Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización de las mejoras en la responsabilidad de la ICANN

30 de julio de 2014
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

El 14 de marzo de 2014, la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) de los Estados Unidos anunció su intención de transferir su rol de custodia de funciones clave relativas a los nombres de dominio de Internet a la comunidad global de múltiples partes interesadas. Durante los debates iniciales sobre la transición, surgió un tema más amplio: el impacto de la transición sobre la responsabilidad de la ICANN. Como resultado, la ICANN lanzó un proceso paralelo que guarda relación con este tema, con el fin de determinar la manera en la cual los mecanismos de responsabilidad de la ICANN deberían reforzarse una vez concluida su relación contractual histórica con el gobierno de los Estados Unidos.

El periodo de comentario público sobre el proceso preliminar comenzó el 6 de mayo y concluyó el 27 de junio. En total, se presentaron 49 comentarios. En la mayoría de estos comentarios, el foco estuvo puesto en áreas significativas de responsabilidad, a la vez que se sugirieron temas para debate y posibles soluciones. Asimismo, en algunos de los comentarios se trató el tema del proceso, y se propusieron enfoques. Agradecemos a quienes presentaron comentarios y participaron en las respectivas instancias de diálogo, entre las cuales se incluye la reunión Nº50 de la ICANN realizada recientemente en Londres.

Nuestro personal se encuentra analizando los comentarios, y preparando los próximos pasos a seguir dentro del proceso, teniendo en cuenta los aportes presentados por la comunidad, e incorporando las instancias de diálogo durante la reunión Nº50 de la ICANN en Londres y la reunión del Grupo de Coordinación de la Transición de las Funciones de Custodia de la IANA (ICG) llevada a cabo a principios de este mes. Esperamos publicar los próximos pasos a seguir dentro del proceso a fines de la semana próxima.

Si bien el proceso de mejora de la responsabilidad de la ICANN es independiente del proceso de transición de las funciones de custodia de la IANA, es un componente clave para el éxito de dicha transición. Durante la primera reunión presencial del ICG, los miembros del grupo reconocieron que, si bien el alcance de la labor del grupo no comprende analizar la responsabilidad de la ICANN, los dos procesos están relacionados y se informan entre si. En su carta orgánica preliminar [PDF, 44 KB] se indica que debería existir una coordinación entre la labor realizada en ambos procesos, y estamos analizando como incorporar este aspecto al proceso de responsabilidad.

Los elementos más críticos de este proceso son la confianza y la alineación. Con el fin de garantizar el éxito del proceso dedicado a la responsabilidad, debemos trabajar en estrecha colaboración como comunidad para garantizar que el proceso final sea significativo. La transición del rol ejercido por el gobierno de los Estados Unidos es una oportunidad para demostrar la fortaleza de un modelo de múltiples partes interesadas, desde las bases y liderado por la comunidad en la creación de políticas de gobernanza de Internet. Sin embargo, esa oportunidad viene de la mano de una gran responsabilidad.

Hay mucho trabajo por delante, y en un plazo sumamente acotado. Quisiera invitar a los miembros de la comunidad, quienes son los verdaderos impulsores y protagonistas de este proceso, a relacionarse con sus comunidades en las semanas y los meses que vienen, y a participar en los diálogos en curso para asegurarnos de que todas las opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta. Brindaremos una nueva actualización a medida que avancemos con la revisión del proceso.

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy