Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización sobre competencia, confianza y elección de los consumidores

9 de septiembre de 2016
Por Jonathan Zuck

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Leyenda de la foto: Miembros de la reunión del CCT-RT en Viena

 


Los miembros del Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT-RT) recientemente concluyeron una reunión presencial de dos días en Viena, Austria, celebrada los días 29 y 30 de agosto (los archivos pueden consultarse aquí). La revisión de la CCT es de importancia para la ICANN y la comunidad global ya que resulta esencial para el futuro del Programa de Nuevos gTLD.

El trabajo del Equipo de Revisión de CCT no solo es importante sino también complejo. Es por tal motivo que la comunidad de la ICANN ha celebrado contratos con varias empresas líderes de la industria para ayudar a abordar cuestiones generales tales como: ¿Los consumidores confían de algún modo en el sistema de nombres de dominio? ¿Existen más opciones para las personas interesadas en comprar un dominio? ¿Aumentó la competencia en cuanto a precios? Las respuestas a éstas y otras preguntas ayudarán a determinar el futuro del Programa de Nuevos gTLD.

Durante la reunión, el CCT-RT recibió actualizaciones clave de estudios que sirven para informar el trabajo del Equipo de Revisión (se resumen más abajo). El CCT-RT también se dedicó a debates de subgrupos a fin de fomentar su trabajo sobre competencia y elección de los consumidores, así como medidas de protección y recomendaciones relacionadas con la confianza. La reunión de Viena fue también única respecto de que los observadores fueron invitados a enriquecer las discusiones con sus aportes durante una sesión de participación especial celebrada al final del primer día.

Confianza y elección de los consumidores en el Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

En 2014, la ICANN contrató a Nielsen para llevar a cabo una encuesta globalmente representativa que constaba de dos etapas de usuarios de Internet y registratarios de nombres de dominio para evaluar la sensación percibida de confianza y elección por parte del público en el sistema de nombres de dominio. Para medir los cambios en actitud, Nielsen realizó las encuestas en dos etapas, con un año de diferencia.

Conclusiones preliminares

Los aspectos destacados de las conclusiones preliminares de la Encuesta de registratarios de nombres de dominio etapa 2 incluyeron:

  • El Programa de Nuevos Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) no erosionó la confianza de los consumidores.
  • Los consumidores están interesados en ver que el DNS evolucione en una taxonomía en la cual sea más fácil encontrar negocios y sitios por categoría.
  • Acerca de la mitad de los consumidores y la mitad de los registratarios piensan que deberían existir restricciones sobre la registración de un dominio de alto nivel (TLD) que puede tener un significado implícito (por ejemplo, solo bancos en .BANCO, etc.).
  • Un número creciente de consumidores considera a las redes sociales y otras vías como parte de un mercado de identidad en línea más amplio, y un número considerable de consumidores están ponderando esto en su proceso de toma de decisiones.

Precio y competencia en el mercado del DNS

Al igual que con las encuestas de consumidores y registratarios encargadas en 2014, la ICANN también contrató una firma de consultoría económica, Analysis Group, para que llevase a cabo un estudio de precios y otras competencias en el mercado de nombres de dominio. Los resultados de la etapa 1 fueron entregados en el año 2015. La reunión celebrada en Viena brindó una oportunidad para que el CCT-RT recibiera una descripción general de los resultados provisorios de la etapa 2.

Conclusiones preliminares

Los resultados provisorios de la etapa 2 indicaron que:

  • Desde el lanzamiento del Programa de Nuevos gTLD, las registraciones nuevas en nuevos gTLD representan el 50 % del crecimiento general en el espacio de gTLD existentes y nuevos.
  • Los precios minoristas promedios y medianos para registraciones, así como las remarcaciones minoristas sobre los precios mayoristas, han disminuido desde la etapa I.
  • Ha habido una disminución en la cuota de todas las registraciones de TLD celebradas por los registradores y registros de los niveles 4, 8 y 15 entre la etapa I y la etapa II.

Proceso de solicitud y evaluación de nuevos gTLD

En junio de 2016, el CCT-RT solicitó la ayuda de AMGlobal para investigar y realizar entrevistas con organizaciones de países en vías de desarrollo que no solicitaron nuevos gTLD, pero que pueden haber sido considerados buenos candidatos para el programa. El propósito de esta investigación es obtener una comprensión más profunda de por qué no presentaron solicitudes más firmas del mundo en vías de desarrollo.

En Viena, el CCT-RT recibió conclusiones preliminares de AMGlobal. A partir de estas conclusiones, el Equipo de Revisión determinó que se necesita ayudar a los solicitantes a comprender los modelos comerciales subyacentes del Programa de Nuevos gTLD.

El Equipo de Revisión también analizó los documentos elaborados sobre el impacto del asesoramiento y las alertas tempranas del Comité Asesor Gubernamental (GAC) respecto de los solicitantes, así como sobre el proceso de objeción de cadenas de caracteres.

Próximos pasos del CCT-RT

El CCT-RT está trabajando en la publicación de un Informe preliminar para comentario público para fines del año 2016 y solicita que usted esté atento a las recomendaciones y conclusiones preliminares. El CCT-RT planea solicitar aportes de la comunidad sobre sus recomendaciones provisorias en ICANN 57 y, como siempre, recibe con agrado los comentarios de las comunidad a lo largo del proceso. Puede presentar sus comentarios en cualquier momento a través de una lista de correo electrónico exclusiva y archivada públicamente: input-to-cctrt@icann.org.

Además, si desea observar nuestras llamadas y reuniones, ¡es bienvenido! Obtenga más información en nuestro espacio wiki.

Authors

Jonathan Zuck

CCTRT Chair