Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre la reunión de dos días que el Equipo Revisor de CCT celebró en Washington

15 de junio de 2016
Por Jonathan Zuck

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El Equipo Revisor de la Competencia, confianza y elección de los consumidores (CCT-RT) acaba de concluir su tercera reunión presencial en Washington, DC.

Dieciséis miembros del CCT-RT se reunieron los días 6 y 7 de junio para comenzar a comprobar los resultados de los amplios datos disponibles y para avanzar en el plan de trabajo del equipo.

  • Presione aquí para verme a mí y a los presidentes del subequipo CCT-RT, Laureen Kapin y Jordyn Buchanan, compartiendo nuestras opiniones sobre los logros y aspectos más destacados de esta tercera reunión presencial.

Conformado el último mes de diciembre, el CCT-RT está examinando cómo la introducción y expansión de los gTLD ha promovido la competencia, confianza y elección de los consumidores. El equipo global es responsable de evaluar la eficacia de los procesos de solicitud y evaluación, así como de evaluar los mecanismos de protección que la ICANN ha establecido para mitigar los problemas implicados en el Programa de Nuevos gTLD.

La reunión del CCT-RT comenzó con una presentación detallada de los resultados de la encuesta mundial a consumidores recabados por Nielsen para evaluar el panorama actual de gTLD y para medir factores tales como la concientización, experiencia y confianza de los consumidores. El estudio de Nielsen incluyó algunas tendencias interesantes sobre la familiaridad de los usuarios de Internet con los dominios de alto nivel. El estudio será publicado en las próximas semanas e informará a la labor del equipo de revisión.

El CCT-RT recibió la visita del Subsecretario de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA), Lawrence Strickling, y del Dr. Steve Crocker. Strickling brindó información de antecedentes sobre la Afirmación de Compromisos[1] en la cual se requirió la revisión de los nuevos gTLD, y destacó la importancia del trabajo del CCT-RT en el futuro.

Esta reunión fue también una oportunidad para que el equipo de revisión se desglose en subequipos enfocados hacia la Competencia y la elección de los consumidores y las Medidas de protección y confianza de los consumidores. Los subequipos examinaron los datos disponibles e identificaron las fuentes de datos adicionales para apoyar su trabajo.

Dirigido por Laureen Kapin, el Subequipo sobre Medidas de protección y confianza de los consumidores identificó varios temas de interés inmediato:

  • Abuso del DNS
  • El impacto de los mecanismos de protección y los compromisos de interés público
  • Comportamiento de consumidores y usuarios finales
  • Eficacia de los procesos de exigibilidad para los mecanismos de protección

Dirigido por Jordyn Buchanan, el Subequipo sobre Competencia y elección de los consumidores intenta determinar la eficacia del Programa de Nuevos gTLD en:

  • La promoción de la competencia de precios y otra competencia entre los operadores de TLD
  • El fomento de la competencia entre los registradores y revendedores

También está tratando de identificar los segmentos de mercado específicos a partir de los cuales comprobar el impacto competitivo de los nuevos gTLD.

En las próximas semanas, los subequipos reunirán documentos fácticos de debate, los cuales serán analizados por el equipo de revisión y serán utilizados para apoyar las conclusiones y posibles recomendaciones a ser consideradas por la ICANN, antes de modernizar los procesos de solicitud para futuros gTLD.

Además de la labor de los subequipos, el CCT-RT también está analizando los procesos de solicitud y evaluación utilizados por la ICANN para los nuevos gTLD. En sus sesiones de intercambio de ideas, el equipo de revisión identificó varios temas para explorar, entre ellos:

  • Cómo se utilizó el proceso de solicitud por parte de áreas y mercados subatendidos
  • Si hubo igualdad de oportunidades para la participación en el Programa
  • Si el Programa evitó adecuadamente la delegación de nuevos gTLD confusos o nocivos

El equipo de revisión también está examinando detalladamente cómo el proceso de solicitud se ha ocupado del asesoramiento sobre políticas públicas recibido por parte de la ICANN en el pasado, y como parte de su labor incluso realizará un mayor análisis acerca de los problemas adicionales, tales como IDN, disputa por cadenas de caracteres y rondas de solicitudes.

Los procedimientos del RT-CCT están abiertos a observadores. Si usted está interesado en seguir el progreso de esta revisión, por favor considere asistir a las llamadas del equipo de revisión. Puede encontrar el calendario del equipo de revisión, así como información sobre cómo unirse a las llamadas, en el espacio wiki público del CCT-RT, donde también encontrará una serie de recursos útiles e importantes.

El equipo de revisión tiene como objetivo disponer de un conjunto de recomendaciones preliminares para ser consideradas por la comunidad a fines de 2016. La retroalimentación de la comunidad es esencial para el éxito de este proceso.

¿Tiene aportes que desearía compartir con el CCT-RT sobre cualquiera de estos temas? El equipo de revisión tendrá en cuenta cualquier aporte enviado por correo electrónico a input-to-cctrt@icann.org (archivado en forma pública).

 


[1] Firmada por el Departamento de Comercio en 2009. Consulte https://www.icann.org/en/about/agreements/aoc/affirmation-of-commitments-30sep09-en.htm

Authors

Jonathan Zuck

CCTRT Chair