Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización de las iniciativas estratégicas de la ICANN

28 de enero de 2014
Por

Ya pasaron cuatro meses desde mi regreso ala ICANN y, a medida que nos adentramos en el 2014, pensé que sería buenobrindarles un panorama general y una actualización de las iniciativasestratégicas en curso en la ICANN, sobre todo respecto de las iniciativasrelacionadas con los paneles de estrategia.

Desde mi regreso, estuveconcentrándome principalmente en laestrategia de la ICANN; quisiera compartir mi parecer respecto de sus múltiplescomponentes dinámicos. Las iniciativas de la ICANN abarcan dos grandescategorías: fortalecer y continuar con la evolución y la mejora de la ICANNcomo una organización de múltiples partes interesadas y, en tanto que la ICANNparticipa del ecosistema de Internet, contribuir a generar una mayor concienciay fortalecer la evolución de la gobernanza y la cooperación de las múltiples partesinteresadas en Internet, de forma tal que se asegure una flexibilidad continuapara adaptarnos a las necesidades emergentes.

La ICANN es una de las organizaciones demúltiples partes interesadas dentro delecosistema de Internet, y uno de los múltiples participantes que aseguran lacooperación de las múltiples partes interesadas en relación a diversascuestiones en Internet. Tiene el compromiso de procurar su propia mejora comoorganización de múltiples partes interesadas, y de trabajar en conjunto conotras entidades para contribuir con lacooperación en Internet a nivel global. La ICANN procura constantementegarantizar la continua evolución de sus propios mecanismos y, mediante eldiálogo con la comunidad, identificar los aspectos a mejorar para servir a losmiembros de su comunidad global en consonancia con su misión y su mandato. Larevisión de la Afirmación de Compromisos, el Informe Final del ATRT2 concluidorecientemente [PDF, 5.55 MB], los paneles de estrategia y la planificaciónestratégica son factores convergenteshacia este objetivo.

En tanto que la ICANN colabora con la cooperacióny la gobernanza global en Internet, tiene el compromiso de trabajar junto a sussocios dentro del ecosistema de Internet y junto a todos los grupos de partesinteresadas, respaldando al IGF y participando en debates que fortalezcan lacooperación en Internet para garantizarque las cuestiones relativas a Internet sean abordadas desde una perspectivaque integre a las múltiples partes interesadas a medida que evolucionan losdebates a nivel global.

A continuación, les presento una reseña delos paneles de estrategia y de algunas de las iniciativas de GI en las cualesmuchos de ustedes participan, además de otras iniciativas en distintos foros.

Paneles de estrategia:

Comencemos con los paneles de estrategia,cuyo propósito es brindar aportes que ayuden a crear una nueva visión y unnuevo plan estratégico para los próximos cinco años en la ICANN. Los panelesbrindan asesoramiento y reportan al Director Ejecutivo de la ICANN; losresultados de su trabajo servirán como aportes al proceso de planificaciónestratégica de la ICANN. Las actividadesde los paneles han sido alineadas al ciclo de planificación estratégica de laICANN, tal como se indica en el siguiente anuncio: http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-09oct13-es.htm, y un primer borrador de las áreas de focalización para el Plan Estratégico fuepublicado para comentario público hasta el 31 de enero de 2014. El anuncio sepuede leer aquí: http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-2-29oct13-es.htm.

El resultado del trabajo de los paneles sepublicará para comentario público del 31 de enero al 30 de abril de 2014, yserá debatido por la comunidad durante la reunión de la ICANN a llevarse a caboen Singapur en el mes de marzo. Estohace posible contar con el tiempo para analizar e integrar los comentarios alPlan Estratégico Final, según corresponda. Para más información, se puede consultar el portal de planificaciónestratégica de la ICANN: http://www.icann.org/es/about/planning/strategic-engagement. A continuación, les presento una breveactualización de cada uno de los paneles que dimos a conocer en Durban en juliode 2013 (el anuncio se puede leer aquí: http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-15jul13-es.htm).

  1. El Panel de Innovación de Tecnología de Identificadores, presidido por Paul Mockapetris, está focalizado en el desarrollode una hoja de ruta tecnológica para el DNS y para las operaciones técnicas yde seguridad de la ICANN. Paracomunicarse con el panel, se pueden enviar mensajes a itipanel@icann.org (listade correo electrónico de carácter público). El panel ha realizado seminariosweb, y la información sobre los debatesrealizados durante los seminarios se puede consultar aquí: http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement/identifier-technology.

  2. El Panel sobre el Rol de la ICANN en el Ecosistema de Gobernanza deInternet, presidido por Vint Cerf, se encuentraanalizando las responsabilidades y el rol de custodia ejercido por la ICANN enel ecosistema de Internet, teniendo en cuenta que la ICANN sirve a un conjuntocomplejo de unidades constitutivas dentro del entorno de Internet. Paracomunicarse con el panel, se pueden enviar mensajes a ioepanel@icann.org (listade correo electrónico de carácter público). En el siguiente enlace se puedenconsultar los resultados recientes de los seminarios web y los debatesrealizados por este panel: http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement/governance-ecosystem.

  3. El Panel sobre Innovación de Múltiples Partes Interesadas de laICANN (conocido como “MSI”, según su sigla eninglés), presidido por Beth Simone Noveck, tiene la tarea de proponer nuevosmodelos de participación inclusiva, creación de políticas basadas en elconsenso, y estructuras, herramientas y plataformas de apoyo adecuadas. El panel colabora con una entidad llamadaGovLab, y recientemente ha llevado a cabo iniciativas de difusión y alcance,invitando a todos los miembros de la comunidad a presentar sus ideas medianteel siguiente enlace: http://thegovlab.ideascale.com. A fin de enero o comienzode febrero, el panel presentará una propuesta al Director Ejecutivo y a lacomunidad, la cual estará seguida por un periodo de comentarios y redaccióncolaborativa durante el mes de febrero. Para comunicarse con el panel, se pueden enviar mensajes amsipanel@icann.org (lista de correo electrónico de carácter público). El panelrealizará un seminario web el 31 de enero. Los detalles del seminario seencuentran disponibles aquí: http://www.icann.org/en/news/announcements/announcement-23jan14-en.htm.

  4. El Panel sobre el Marco de Responsabilidad Pública, presidido por Nii Quaynor, está dedicado a considerar maneras depromover el interés público global, la diversidad de múltiples partesinteresadas (sobre todo en los países endesarrollo), la creación de capacidades y el asesoramiento respecto deiniciativas en consonancia con estos objetivos. Para comunicarse con el panel,se pueden enviar mensajes a prfpanel@icann.org (lista de correo electrónico decarácter público). http://www.icann.org/en/about/planning/strategic-engagement/public-responsibility En el siguiente anuncio se puede consultar más información sobre losintegrantes de los cuatro paneles: http://www.icann.org/es/news/announcements/announcement-14oct13-es.htm.

Gobernanza de Internet, 1net yfortalecimiento del diálogo:

La ICANN participa y colabora con lagobernanza de Internet desde hace un largo tiempo. Ha participado en numerosas iniciativas ydiversas actividades dentro de la comunidad técnica de Internet, siendo el IGFuna de las iniciativas más importantes. Es de público conocimiento que el año pasado la ICANN se unió a otrasorganizaciones técnicas de la comunidad de Internet para emitir la declaraciónde Montevideo, y ha interactuado con otras organizaciones en cuestionesrelativas a la gobernanza de Internet.

Estas instancias de interacción se dieronen el marco del IGF 2013, y a través del lanzamiento del diálogo en 1Net.org, una “hoja en blanco” para que la comunidad plasme sus ideas,tendiente a generar una mayor conciencia y un mayor debate sobre el enfoque demúltiples partes interesadas y la cooperación de Internet, junto con la ReuniónGlobal de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza enInternet que se llevará a cabo próximamente en Brasil. En el siguiente sitiopueden consultar más información sobre la reunión: www.netmundial.org.

En los próximos años, habrá múltiplesoportunidades de diálogo sobre la gobernanza de Internet. Más adelante, lespresento un diagrama con las actividades más importantes en materia de Interneta nivel mundial, de cara a la Reunión de Múltiples Partes Interesadas sobre elFuturo de la Gobernanza de Internet. Entodos los casos, estas actividades representan una oportunidad de participacióny aprendizaje para la comunidad.

Diagrama de las actividades más importantesen materia de Internet a nivel mundial, de cara a la Reunión de MúltiplesPartes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet.

Grupo de Trabajo Intercomunitario de laICANN sobre la Gobernanza de Internet:

El Grupo de Trabajo Intercomunitario sobrela Gobernanza de Internet (CCWG) fue creado como un espacio para que lacomunidad intercambie información e ideas para participar en 1Net, y como grupode trabajo intercomunitario dentro de la ICANN para presentar aportes sobrecuestiones relativas a la gobernanza de Internet en evolución, entre ellas, lareunión a llevarse a cabo en Brasil en abril de 2014. Desde ya, el CCWG no fuepensado como reemplazo de otras instancias de diálogo, ni de otros mecanismos,sino que fue creado para promover el diálogo de la comunidad de la ICANN sobreestos temas importantes. Para acceder amás información sobre el CCWG, puedenconsultar: https://community.icann.org/x/kyWfAg.

Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Global y Mecanismos de Gobernanzade Internet (iniciativa conjunta entre la ICANN, Sunnylands y el Foro EconómicoMundial).

El perfil del quinto panel de estrategiafue anunciado en Durban, y su definición y lanzamiento se efectuaron en BuenosAires. Junto con la Fundación Annenberg y el Foro Económico Mundial, este panelcreado recientemente, liderado por el presidente de Estonia, Toomas Ilves, ycopresidido por Vint Cerf, es un grupodiverso de partes interesadas de todo el mundo, provenientes del sectorgubernamental, la sociedad civil, el sector privado, la comunidad técnica y losorganismos internacionales. Un grupo deexpertos en gobernanza de Internet está a cargo de coordinar las tareas delpanel.

El panel se reunió por primera vez enLondres, los días 12 y 13 de diciembre. El equipo redactor, liderado por expertos, se reunió en Bruselas losdías 20 y 21 de enero para coordinar y sintetizar la gran cantidad de puntos devista y opiniones expresadas por el panel en Londres acerca de cuestiones queincluyen los atributos, las cualidades y las características de un futuroecosistema de gobernanza de Internet.

El panel se reunirá en dos nuevasoportunidades en los próximos meses. Su próxima reunión se llevará a cabo losdías 27 y 28 de febrero de 2014 en Rancho Mirage, California, en la propiedad”Sunnylands” de la Fundación Annenberg. Tras la reunión, se publicará una versiónpreliminar de un informe de alto nivel, la cual estará abierta a consultas y servirácomo aporte para distintos eventos y foros durante 2014, entre los cuales seincluye la Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de laGobernanza de Internet a realizarse en Brasil. La reunión final se llevará a cabo durante el Foro Económico Mundial quese realizará en mayo de 2014 en Dubai. Durante la reunión, el panel considerarálos comentarios y debates de la comunidad en distintos foros, como laconferencia en Brasil. Pueden seguir lasactividades del panel mediante el hashtag #internetpanel en Twitter. Para másinformación acerca de este panel, pueden consultar: http://www.icann.org/en/news/announcements/announcement-13dec13-en.htm

Informe del Boston Consulting Group:Aceitando los engranajes de la economía en Internet.

El informe Aceitando los engranajes de la economía en Internet, encomendadopor la ICANN al BCG, y disponible en http://www.icann.org/en/news/announcements/announcement-24jan14-en.htm, analiza el acceso a Internet y su uso a nivel mundial, y la importancia enmateria económica de contar una Internet única y abierta. El índice derestricciones en el uso de Internet (“e-friction” index) describe y cuantifica los factores que inhiben elcrecimiento y la maduración de la economía en Internet. El índice mide los obstáculos, el acceso y laparticipación en materia de Internet, tanto para personas como para empresas, respectode cuatro factores: restricciones de infraestructura, restriccionesindustriales, restricciones individuales y restricciones de información. Valela pena leer este material a medida que debatimos esta amplia gama de temas, yla manera de continuar trabajando juntos para mejorar el ecosistema deInternet.

Espero que esta información les ayude a tener una reseña mas clara de cada una delas iniciativas. No duden en contactarmesi tienen alguna consulta.

Authors

Theresa Swinehart

Theresa Swinehart

SVP, Global Domains & Strategy