Skip to main content

Actualización del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Gobernanza de Internet

Por Olivier Crepin-Leblond y Rafik Dammak

El origen del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre Gobernanza de Internet (CCWG Ig), al igual que el de otras iniciativas similares, deriva de varias iniciativas en el área de gobernanza de Internet que tuvieron lugar el año pasado, incluyendo la creación de /1net durante el Foro de Gobernanza de Internet realizado en Bali y la Declaración de Montevideo , firmada por los líderes de un grupo de organizaciones dedicadas a la coordinación de la infraestructura técnica de Internet en todo el mundo. Asimismo, la comunidad debatió en gran medida el tema de la gobernanza de Internet durante la reunión Nº48 de la ICANN celebrada en Buenos Aires en el mes de noviembre. De hecho, se sugirió crear el CCWG Ig durante una sesión realizada temprano por la mañana, que contó con una muy buena participación. La sesión fue organizada para que la comunidad de la ICANN tuviera la oportunidad de participar del diálogo y los resultados de la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, también conocida como NETmundial, mediante un proceso desde las bases y liderado por la comunidad.

El CCWG Ig fue creado inmediatamente después de la reunión, y cuenta con las siguientes herramientas de comunicación:

La participación en el CCWG está abierta a todos los miembros de las organizaciones de apoyo (SO) y los comités asesores (AC) de la ICANN que participen en el grupo. Puede haber entre uno y cinco representantes de cada SO y AC. Asimismo, las SO y los AC pueden nombrar "miembros con carácter de observadores". Estos miembros pueden participar de todas las teleconferencias y participar de los debates a criterio del Presidente del grupo, pero no pueden publicar contenido en la lista de correo electrónico ni participar en la toma de decisiones por consenso. Todos los miembros del grupo participan en cuestiones de gobernanza de Internet o tienen un amplio conocimiento del tema, y son miembros de otras agrupaciones (IGF, ISOC, IETF, registros regionales de Internet, etc.). El grupo cuenta con personal de la ICANN que le brinda apoyo en sus actividades.

Con el fin de definir sus objetivos, alcance, reglas y procedimientos, los miembros del Grupo de Trabajo adoptaron una Carta orgánicaque aún se encuentra en proceso de análisis y mejora. En el documento, se establece que el grupo "ha sido creado como parte de la preparación de la comunidad de la ICANN para la iniciativa /1Net, la Reunión de Múltiples Partes Interesadas a celebrarse en Brasil en 2014, y el Panel sobre el Futuro de la Cooperación Global en Internet y foros afines, para coordinar, facilitar e incrementar la participación de la comunidad de la ICANN en dichos foros y procesos".

Para lograr ese objetivo, el CCWG Ig realizará, entre otras, las siguientes actividades:

  • Orientar al personal y al Director Ejecutivo de la ICANN acerca de cuestiones de gobernanza de Internet;
  • Organizar sesiones focalizadas en las SO y los AC durante los eventos de la ICANN;
  • Difundir y resumir información relevante acerca de eventos y procesos en materia de gobernanza de Internet;
  • Redactar y presentar documentos de posición y declaraciones a título propio.

Sus dos prioridades inmediatas son:

  • Planificar una sesión presencial a llevarse a cabo durante la reunión Nº 49 de la ICANN en Singapur. La sesión pública será una verdadera oportunidad de recibir los comentarios de la comunidad acerca del trabajo del grupo y recibir aportes a tener en cuenta para su próxima etapa de trabajo.

  • Preparar el aporte de contenidos para la reunión NETmundial. Dado el carácter multisectorial de la reunión, todos los interesados podrán contribuir contenidos mediante el sitio web, para debatir principios compartidos para la gobernanza de Internet, y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.

Creemos que la participación de múltiples partes interesadas y la pluralidad de opiniones son cruciales para el desarrollo de procesos y actividades en materia de gobernanza de Internet. Es necesario que trabajemos juntos para forjar el futuro de Internet y asegurar la continuidad de su prosperidad y crecimiento. A continuación, les presento cuatro maneras de participar:

  1. Suscribirse a la lista de debate de nuestro Grupo de Trabajo en carácter de miembros observadores;
  2. Participar en el diálogo global;
  3. Enviar una expresión de interés para la reunión NETmundial;
  4. ¡Hacer su aporte de contenidos!

¡Los invito a participar!

Contexto de la lista de correo electrónico del CCWG-IG

 

Contexto de la lista de correo electrónico del CCWG-IG

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."