Skip to main content

Actualización de la planificación para la transición de la custodia de la IANA (Volumen 1)

Iana stewardship planning vol1 1000x465 27apr16 es

Esta actualización marca el comienzo de una iniciativa mencionada por Akram Atallah en su entrada de blog del 12 de abril de 2016, con vistas a actualizar a las partes interesadas sobre las últimas novedades y avances relacionados con la planificación para la implementación de la transición de la custodia de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), la propuesta que actualmente está siendo examinada por la NTIA (Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los EE.UU.).

Estas actualizaciones detallan el trabajo que ha sido identificado sobre la base de las propuestas del Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA (ICG) y el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad), y brindan una idea de lo que está sucediendo, sobre una base semanal.

Nuestro objetivo es proporcionar actualizaciones coherentes y estructuradas que permitan a cualquier parte interesada obtener la última información, documentos y anuncios. También publicaremos los enlaces directos a las listas de correo donde toman lugar las conversaciones sobre cada uno de los elementos de planificación.

La ICANN (Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet) ha identificado el trabajo que debe completarse para que la transición tome lugar exitosamente.

El trabajo planificado se ha trazado a través de 14 proyectos y ha sido agrupado en 3 áreas de trabajo. Puede encontrar más información en el sitio web de ICANN, desde aquí.

- Trang Nguyen, Director Sénior de Programas Estratégicos

Gestión de la Zona Raíz

El área de trabajo sobre la planificación para la implementación de la Gestión de la Zona Raíz (RZM) contiene proyectos relacionados con cambios al Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) para eliminar el rol de autorización de la NTIA; las pruebas de funcionamiento y las pruebas paralelas del RZMS; y el desarrollo y la ejecución de un acuerdo con Verisign como mantenedor de la zona raíz.

Pruebas Paralelas del Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS)

Actualización de estado:

De acuerdo con el plan presentado a la NTIA, la ICANN y Verisign completaron cambios en el código del sistema y, el día miércoles 6 de abril de 2016, comenzaron un período de "pruebas paralelas" de 90 días. Este es un paso clave de planificación para garantizar la continuación de la seguridad y estabilidad del funcionamiento del Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) después de la finalización exitosa de la transición de la custodia de la IANA, actualmente proyectada para el 30 de septiembre de 2016.

Han pasado casi 3 semanas desde el inicio de las pruebas paralelas, y todo va bien. Haga clic en este enlace para ver los informes diarios de Comparación del Sistema de Gestión de la Zona Raíz en funcionamiento y paralelo de Verisign, para  todos los archivos de zona raíz generados.

En el caso de que no se identifiquen diferencias inexplicables en los archivos de zona raíz entre el Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) y la prueba paralela del  RZMS, el período de prueba finalizará con éxito el día 5 de julio de 2016.

Documentos/anuncios publicados:

Lista(s) de correo electrónico:

Ninguna.

Acuerdo con el Mantenedor de la Zona Raíz (RZMA)

Actualización de estado:

La ICANN y Verisign continúan participando en debates para la preparación de un RZMA. Actualmente, la finalización de un borrador del RZMA está prevista para fines de este mes.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista(s) de correo electrónico:

Ninguna.

Transición de la custodia de la IANA

El área de trabajo sobre la planificación de la transición de la custodia de la IANA contiene proyectos para preparar la documentación de relaciones con las comunidades operativas, la creación de una entidad Posterior a la Transición de la IANA (PTI), el establecimiento de un Comité Permanente de Clientes (CSC) y un Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC), la puesta en funcionamiento de mecanismos de escalonamiento para el servicio a clientes de la IANA y los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para los servicios de recursos numéricos de la IANA

Actualización de estado:

El miércoles 20 de abril de 2016, la Organización de Recursos Numéricos (NRO) publicó un anuncio sobre la versión 5.1 del documento de SLA.

En cuanto la NRO y la ICANN establezcan un acuerdo mutuo sobre la fecha, el SLA será presentado a la Junta Directiva de la ICANN para su consideración y aprobación.

Documentos/anuncios publicados:

Lista(s) de correo electrónico:

IANA Posterior a la transición (PTI)

Actualización de estado:

La ICANN continúa trabajando en el plan para la implementación de la PTI solicitado por el Grupo de Acción sobre Supervisión de la Implementación  (IOTF), así como en el contrato entre la ICANN y la PTI.

¿Qué es el IOTF?

El IOTF se formó tras la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech. El IOTF ofrece un canal para que la ICANN solicite ideas o aclaraciones con el fin de asegurar que tanto la ICANN como la comunidad se mantengan alineadas respecto a los esfuerzos de planificación de la ICANN para la implementación de la propuesta del ICG. El grupo se formó para incluir a los copresidentes y al equipo de diseño que lidera el Grupo de Trabajo Intercomunitario para el desarrollo de una propuesta para la transición de la custodia de la IANA relativa a los recursos de nombres (CWG sobre Custodia) y, desde entonces, ha crecido hasta incluir también a representantes del ICG, de las comunidades de recursos numéricos y parámetros del protocolo.

Documentos/anuncios publicados esta semana:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC)

Actualización de estado:

La ICANN continúa trabajando con el IOTF para finalizar los términos de la carta orgánica del RZERC. El día 25 de abril de 2016 se distribuyó una carta orgánica revisada al IOTF.

Documentos/anuncios publicados:

Lista de correo electrónico:

Mecanismo de escalonamiento para el servicio a clientes de la IANA

Actualización de estado:

La ICANN recibió una aclaración del IOTF en relación con el proceso de resolución de reclamos del servicio a clientes de la IANA para las funciones relativas a los nombres y al proceso de resolución de problemas de la IANA (sólo para los servicios de nombres de la IANA), a los cuales se hace referencia en los anexos I y J de la propuesta del CWG sobre Custodia.

Como paso siguiente, la ICANN actualizará la documentación de los procesos que sea relevante para estos procedimientos.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

Mejoras de responsabilidad

El área de trabajo sobre mejoras de responsabilidad contiene planes para implementar mejoras a los procesos de revisión independiente y solicitud de reconsideración de la ICANN, para actualizar documentos de gobernanza de la ICANN, y para poner en funcionamiento nuevos poderes de la comunidad, definidos por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad).

Estatutos de la ICANN

Actualización de estado:

La ICANN ha publicado un borrador de los nuevos Estatutos, durante un período de 30 días  ―del 21 de abril al 21 de mayo de 2016― para la recepción de comentarios públicos, con el fin de permitir a todas las partes interesadas que lo examinen y ofrezcan su retroalimentación.

El borrador propuesto de los nuevos Estatutos de la ICANN fue elaborado en forma colaborativa por el equipo jurídico de la ICANN y el asesor letrado independiente contratado para asesorar al CCWG sobre Responsabilidad y al CWG sobre Custodia.

Al elaborar el borrador de los nuevos Estatutos de la ICANN, los abogados consultaron a un Grupo de Coordinación de los Estatutos, conformado por miembros de la comunidad y de la Junta Directiva, así como al CWG sobre Custodia y al CCWG sobre Responsabilidad.

La aprobación de los nuevos Estatutos por parte de la Junta Directiva de ICANN está prevista para el ―o alrededor del― 27 de mayo de 2016. Una vez que se han adoptado los nuevos Estatutos de la ICANN, la ICANN lo notificará a la NTIA. Se espera que una vez aprobados los Estatutos entren en vigencia, si la NTIA aprueba la Propuesta de transición de la custodia de la IANA y se vence el actual Contrato de funciones de la IANA.

Documentos/anuncios publicados:

Lista(s) de correo electrónico:

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."