Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre la planificación para la implementación de la Transición de la custodia de la IANA (Volumen 4)

26 de julio de 2016
Por Trang Nguyen

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) compila actualizaciones sobre el avance en las iniciativas de planificación para la implementación de la Transición de la custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) y la Mejora de la responsabilidad de la ICANN. Esta información se brinda a fin de informar a las partes interesadas sobre los avances recientes en los procesos y de facilitarles las próximas fechas importantes, los documentos y borradores más recientes durante el período contemplado.

Gestión de la Zona Raíz

El área de trabajo sobre la planificación para la implementación de la Gestión de la Zona Raíz (RZM) contiene proyectos relacionados con cambios al Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) para eliminar el rol de autorización de la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos); las pruebas de funcionamiento y las pruebas paralelas del RZMS; y el desarrollo y la ejecución de un acuerdo con Verisign como mantenedor de la zona raíz.

El Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) cambia para eliminar el rol de la entidad administradora de la Zona Raíz (RZA) y respaldar la prueba paralela

Actualización de estado:

El 6 de julio de 2016, la ICANN y Verisign concluyeron exitosamente el período de prueba paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RMS) de 90 días.

Durante el período de prueba, no se encontraron diferencias inexplicables entre el RZMS en funcionamiento y la versión de prueba paralela del RZMS, en la cual se eliminó el paso de autorización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA).

En el sitio web de Verisign puede consultar los informes comparativos diarios creados durante el periodo de prueba. Además, los informes mensuales de avance para el período de prueba están disponibles en la página web de la Prueba Paralela del Sistema de Gestión de la Zona Raíz.

Documentos/anuncios publicados:

Finaliza exitosamente el período de "Prueba Paralela" del Sistema de Gestión de la Zona Raíz de 90 días

Comparaciones diarias del Sistema de Gestión de la Zona Raíz en funcionamiento y paralelo, de Verisign

Segundo Informe de Avance Mensual del RZMS

 

Acuerdo con el Mantenedor de la Zona Raíz (RZMA)

Actualización de estado:

La ICANN y Verisign han concluido las conversaciones y negociaciones respecto del Acuerdo de Servicios de Mantenimiento de la Zona Raíz (RZMA). El 29 de junio de 2016, la ICANN publicó el RZMA para un período de revisión pública de 30 días.

Documentos/anuncios publicados:

Actualización de la Transición de la Gestión de la Zona Raíz: Preservación de la Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad

Acuerdo de Servicios de Mantenimiento de la Zona Raíz


 

Transición de la custodia de la IANA

El área de trabajo sobre la planificación de la Transición de la custodia de la IANA contiene proyectos para preparar los acuerdos con las comunidades operativas, la creación de una entidad Posterior a la Transición de la IANA (PTI), el establecimiento de un Comité Permanente de Clientes (CSC) y un Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC), la puesta en funcionamiento de mecanismos de escalonamiento para el servicio a clientes de la IANA y los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Expectativas de Nivel de Servicio (SLE) para la Comunidad de nombres

Actualización de estado:

Tal como se señaló anteriormente, durante los últimos tres meses y medio la ICANN ha estado recabando datos sobre SLE con el fin de proponer objetivos de desempeño para el Equipo de Diseño del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Funciones de Nombres (CWG sobre Custodia) para su consideración.

En un informe resumido que se distribuyó a la comunidad la semana pasada se brindó un análisis del conjunto de datos, así como los umbrales propuestos por la ICANN para los SLE. Esta semana, la ICANN realizará una llamada para analizar el informe y la demostración del panel de control que se utilizará para realizar el informe sobre el desempeño real de la PTI (IANA posterior a la transición) respecto a los umbrales acordados con el CWG sobre Custodia.

Documentos/anuncios publicados:

Revisión preliminar de los datos sobre expectativas de nivel de servicio

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/dt1

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para los servicios de recursos numéricos de la IANA

Actualización de estado:

La ICANN y los Registros Regionales de Internet (RIR) han firmado el SLA para los servicios de numeración de la IANA.

El acuerdo entrará en vigencia en la fecha de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

La ICANN firma el Acuerdo de Nivel de Servicio con los Registros Regionales de Internet y finaliza el Acuerdo Complementario al Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet de 2016

Lista de correo electrónico:

https://www.nro.net/pipermail/ianaxfer/

 

Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento (MoU) con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF)

Actualización de estado:

La ICANN ha firmado el Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento (MoU) con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF) para el desempeño de las funciones de los parámetros de protocolo.

El acuerdo entrará en vigencia en la fecha de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

La ICANN firma el Acuerdo de Nivel de Servicio con los Registros Regionales de Internet y finaliza el Acuerdo Complementario al Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet de 2016

Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento (MoU) con el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF)

 

Comité Permanente de Clientes (CSC)

Actualización de estado:

El plazo para que las organizaciones nominadoras envíen la selección de sus candidatos es el día viernes 22 de julio de 2016. Luego, la ICANN enviará los nombramientos a los Consejos de la ccNSO (Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País) y la GNSO (Organización de Apoyo para Nombres Genéricos) para la aprobación final de todos los miembros del CSC (Centro de Atención al Cliente).

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf

 

Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC)

Actualización de estado:

El día 10 de julio de 2016 se cerró un período de comentario público sobre el borrador de la carta orgánica del RZERC. En total, 7 personas y organizaciones presentaron sus comentarios. Actualmente, el personal de la ICANN está finalizando un análisis de los comentarios recibidos.

La ICANN espera poder comenzar pronto a conformar el comité. El RZERC iniciará sus funciones después de la finalización exitosa de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf/

 

IANA Posterior a la Transición (PTI)

Actualización de estado:

En este momento hay tres períodos de comentario público en curso para la conformación de la PTI. Cualquier parte interesada podrá examinar y brindar retroalimentación sobre estos importantes documentos de conformación de la PTI.

1) Versión preliminar de las Actas Constitutivas de la PTI

La versión preliminar propuesta de las Actas Constitutivas de la PTI fue desarrollada para cumplir con la recomendación de la comunidad relativa a la conformación de una nueva entidad legal para el desempeño de las tres funciones de la IANA.

Las Actas Constitutivas fueron redactadas de acuerdo a las propuestas del ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA) y del CWG sobre Custodia, las cuales fueron formuladas mediante procesos públicos, adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN y remitidas a la NTIA el 10 de marzo de 2016. El proceso de comentario público ofrece a la comunidad la oportunidad de presentar comentarios en relación a la incompatibilidad del borrador de las Actas Constitutivas respecto de las propuestas, y no pretende ser un foro para la reconsideración de las propuestas en sí mismas.

Cierre: 31 de julio de 2016 a las 23:59 (UTC)

2) Documentos de gobernanza de la PTI

Los documentos de gobernanza incluyen:

  • Versión preliminar de la Política de Conflictos de Interés de la PTI
  • Versión preliminar del Código de Conducta de la Junta Directiva de la PTI
  • Estándares de Comportamiento Esperado de la PTI

La Política de Conflictos de Interés de la PTI y el Código de Conducta de la Junta Directiva de la PTI fueron desarrollados para fortalecer las prácticas de gobernanza en la PTI; y los Estándares de Comportamiento Esperado fueron desarrollados para guiar a la Junta Directiva, al personal, a los clientes de la PTI y a la comunidad en general respecto a los estándares esperados, como pautas para su participación.

Cada uno de estos documentos se ha modelado a partir de las versiones que ya están en vigor en la ICANN, y el período de comentario público prevé obtener comentarios sobre la conformidad de estos documentos con la PTI.

Cierre: 7 de agosto de 2016 a las 23:59 UTC

3) Versión preliminar de los Estatutos de la PTI

Los Estatutos de la PTI albergarán los requisitos de gobernanza para la PTI, tales como: composición de la Junta Directiva, conducta en las reuniones de la Junta Directiva, facultades de la Junta Directiva y funcionarios de la PTI, y requisitos de mantenimiento de registros, presupuesto y planificación.

Los Estatutos fueron redactados para cumplir con las propuestas del ICG y del CWG sobre Custodia, las cuales fueron formuladas mediante procesos públicos, adoptadas por la Junta Directiva de la ICANN y remitidas a la NTIA el 10 de marzo de 2016. El proceso de comentario público ofrece a la comunidad la oportunidad de presentar comentarios en relación a la incompatibilidad del borrador de los Estatutos respecto de las propuestas, y no pretende ser un foro para la reconsideración de las propuestas en sí mismas.

Cierre: 11 de agosto de 2016 a las 23:59 UTC

Además, la ICANN ha distribuido a la comunidad los borradores de los contratos entre la ICANN y la PTI para su revisión, entre ellos:

Documentos/anuncios publicados:

Versión preliminar de las Actas Constitutivas de la PTI

Versión preliminar de los Estatutos de la PTI

Versión preliminar de la Política de Conflictos de Interés de la PTI

Versión preliminar del Código de Conducta de la Junta Directiva de la PTI

Estándares de Comportamiento Esperado de la PTI

Versión preliminar del Acuerdo de Funciones de Nombres

Versión preliminar del Acuerdo de Subcontratación de Numeración

Versión preliminar del Acuerdo de Subcontratación de Parámetros de Protocolo

Versión preliminar de los encabezados del Acuerdo de Servicios Interempresariales de la ICANN y la PTI

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf/


 

Mejoras de la responsabilidad

El área de trabajo sobre la planificación de las Mejoras de la responsabilidad contiene proyectos para planificar la implementación de mejoras a los procesos de revisión independiente y solicitud de reconsideración de la ICANN, para actualizar documentos de gobernanza de la ICANN, y para poner en funcionamiento nuevos poderes de la comunidad, definidos por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad).

Actas Constitutivas de la ICANN actualizadas

Actualización de estado:

El período de comentario público de 40 días sobre la Versión preliminar de las Actas Constitutivas de la ICANN reformuladas se extendió por una semana, y cerró el día 13 de julio de 2016. Durante el período de presentación de comentarios públicos se recibieron 6 comentarios en total.

Actualmente, el personal de la ICANN está finalizando un análisis de los comentarios recibidos.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

Ninguna.

 

Proceso de Revisión Independiente (IRP)

Actualización de estado:

El CCWG sobre Responsabilidad conformó un equipo de trabajo denominado Equipo de Supervisión para la Implementación (IOT) del IRP para definir procedimientos complementarios para un proceso mejorado de IRP, definido en la propuesta del Área de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad.

El IOT ha realizado 5 reuniones y todos los recursos y archivos se pueden encontrar aquí.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/iot/

Authors

Trang Nguyen