Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre el Debate en relación a la Custodia de la IANA - 24 de febrero de 2015

24 de febrero de 2015
Por Samantha Dickinson

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Descargue la versión en pdf de la Actualización sobre el Debate en relación a la Custodia de la IANA - 24 febrero 2015 [PDF, 383 KB]

La ICANN compila cada dos semanas actualizaciones sobre los debates de la comunidad y el avance en relación a los Procesos de Transición de la Custodia de la IANA y la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN. Esta información se brinda a fin de ayudar a informar a las partes interesadas sobre los desarrollos recientes en los procesos, las próximas fechas importantes, documentos y borradores más recientes y un resumen de la cobertura de cualquier noticia que pueda tener lugar durante el marco de tiempo.

Una Actualización sobre los Debates en relación la Custodia de la IANA

ICANN 52

Durante la reunión ICANN 52 celebrada en Singapur, entre el 6 y el 12 de febrero, se dedicaron más de 41 horas a los debates en torno a los procesos de la transición de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Los debates consistieron en:

  • Sesiones informativas y de preguntas y respuestas para toda la comunidad
  • Secciones de trabajo públicas realizadas por:
    • El Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG)
    • El Grupo de Trabajo Intercomunitario para el Desarrollo de una Propuesta para la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA relativas a los Recursos de Nombres(CWG sobre la Custodia)
    • El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad).

  • Debates específicos de las partes interesadas dentro de las Organizaciones de Apoyo individuales, incluidas muchas de las unidades constitutivas de la GNSO y dentro de los Comités Asesores.

Las sesiones para toda la comunidad contaron con mecanismos de participación en línea y fueron transmitidas y transcritas en tiempo real. Las transcripciones y los audios de todas las sesiones, incluidas aquellas que no fueron transcritas en tiempo real, se encuentran disponibles en línea.

El siguiente es un resumen de los debates en relación a la transición y la responsabilidad que tuvieron lugar en la reunión ICANN 52.

Aclaraciones de la NTIA:

  • LaNTIA reiteró que aunque el contrato actual de la IANA expira el 30 de septiembre de 2015, dicha fecha no es un plazo para la transición sino una fecha objetivo. La transición puede suceder en el momento en que la comunidad de múltiples partes interesadas desarrolle un plan que tanto ella como la NTIA puedan aceptar.
  • La NTIA espera una propuesta única para la transición de la custodia de la IANA.
  • La NTIA no espera que la propuesta final esté acompañada de opiniones disidentes.
  • La NTIA espera que los mecanismos de responsabilidad en relación a la IANA que se están desarrollando mediante la Vía de Trabajo 1 del CCWG sobre Responsabilidad se presenten al mismo tiempo que la propuesta del IGG.
  • Aunque la Ley de Asignaciones Consolidadas y Ulteriores de 2015 [PDF, 3.44 MB] prohíbe a la NTIA gastar suma de dinero alguna para renunciar al contrato hasta el 30 de septiembre de 2015, esto no evita que la NTIA brinde aportes de manera informal cuando la comunidad realice preguntas, ni evita que la comunidad pueda continuar desarrollando una propuesta para la transición.

Debates y actualizaciones claves del ICG:

  • El ICG debatió el avance de la revisión de las propuestas de las comunidades de parámetros de protocolos y números que el grupo había recibido, y resolvió una serie de preguntas que los miembros del ICG habían planteado sobre las propuestas Se debatió sobre cómo manejar los comentarios públicos en relación a la propuesta de la comunidad de nombres, una vez enviada, debido a las inquietudes de que dicha propuesta podría atraer un número significativo de comentarios públicos y que no sería práctico enviar cada comentarios individual al CWG de sobre la Custodia para que los consideren.
  • Se debatió sobre el efecto que tendría en la propuesta final del ICG la extensión del plazo para la propuesta por parte del CWG sobre la Custodia, y se acordó revisar la actual línea de tiempo del ICG sobre la base de una revisión más detallada del trabajo que se puede finalizar independientemente de la propuesta de la comunidad de nombres. Se señaló que, dado que muchos miembros del ICG seguían el trabajo del CWG sobre la Custodia, mucho del trabajo del ICG sobre la propuesta de la comunidad de nombres podría realizarse antes de que la propuesta final del CWG fuese enviada formalmente al ICG.

CWG sobre la Custodia y CCWG sobre Responsabilidad:

  • Los dos grupos confirmaron que planeaban utilizar el mismo asesoramiento jurídico para asesorar sobre la viabilidad legal de las ideas de las propuestas en discusión. Aunque la ICANN pagaría por el asesoramiento legal, los clientes serían el CWG y CCWG y no la ICANN.
  • Mediante el reconocimiento de la naturaleza interdependiente e interrelacionada de ambos grupos, los Presidentes de estos grupos también están en contacto en forma regular a fin de asegurar una íntima coordinación entre los dos procesos.

Debates y actualizaciones claves del CWG sobre la Custodia.

  • Una versión final del Documento de Debate [PDF, 447 KB] se publicó el 3 de febrero a fin de brindar a la comunidad en general una actualización sobre su trabajo y fomentar un mayor aporte por parte de la misma.
  • El CWG sobre la Custodia explicó que la razón por la cual el componente de los nombres de la propuesta en relación a la custodia de la IANA estaba tomando más tiempo que los componentes de números y parámetros de protocolo se debía a la complejidad de las comunidades de nombres. Los miembros del CWG se reunieron de forma muy regular-a veces diariamente-para avanzar con el trabajo del grupo.
  • El CWG sobre la Custodia aclaró, que aunque todavía existían diferencias de opinión significativas en torno a los dos modelos principales en debate - fideicomiso "externo" (la supervisión de la IANA existe fuera de la ICANN) versus un fideicomiso "interno" (la ICANN ejerce la función de Custodia de la IANA, con un posible "estatuto dorado" para garantizar que la ICANN sea responsable ante la comunidad), - la mayoría de las cuestiones que se están debatiendo en el CWG contaban con un consenso significativo. El CWG esperaba que luego de recibir el asesoramiento legal en relación a las opciones externa e interna en debate, algunas de las opciones de propuesta actuales podrían resultar no viables y se reduciría la cantidad de opciones entre las cuales el CWG debía elegir.

Debates y actualizaciones claves del CCWG sobre Responsabilidad:

  • La Vía de Trabajo 1, que examina los mecanismos de responsabilidad que se deben implementar o que se deben comprometer dentro del marco temporal de la transición de la custodia de la IANA, ha formado dos Grupos de Trabajo (WP). El WP 1 examina cómo la comunidad puede ser facultada para mantener una Junta Directiva de la ICANN que sea responsable, en tanto que el WP 2 analiza posibles procesos de revisión y de remediación. Hubo una sugerencia de aclarar qué mecanismos de responsabilidad eran "disparados" en la Vía de Trabajo 1 (mediante una acción o inacción específica por parte de la ICANN) o "no disparados" (parte de los procesos regulares de la ICANN).

Comité Asesor Gubernamental:

  • En su Comunicado pronunciado en Singapur [PDF, 113 KB], el Comité Asesor Gubernamental de la ICANN (GAC) se comprometió a continuar trabajando con el CWG sobre la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad mediante los miembros individuales del GAC y a través de los representantes del GAC designados para ambos grupos. El GAC además señaló que el proceso de custodia de la IANA tendría la mayor prioridad en el trabajo entre sesiones del GAC, en el período previo a la reunión ICANN 53 en Buenos Aires.

Se brindará más información detallada sobre el trabajo posterior a la Reunión ICANN 52 en el ICG, CWG sobre la Custodia y el CCWG sobre Responsabilidad en la próxima actualización.

Actualizaciones sobre otras actividades relacionadas con la transición.

  1. Junta Directiva de la ICANN

    El 12 de febrero se publicó una breve declaración por parte de la Junta Directiva de la ICANN. La sección principal de dicha declaración se incluye a continuación:

    "La ICANN espera recibir ambas propuestas [por parte del IGC y del CCWG sobre Responsabilidad] aproximadamente al mismo tiempo. Cuando la ICANN reciba estas propuestas, las enviaremos de inmediato y modificación a la NTIA. Tal como hemos señalado previamente, si presentamos las propuestas acompañándolas con una comunicación de los comentarios, éstos serán sobre puntos que ya hemos compartido con la comunidad durante el desarrollo de las propuestas. [...] Con respecto a las mejoras en nuestra responsabilidad, estamos decididamente abiertos a las mejoras."

  2. Sociedad de Internet (ISOC)

    En su reunión del 15 de febrero la Junta Directiva de la ISOC enfatizó que "una transición exitosa reforzará el valor del modelo colaborativo, de múltiples partes interesadas", y el Presidente de la Junta Directiva señaló que el proceso "es un verdadero reflejo del poder del enfoque de múltiples partes interesadas para reunir a las partes a fin de resolver problemas complejos".

  3. Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

    Durante la reunión del Grupo de Trabajo del Consejo sobre Cuestiones de Política Pública Internacional relacionadas con Internet compuesto únicamente por Estados Miembros de la UIT (CWG sobre Internet), del 2 al 3 de febrero, un Estado Miembro propuso incluir la transición de la custodia de la IANA como tópico para consulta abierta antes de la próxima reunión del CWG sobre Internet a realizarse en el mes de octubre, con el objetivo de que el CWG sobre Internet brinde aportes al proceso de la custodia de la IANA. Hubo apoyo de algunos Estados en la reunión para realizar dicha consulta en tanto que otros se opusieron. Por lo tanto, el tópico no procederá a consulta pública. Sin embargo, los Estados a favor indicaron que podrían sugerir la transición de la custodia de la IANA como un tópico nuevamente en la reunión de octubre para posterior consulta abierta del CWG sobre Internet.

PRÓXIMAS FECHAS IMPORTANTES

24 de febrero de 2015 Reunión Nro. 23 del CWG sobre la Custodia, 17:00-19:00
Reunión Nro. 14 del CCWG sobre Responsabilidad, 19:00-21:00 UTC
25 de febrero de 2015 Llamada Nro.12 del ICG, 4:00-5:30 UTC
Preservando el Modelo de Múltiples Partes Interesadas de la Gobernanza de Internet – Comité del Senado de los Estados Unidos en materia de Comercio, Ciencia y Transporte en relación a la Custodia de la IANA, 15:00 UTC.
26 de febrero de 2015 Reunión Nro. 24 del CWG sobre la Custodia, 11:00-13:00 UTC
3 de marzo de 2015 Reunión Nro.15 del CCWG sobre Responsabilidad, 12:00-14:00 UTC
Reunión Nro. 25 del CWG sobre la Custodia, 17:00-19:00 UTC
4 de marzo de 2015 Actualización sobre el Proceso de Transición de la Custodia de la IANA – Seminario Web de la ISOC 14:00 UTC
5 de marzo de 2015 Reunión Nro. 26 del CWG sobre la Custodia, 11:00-13:00 UTC
23-24 de marzo de 2015 Reunión presencial del CCWG sobre Responsabilidad. Detalles a confirmar
26-27 de marzo de 2015 Reunión presencial del CWG sobre la Custodia. Detalles a confirmar

Documentos y borradores más recientes

12 de febrero de 2015 Resumen de la Reunión ICANN 52 de los Presidentes del CWG sobre la Custodia
18 de febrero de 2015 Aportes recabados de la reunión ICANN 52 para revisión y análisis por parte del CWG sobre la Custodia [DOCX, 40 KB]
Línea de Tiempo del CWG sobre la Custodia [PDF, 243 KB]
21 de febrero de 2015 Resumen del ICG de las preguntas resueltas internamente sobre las propuestas de las comunidades de números y parámetros de protocolos.

La Custodia de la IANA en las noticias

Febrero 2015 ДО СИХ ПОР НЕЯСНА БУДУЩАЯ АРХИТЕКТУРА КОНТРОЛЯ НАД ФУНКЦИЯМИ IANA [PDF, 388 KB], Centro PIR [RU]
10 de febrero de 2015 ICANN 52: ¿Hacia dónde van la Transición de la IANA y la Gobernanza de Internet a partir de ahora?, Universidad Nacional de Derecho de Delhi [EN]
10 de febrero de 2015 El último tercio: Porqué la transición de la IANA para los nombres es difícil, Proyecto sobre Gobernanza de Internet [EN]
13 de febrero de 2015 ICANN-Tagung: Experten fordern von den USA unabhängige IANA, Heise Online [DE]
20 de febrero de 2015 Reflexión sobre ICANN 52, InternetNZ [EN]

Puede desempeñar un rol en el futuro de la IANA…

Cualquier persona puede participar en los debates en torno al futuro de la custodia de la IANA y la responsabilidad de la ICANN. Para más información sobre cómo participar del CWG sobre la Custodia, contactar a grace.abuhamad@icann.org. Para más información sobre cómo participar del CCWG sobre Responsabilidad WG, contactar a accountability-staff@icann.org.

Esta actualización también puede encontrarse en: https://www.icann.org/resources/pages/iana-stewardship-discussion-2015-02-24-en


Compilado por Samantha Dickinson en nombre de la ICANN | 23 de febrero de 2015

Authors

Samantha Dickinson