Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre el perfil del Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP)

3 de agosto de 2018
Por Cyrus Namazi

null

Me complace informar que el grupo de discusión piloto del Protocolo de Acceso a los Datos de Registración de Nombres de Dominio (RDAP) ha enviado su perfil propuesto a la organización de la ICANN, que sigue los requisitos de la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. El RDAP proporciona datos de registración muy parecidos a WHOIS, pero su implementación ayudará a estandarizar el acceso a los datos de registración y los formatos de respuestas de consultas. Asimismo, el RDAP proporciona soporte nativo para Nombres de Dominio Internacionalizado (IDN) y, lo que es más importante, la capacidad de proporcionar una plataforma uniforme y robusta para el acceso en capas a los datos de registración para usuarios legítimos.

Además, el grupo de discusión para los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) de los RDAP y los requisitos de informes está finalizando su especificación propuesta, que esperamos recibir a mediados de agosto.

La organización de la ICANN tiene planificado revisar y publicar el perfil propuesto, el SLA y los requisitos de informes para el comentario público en la segunda quincena de agosto. Publicaré un nuevo blog una vez que eso ocurra. Al mismo tiempo, actualizaremos nuestra página de recursos del RDAP de la ICANN con información adicional y datos colaterales para implementadores y usuarios del RDAP.

Como recordatorio, se requerirá a todos los registros y registradores de gTLD que implementen un servicio de RDAP dentro de los 135 días previa notificación de la ICANN. Se puede encontrar información adicional sobre este requisito que se publicó en la Especificación Temporaria, que ahora está disponible en árabe, chino, inglés, francés, español y ruso.

Mi más sincero agradecimiento a los grupos de discusión y a todos los voluntarios que colaboraron en esta importante actividad.

Recursos

Authors

Cyrus Namazi