Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización del Sistema de Informes de Exactitud de los Datos de WHOIS

1 de junio de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Antes de la reunión n.° 53 de la ICANN en Buenos Aires, pensé que sería útil ofrecer una actualización sobre un proyecto., el Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS), que también será el asunto de una sesión en la reunión n.° 53 de la ICANN.

A modo de recordatorio, el proyecto ARS surgió de las recomendaciones del Informe del Equipo de Revisión de la política del WHOIS de 2012 [PDF, 1.4 MB]. Basándose en estas recomendaciones, la Junta Directiva de la ICANN estableció el proyecto ARS en noviembre de 2012, específicamente para:

  1. Identificar información de registración de gTLD potencialmente inexacta;
  2. Explorar mediante herramientas automatizadas;
  3. Remitir registros potencialmente inexactos a los registradores para que actúen en consecuencia; e,
  4. Informar públicamente sobre las acciones resultantes para fomentar una mayor exactitud.

Siguiendo esta dirección, la ICANN inició un proyecto piloto para evaluar la prueba de concepto de recopilar, analizar e informar estadísticas de exactitud sobre un conjunto de datos del WHOIS sobre gTLD. El Informe piloto [PDF, 1.5 MB] se publicó en diciembre de 2014 y el informe de comentarios públicos [PDF, 460 KB] se publicó en abril de este año. Gracias a los miembros de la comunidad que participaron en el foro de comentario público o en la sesión "Todo sobre WHOIS" en ICANN 52 en Singapur. Los comentarios de la comunidad y las lecciones operativas aprendidas del piloto se están aplicando a las próximas etapas del proyecto ARS.

Actualmente, nos encontramos en la primera de tres "fases"— La fase 1 evaluará la exactitud sintáctica, la fase 2 agregará evaluaciones de la exactitud operativa y la fase 3, si la comunidad decide que la ICANN debe llevarla a cabo, intentará evaluar la exactitud de la identidad de los contactos en el registro.

En la fase 1, que ha estado en curso desde principios de abril de 2015, estamos observando la sintaxis de la información de contacto exigida en un registro del WHOIS. Es decir, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y direcciones postales del registratario, el contacto técnico y el contacto administrativo proporcionados para el WHOIS como parte de la registración de un nombre de dominio en un gTLD. Se puede pensar en sintaxis como lo referido al formato de cada uno de estos componentes: por ejemplo, ¿el correo electrónico tiene un símbolo "@"? ¿El número de teléfono tiene un código de país? ¿El código postal tiene la cantidad correcta de dígitos o caracteres para el país especificado? A fin de determinar la exactitud sintáctica, hemos trabajado con el Departamento de Cumplimiento Contractual y con otros departamentos de la ICANN para desarrollar una serie de criterios (o pruebas) que se aplicarán al registro del WHOIS con el propósito de definir si la información de contacto es sintácticamente exacta. Estos criterios se alinean con la versión aplicable del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA) para el registro, tal como lo recomienda la comunidad en el comentario público. Puede revisar estas pruebas aquí: Criterios de validación de la fase 1 del ARS de WHOIS [PDF, 210 KB].

Hasta la fecha, hemos recopilado los datos, establecido los criterios de calificación y nos estamos preparando para llevar a cabo las pruebas de exactitud. Después de la finalización de las pruebas, realizaremos un análisis para comprender los datos y trabajar para presentarlos de una manera significativa cuando publiquemos un informe final sobre la fase 1 en agosto. Para ayudarnos en el trabajo de las pruebas de exactitud y análisis de los datos, hemos contratado un equipo de proveedores capacitados, entre los que se incluyen Digicert, la Unión Postal Universal, y el NORC. Se espera que el informe final proporcione:

  1. Índices de exactitud por varios segmentos de la población de gTLD: nuevos gTLD, gTLD anteriores, registros de RAA de 2009, registros de RAA de 2013
  2. Los errores más comunes que ocasionan inexactitudes en los registros en estos segmentos y en otros temas o tendencias que se observen; y,
  3. En los casos que resulte relevante, se incluirán estadísticas regionales sobre la exactitud.

Con posterioridad a este informe, los resultados de los registros que no cumplan con las normas serán entregados al Departamento de Cumplimiento de la ICANN para su seguimiento, y en los casos en que resulte aplicable, el Departamento de Cumplimiento de la ICANN brindará esta información a los registradores para que investiguen y, según sea necesario, para que lleven a cabo acciones correctivas.

En forma paralela a la preparación del informe de la fase 1, iniciaremos la fase 2 del proyecto. La fase 2 evaluará los criterios "operativos" además de los criterios de sintaxis evaluados en la fase 1. Algunos ejemplos de criterios operativos serían: ¿El correo electrónico no se devuelve al remitente? ¿El teléfono suena cuando el número se ha marcado completamente (y no antes de que finalice la marcación)? Para la fase 2, prevemos generar un informe final en diciembre de 2015. . Desde ese momento, trabajaremos para generar dos informes operativos, uno en junio y otro en diciembre. Después de cada ciclo de informes, los datos respecto de cualquier registro potencialmente inexacto serán entregados al Departamento de Cumplimiento Contractual de la ICANN para que realice más acciones, entre ellas, el seguimiento con los registradores para su investigación y la corrección de los datos inexactos.

Para la fase 3, como se analizó anteriormente en el informe de comentarios públicos del piloto, se requiere más debate y diálogo de la comunidad en cuanto a la forma en que se puede realizar la verificación de identidad y si debe realmente llevarse a cabo.

Esperamos compartir más detalles sobre las fases 1 y 2 en Buenos Aires en la sesión y deseamos que ustedes participen.