Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización final sobre la implementación

30 de septiembre de 2016
Por Akram Atallah

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

A mediados de agosto, la ICANN presentó un informe sobre el estado de la planificación de la implementación ante la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA). En el informe se presentaba un detalle exhaustivo de la labor realizada por la ICANN y la comunidad de múltiples partes interesadas en preparación para la transición de la custodia de la IANA, junto con una descripción de las tareas aún pendientes que serían concluidas antes del 30 de septiembre para posibilitar la caducidad del contrato de las funciones de la IANA.

La ICANN se complace en confirmar que todas las tareas tendientes a la implementación detalladas en el informe fueron concluidas. Desde la publicación del informe el 12 de agosto de 2016, fueron concluidas las tareas que aún se encontraban pendientes, las cuales se detallan a continuación:

Como medida final para suprimir el rol de la NTIA, la NTIA y Verisign modificarán el acuerdo de cooperación entre ambas entidades. El Acuerdo de Servicios de Mantenimiento de la Zona Raíz entre la ICANN y Verisign entrará en vigencia en cuanto sea modificado el acuerdo de cooperación entre Verisign y la NTIA. Hasta ese entonces, la ICANN y Verisign continuarán a cargo de los procesos vigentes del sistema de gestión de la Zona Raíz.  

Con la conclusión de todas las tareas necesarias para la implementación, la comunidad global de múltiples partes interesadas, con el apoyo de la ICANN como organización, se encuentra preparada para que se lleve a cabo la transición de la custodia de la IANA. Agradecemos a la comunidad de la ICANN por su permanente apoyo y dedicación a lo largo de este proceso de transición.

Authors

Akram Atallah

Anterior President, Global Domains Division