Skip to main content

Actualización de las prioridades operativas de la Junta Directiva

A pesar de todos los acontecimientos en curso, la Junta Directiva sigue teniendo presentes sus prioridades a largo plazo. Es importante que sigamos aprendiendo de nuestras experiencias y centremos nuestros esfuerzos en avanzar con claridad. Estamos comprometidos con la mejora continua.

Una de las acciones de la Junta Directiva en consonancia con este compromiso es el seguimiento de nuestras prioridades operativas, las cuales establecemos al inicio de cada año fiscal en base a nuestra situación y las oportunidades que identificamos para respaldar la misión de la ICANN en el marco de las responsabilidades que se nos asigan en los estatutos. El presidente anterior de la Junta Directiva, Cherine Chalaby, presentó una reseña detallada de nuestras prioridades operativas para el año fiscal 2020 poco antes de la reunión ICANN66 en Montreal, Canadá. 

Hace poco, escribí acerca de cómo la Junta Directiva de la ICANN está estableciendo prioridades en su trabajo y objetivos frente a la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo. En esta oportunidad, me gustaría darles información actualizada sobre nuestros avances en relación con estas prioridades, las cuales definimos en nuestra sesión pública llevada a cabo el 7 de mayo de 2020.

Bloque 1 – Supervisión del desarrollo de políticas y las iniciativas intercomunitarias

Dentro de este bloque de responsabilidades de la Junta Directiva, establecimos dos prioridades operativas para el año fiscal 2020. La primera de estas prioridades se centra en contribuir a un mejor entendimiento de cómo considerar el "interés público" al analizar nuestras próximas acciones. Con la coordinación de Avri Doria, miembro de la Junta Directiva, se elaboró un marco preliminar para el abordaje de este tema. Esta herramienta se encuentra disponible en línea para uso de la Junta Directiva y de todos los grupos de partes interesadas que deseen participar en esta prueba piloto en el próximo año. Esta iniciativa comprende acciones de seguimiento, difusión dirigida a la comunidad y seminarios web para recibir comentarios y así actualizar el marco antes de su publicación para comentario público al finalizar la prueba piloto.  

La segunda prioridad se centra en el desarrollo de un marco para el rol de los coordinadores de enlace ante la Junta Directiva y su interacción con las actividades de la comunidad. La interacción efectiva entre la Junta Directiva y la comunidad es un aspecto importante del buen funcionamiento del modelo de múltiples partes interesadas, y nos ayudará a encontrar el equilibrio entre los deberes de la Junta Directiva y las responsabilidades de la comunidad. Sarah Deutsch, miembro de la Junta Directiva, dialogó con una gran cantidad de líderes de la comunidad, coordinadores de enlace ante la Junta Directiva y miembros experimentados del personal, y el equipo está terminando de plasmar este marco en un documento que se presentará ante la Junta Directiva para su revisión en septiembre de 2020 y posteriormente se compartirá con la comunidad.

Bloque 2 – Supervisión de la organización de la ICANN

Si bien confiamos plenamente en que la organización de la ICANN puede realizar su trabajo, identificamos dos prioridades operativas específicas para el año que tenemos por delante, dado que son fundamentales para el funcionamiento general de la ICANN. El Comité Técnico de la Junta Directiva está trabajando con la organización de la ICANN para concluir la estrategia del Servidor Raíz Gestionado por la ICANN (también conocido como IMRS o Raíz L), a medida que la organización de la ICANN trabaja en el incremento de las instancias del IMRS y el despliegue de servicios para espejar la zona raíz del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Tripti Sinha, miembro de la Junta Directiva, nos informó que la finalización de este proyecto, inicialmente programada para el primer trimestre del año fiscal 2021, estará levemente demorada debido a las circunstancias actuales. Sin embargo, no se espera ningún problema operativo como consecuencia de esta demora. 

La segunda prioridad se relaciona con la evolución del DNS y la mejora de su seguridad. Harald Alvestrand, miembro de la Junta Directiva, explicó que el producto final de este proyecto, el cual se está desarrollando en colaboración con la comunidad técnica, se encuentra en suspenso hasta que concluya la labor en curso por parte del Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC).    

Bloque 3 – Actividades estratégicas y proactivas

La primera prioridad operativa en este bloque se relaciona con un plan de implementación para la gobernanza de los servidores raíz que será presentado ante la Junta Directiva (RSSAC037/038). De conformidad con el proceso establecido en el documento conceptual, y tras la recepción de los comentarios públicos pertinentes, se estableció el grupo de Trabajo para la Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz (RSSGWG) y dicho grupo comenzó su actividad. Por lo tanto, Lito Ibarra, miembro de la Junta Directiva, determinó que la Junta Directiva había finalizado su labor en relación con este aspecto operativo. Lito y Tripti son los coordinadores de enlace entre la Junta Directiva y este grupo de trabajo.

La segunda prioridad operativa es el desarrollo de un plan para la implementación de actualizaciones continuas a nuestro Plan Estratégico. En este plan de implementación, se propondrán funciones y responsabilidades claras para la comunidad, la organización y la Junta Directiva de la ICANN. El documento estará listo para su análisis en junio de 2020.   

La tercera de nuestras prioridades operativas se centra en el monitoreo del entorno de riesgos. Al hacer mayor hincapié en los riesgos (desde la perspectiva de la Junta Directiva), nuestro objetivo es desarrollar un enfoque coordinado para responder ante la detección temprana de los riesgos y monitorear las amenazas que puedan afectar a) la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS, b) el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN y c) el flujo de fondos de la ICANN. Ya realizamos tareas preliminares en relación con esta prioridad y esperamos presentar un informe completo durante la reunión ICANN68. Matthew Shears, miembro de la Junta Directiva, se encarga de coordinar la segunda y tercera de las prioridades operativas en este bloque.

Bloque 4 – Gobernanza y responsabilidades fiduciarias

El eje central de este bloque es garantizar la efectividad de las revisiones de la ICANN, una responsabilidad emanada de la comunidad de conformidad con los estatutos. Becky Burr, miembro de la Junta Directiva, es quien coordina esta prioridad operativa. La Junta Directiva espera recibir las recomendaciones del Tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) sobre la priorización de las revisiones y actualizará el documento elaborado por la comunidad sobre las recomendaciones efectivas.   

Chris Disspain, miembro de la Junta Directiva, está a cargo de coordinar la segunda prioridad operativa en este bloque: continuar mejorando el proceso de incorporación de los nuevos miembros de la Junta Directiva y el desarrollo de capacidades de la Junta Directiva en su conjunto sobre la base de la experiencia lograda a lo largo de los años, y ayudar a que la Junta Directiva se prepare para el futuro.

La tercera prioridad operativa de la Junta Directiva en este bloque es llevar a cabo una revisión integral de la Junta Directiva (revisión de 360 grados) cada dos años. Ron da Silva, miembro de la Junta Directiva, está coordinando una revisión de la herramienta para encuestas que estamos utilizando. Si bien esta tarea se encuentra levemente demorada, la Junta Directiva mantiene su plan de concluir la revisión integral en el segundo trimestre del año fiscal 2021.    

Bloque 5 – Participación de la comunidad y relaciones externas

Una pregunta importante para la Junta Directiva es "¿Cuál es la mejor manera de medir la satisfacción de las partes interesadas?".  En lugar de generar una nueva encuesta, estamos analizando opciones para aprovechar los datos surgidos de la encuesta sobre la legitimidad de la ICANN y el ATRT3. El informe de la encuesta sobre legitimidad ya está listo y la Junta Directiva lo recibirá en junio de 2020. Una vez que recibamos el informe, nos dedicaremos a estudiarlo.    Lito es quien coordina esta prioridad en la Junta Directiva.

Otro factor clave para la participación de la comunidad es garantizar un entorno seguro para todos los participantes. Con la coordinación de Sara Deutsch, miembro de la Junta Directiva, el Grupo de Trabajo Antiacoso (AHWG) está trabajando con la organización de la ICANN para terminar de analizar la manera en que la comunidad entiende la Política Antiacoso actualmente vigente. También supervisarán los cambios propuestos para la implementación de esta política como resultado de esta revisión. Actualmente, se están analizando opciones para el diseño de cursos de capacitación con proveedores externos y se espera que los contenidos estén listos en agosto de 2020. También se está planificando la incorporación de capacitación antiacoso al Programa de Liderazgo cuando se lleve a cabo la próxima reunión presencial.    A partir de la reunión ICANN67, los términos y condiciones de inscripción a las reuniones contienen información antiacoso. Asimismo, se capacitó al personal con el objetivo de lograr un comportamiento positivo durante las reuniones públicas de la ICANN. 

Mientras continuamos transitando esta época difícil, deseo enfatizar que la Junta Directiva mantiene su compromiso de seguir trabajando para avanzar en relación a las prioridades y metas que ha establecido. Al mismo tiempo, mantenemos un enfoque flexible para poder responder ante las cuestiones apremiantes que pudieran surgir.

Mantenerlos al tanto de estos avances es importante por dos motivos. En primer lugar, debemos mantenerlos informados acerca de nuestras prioridades y criterios en cumplimiento de nuestro compromiso con la responsabilidad y la transparencia. En segundo lugar, no podemos hacer todo este trabajo solos. Esta es una tarea de todos, y compartir nuestros criterios nos permite asegurarnos de que todos estamos dando lo mejor de nosotros en pos de la misión de la ICANN. 

Tengo absolutamente presente que el COVID-19 afecta distintas áreas de nuestra vida: nuestra salud, nuestra empresa o trabajo, e incluso nuestras emociones. No saber cuándo nos volveremos a encontrar no es nada fácil. Sin embargo, podremos seguir trabajando juntos gracias a Internet, colaborando en aspectos críticos para su funcionamiento.

Les envío mis mejores deseos desde Róterdam.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."