Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre las actividades de difusión externa y capacitación sobre el Acuerdo de Registradores 2013

19 de septiembre de 2013
Por Mike Zupke

Me complace informarles sobre la conclusión exitosa de dos sesiones de difusión externa para registradores en Los Ángeles (Estados Unidos) y Xiamén (China). Junto a representantes del Equipo de Negociación del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA), y un pequeño grupo de integrantes del personal de la ICANN, pasamos un día y medio en cada ciudad, respondiendo preguntas y ayudando a educar a los registradores sobre las nuevas disposiciones del RAA 2013 y las nuevas políticas emanadas por consenso.

El nuevo RAA contiene varios cambios importantes cuyo objetivo es promover un espacio de nombres de dominio sólido y saludable, y ayudar a los registratarios a tomar decisiones informadas al adquirir servicios a los registradores. Conscientes de que estos cambios pueden requerir esfuerzos significativos en materia de implementación, los registradores y los miembros de la comunidad recurrieron a la ICANN para llevar a cabo un programa proactivo que ayude a los registradores a entender sus nuevas obligaciones y debatir los requisitos necesarios para cumplir con el nuevo acuerdo. En estas sesiones de difusión externa – las primeras de cuatro que hemos planificado – se hizo hincapié en gran medida en el impacto operativo del nuevo acuerdo, a la vez que se les ofreció a los registradores una plataforma para resolver problemas complejos de manera colaborativa.

Estos son algunos de los temas clave que se trataron en nuestras sesiones de difusión externa:

  • Como tratar con revendedores
  • Nuevas obligaciones en materia de Whois
  • Manejo de reclamos por abuso 
  • Requisitos en materia de retención de datos (y el procedimiento para solicitar una exención)
  • Nuevas políticas de consenso

Nuestras sesiones de difusión externa realizadas en Los Ángeles y Xiamén fueron muy concurridas y parecen haber tenido una buena recepción. Cerca de 40 representantes de registradores participaron en forma presencial de la sesión en Los Ángeles, y otros 20 participaron de manera remota. Sesenta representantes de registradores de China, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán participaron del evento en Xiamén. (Se proveyó el servicio de interpretación simultánea chino <> inglés – inglés <>chino). Nuestra próxima sesión se llevará a cabo en Berlín (Alemania) la próxima semana.

Gracias a todos los registradores que participaron de estas reuniones, o tienen pensado participar en ellas, especialmente a James Bladel (GoDaddy), Jeff Eckhaus (eNom) y Matt Serlin (MarkMonitor), ya que cada uno de ellos participó en una de estas sesiones, o en ambas, en representación del equipo de registradores para la negociación del RAA.

En los siguientes enlaces se puede acceder al material presentado durante la primera reunión:

Authors

Mike Zupke