el procesamiento de los casos de uso indebido, lo cual contribuye con una mayor seguridad en Internet.

  • Consejos prácticos para los registradores

    Los registradores pueden dirigir sus consultas generales acerca de los requisitos del nuevo RAA respecto del procesamiento de denuncias de uso indebido a la siguiente dirección de correo electrónico: RAAquestions@icann.org.

  • Consejos prácticos para los registratarios

    La ICANN les recuerda a los registratarios que deben cumplir con todas las leyes aplicables, como también con los términos de sus acuerdos de registración.

Responsabilidad del registrador en relación con los revendedores

Los términos del RAA 2013 son aplicables a todas las registraciones, tanto las vendidas directamente por un registrador como mediante uno de sus revendedores. El registrador tiene la tarea de hacer efectivo el cumplimiento de los términos de los acuerdos que celebre con sus revendedores.

  • Por qué es importante

    Al exigir que los revendedores incorporen el texto del RAA 2013 a sus acuerdos de registración, y responsabilizar al registrador acreditado de la gestión de sus revendedores, las nuevas normas protegen a los registratarios.

  • Consejos prácticos para los registradores

    Capaciten a sus revendedores acerca de estas nuevas disposiciones y celebren contratos con revendedores que les aseguren el cumplimiento del RAA.

  • Consejos prácticos para los registratarios

    Asegúrense de entender con quién efectúan operaciones comerciales. Si recurren a un revendedor, averigüen cuál es el registrador que, en última instancia, será responsable de su registración en caso de que tuvieran algún problema en el futuro.

Authors

Cyrus Namazi