Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización mensual

8 de agosto de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

A la comunidad,

¡Éste no es un verano somnoliento en la ICANN! Hemos estado muy ocupados implementando y poniendo en funcionamiento dos procesos importantes: la transición de la custodia de las funciones de la IANA y el plan de fortalecimiento de la gobernanza y la responsabilidad de la ICANN. Deseo informarle los últimos acontecimientos respecto de los dos procesos.

La transición de la custodia de las funciones de la IANA ahora está en manos de un Grupo de Coordinación (ICG) compuesto por miembros de la comunidades que representan a las partes interesadas directas e indirectas. Puede encontrar una lista de miembros del ICG, incluidos detalles relevantes de los procesos de selección de las comunidades respectivas aquí.

Deseo agradecer a todos los que participaron en el trabajo de crear y ejecutar los procesos para seleccionar la representación de la comunidad en el Grupo de Coordinación. Reconozco que fue un gran compromiso en un breve período. A pesar del breve plazo de entrega, la composición final del ICG muestra una sólida representación de la comunidad.

El ICG se reunió por primera vez los días 17 y 18 de julio en Londres. Al final de dos días completos de reuniones, el ICG había establecido la base para sus propias operaciones con la elaboración de una versión preliminar del estatuto y del alcance para su trabajo futuro. Asimismo, el grupo comenzó a analizar la creación de un plazo para desarrollar la propuesta, su propia estructura organizacional interna, las necesidades de comunicaciones internas y externas, y los procesos para la participación de la comunidad. Todos los recursos de la primera reunión pueden encontrarse aquí. Además, hemos creado un nuevo recurso en línea que le cuenta todo sobre los miembros del ICG – fotografías, biografías y la primera de la que esperamos que sea un conjunto de entrevistas en video con los miembros del grupo.

Desde la perspectiva de un facilitador, un rol que la ICANN está cumpliendo por solicitud de la NTIA, la primera reunión fue todo un éxito. Me siento confiado en que la comunidad responderá con una sólida propuesta de transición, a pesar de un cronograma estricto.

Luego, el ICG se reunirá cara a cara el 6 de septiembre, con posterioridad a la 9° reunión anual de IGF en Estambul, Turquía. De manera similar a la reunión celebrada en Londres, la reunión se transmitirá en vivo a través de una sala de reuniones virtual y se traducirá en siete idiomas. Puede encontrar detalles adicionales aquí.

Con respecto al plan de fortalecimiento de la gobernanza y la responsabilidad de la ICANN, a fines de junio se dio por concluido el período para comentarios públicos sobre el proceso preliminar de responsabilidad. Este proceso para la mejora de la responsabilidad de la ICANN será clave para el éxito de la transición.

Se presentaron 49 comentarios, la mayoría de los cuales se centraba directamente en las áreas importantes de responsabilidad, entre ellos, sugerencias de temas para debate y enfoques propuestos. Una vez más, deseo agradecer a todos los que aportaron comentarios y que han participado en los diálogos respectivos sobre la responsabilidad, en especial, durante la reunión n.° 50 de la ICANN celebrada en Londres.

Durante el mes pasado, nuestro personal ha estado revisando los comentarios y preparando los próximos pasos para el proceso, asegurándose de reflejar los comentarios de la comunidad. Esperamos brindar una actualización este mes sobre los próximos pasos.

Estos dos procesos forman parte de los cuatro planes de trabajo que Fadi describió en este blog de mayo en relación con la transición de la custodia de las funciones de la IANA. A fin de garantizar la administración coordinada de los cuatro planes – y de los más de 30 proyectos detrás de cada uno de ellos – estaremos impulsándolos en un programa consolidado. Esté atento a más información sobre cómo informaremos acerca del progreso y el presupuesto de este programa integral. Esperamos brindar una actualización al respecto más adelante este mes.

La confianza y la alineación serán importantes para avanzar con estos dos procesos. La transición del gobierno de EE. UU. es una oportunidad para mostrar la fortaleza del modelo integral liderado por la comunidad en el desarrollo de políticas para la gobernanza de Internet. Sin embargo, esa oportunidad conlleva una responsabilidad significativa. Como los verdaderos responsables de este proceso, los insto a participar en conversaciones entre sus comunidades en las semanas y meses próximos a fin de garantizar que se escuchen y tengan en cuenta tantas voces como sea posible.

Mientras tanto, continúe consultando el sitio web de la ICANN, siga a la ICANN en Twitter o ponga Me gusta la ICANN en Facebook a lo largo de este mes para obtener actualizaciones inmediatas sobre estos procesos. ¡Espero volver en un mes con más progresos para informarle!

-TS

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy