Skip to main content

Actualización mensual por Theresa Swinehart

Se hizo un avance importante en las últimas semanas en pos de garantizar que los dos procesos necesarios para asegurarse de que la transición de la custodia de las funciones de la IANA estén encaminados, alineados y posicionados hacia el éxito. Al mirar hacia adelante, la participación continua y la colaboración en toda la comunidad mundial de múltiples partes interesadas será clave para el logro de nuestros objetivos comunes.

En el plazo de un año, el objetivo es que se presente la propuesta y sea aceptada por la NTIA. El proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA continúa en manos del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG), que en las últimas semanas, se ha mostrado muy activo al redactar y adoptar documentos clave que guiarán su trabajo hacia el objetivo.

Antes de la segunda reunión personal, posterior al Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Estambul, Turquía, el 6 de septiembre, el grupo estaba comprometido estrechamente mediante intercambios de correo electrónico en su lista de correo archivada públicamente y celebró dos reuniones virtuales. El resultado de estos esfuerzos de colaboración fue la adopción de la carta orgánica del grupo [PDF, 43 KB] y la selección de la presidenta, Alissa Cooper de IETF, y de los vicepresidentes, Mohamed El Bashir de ALAC y Patrik Fältström de SSAC (puede consultar sus biografías aquí). Mientras estaba en Estambul, el ICG terminó y publicó propuestas para una secretaría independiente y para efectuar propuestas de transición [PDF, 91 KB]. Además, adoptó plazos anticipados [PDF, 60 KB] para la transición. Puede encontrar archivos de todos los debates del ICG aquí.

La próxima reunión personal del ICG se llevará a cabo el 17 de octubre tras la reunión ICANN51 en Los Ángeles, precedida de una reunión interactiva con la comunidad el 16 de octubre. El grupo proporcionará más información sobre estas reuniones, a medida que definan los últimos detalles.

Los treinta miembros del ICG continúan mostrando su determinación de trabajar juntos y con sus respectivas comunidades para ultimar una propuesta de transición. Agradecemos su dedicación y sé que las comunidades que representan trabajan bien. Para estar al día con las novedades del ICG, visite www.icann.org/stewardship.

La Mejora de la responsabilidad y la gobernanza de la ICANN, un proceso paralelo fundamental para el éxito de la transición, también está evolucionando.

El 14 de agosto, la ICANN publicó Mejora de la responsabilidad y la gobernanza de la ICANN. Proceso y pasos por seguir, un proceso informado de comentarios recopilados en un período de consulta pública extendida sobre un proyecto de proceso, diálogos comunitarios y comentarios de los líderes de SO/AC/SG, que describe, desde el punto de vista de una organización, el proceso para analizar los mecanismos de responsabilidad actuales de la ICANN y para determinar si se los debería mejorar y de qué manera a fin de abordar cuestiones sistemáticas causadas por la relación histórica con los Estados Unidos.

Dada la importancia del tema, líderes de la comunidad de la ICANN presentaron una solicitud formal al presidente de la Junta Directiva de la ICANN, Steve Crocker, y al presidente y director ejecutivo, Fadi Chehadé, para pedir más tiempo a fin de garantizar la alineación y la comprensión de la comunidad respecto del proceso propuesto. También presentaron una lista de preguntas [PDF, 106 KB] en busca de la aclaración de varios puntos del proceso.

El 2 de septiembre siguiente a la recepción de la carta, la ICANN celebró una reunión pública informal en el IGF de Estambul para los líderes de SO/AC/SG, miembros de la comunidad y observadores internacionales con el objetivo de ampliar la comprensión del alcance y el proceso. Se reconoció en esta reunión que se necesitaba más tiempo para evaluar la estructura del proceso a fin de asegurar una mejor alineación de la comunidad desde el inicio.

En respuesta a la solicitud de la comunidad, el 6 de septiembre, la ICANN anunció un período adicional de 21 días, abierto a comentarios para abordar las cuestiones relacionadas con el diseño del Proceso de Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, no sobre posibles soluciones ni resultados de la revisión. En la publicación, también se reiteró que este proceso busca afrontar las cuestiones sistémicas enfocadas, causadas por el cambio en la relación histórica con los Estados Unidos, incluso por ejemplo, por las pruebas de estrés respecto de capturas o tomas internas o externas, y protecciones contra la captura en todos los niveles, lo cual constituye una condición previa a la transición de la custodia de la IANA.

Al final del período de 21 días, los comentarios recibidos serán evaluados para determinar si van a dar lugar a cambios en el proceso de responsabilidad según lo fijado actualmente.

Durante este período de comentarios públicos, lo alentamos a consultar las preguntas frecuentes de Mejora de la responsabilidad y la gobernanza de la ICANN, y a participar con sus comunidades en estos temas importantes de responsabilidad. Además, puede consultar aquí [PDF, 500 KB] las respuestas a las preguntas respecto del proceso del cual pidieron aclaraciones los líderes de las comunidades.

A medida que continuamos avanzando en este camino de responsabilidad, como comunidad debemos seguir entablando diálogos activos para asegurar que estemos alineados. Este es un momento importante, ya que el ICG también confía en el seguimiento de la responsabilidad para informar sus trabajos sobre la transición de la custodia de la IANA. Esperamos trabajar con la comunidad a fin de garantizar un compromiso sólido hacia los procesos respectivos y los debates sustanciales que se generen.

Mientras tanto, continúe visitando el sitio web de la ICANN, sígala en Twitter o póngale Me gusta en Facebook este mes para conocer de inmediato las actualizaciones de estos dos procesos.

-TS

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."