Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización de la planificación para la implementación de la transición de la custodia de la IANA (Volumen 3)

20 de junio de 2016
Por Trang Nguyen

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN compila actualizaciones sobre el avance del proceso de transición de la custodia de la IANA y de los esfuerzos de planificación de la implementación de la mejora de la responsabilidad de la ICANN. Esta información se brinda a fin de informar a las partes interesadas sobre los avances recientes en los procesos, las próximas fechas importantes y los documentos y borradores más recientes que se publican durante el período contemplado.

Gestión de la Zona Raíz

El área de trabajo sobre la planificación de la implementación de la Gestión de la Zona Raíz contiene proyectos relacionados con cambios al Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) para eliminar el proceso de autorización de la NTIA, las pruebas paralelas de producción y las pruebas paralelas del RZMS, y el desarrollo y la ejecución de un acuerdo con Verisign como entidad encargada del mantenimiento de la Zona Raíz.

Cambios del Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) para eliminar el rol de la Entidad Administradora de la Zona Raíz (RZA) y apoyar las pruebas paralelas

Actualización de estado:

Estamos en los 75 días del período de pruebas paralelas de 90 días y todo sigue su curso sin contratiempos. Haga clic en este enlace para ver los Informes de comparaciones diarias del Sistema de Gestión de la Zona Raíz en funcionamiento y paralelo de Verisign para todos los archivos de zona raíz generados.

La ICANN publicará el segundo de los tres Informes mensuales sobre el avance de las pruebas paralelas del RZMS durante el período de pruebas en los próximos días. El informe estará disponible en la página web de Pruebas paralelas dedicada de la ICANN.

En el caso de que no se identifiquen diferencias inexplicables en los archivos de zona raíz entre el Sistema de Gestión de la Zona Raíz (RZMS) y la prueba paralela del RZMS, el período de prueba finalizará con éxito el día 5 de julio de 2016.

Documentos/anuncios publicados:

Comparaciones diarias del Sistema de Gestión de la Zona Raíz en funcionamiento y paralelo, de Verisign

 

Acuerdo con el Mantenedor de la Zona Raíz (RZMA)

Actualización de estado:

La ICANN y Verisign están trabajando para finalizar los últimos detalles pendientes del RZMA. El acuerdo se publicará para la revisión pública una vez que se haya finalizado.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

 

Transición de la custodia de la IANA

El área de trabajo sobre la planificación de la transición de la custodia de la IANA contiene proyectos para preparar acuerdos con las comunidades operativas, la creación de una entidad Posterior a la Transición de la IANA (PTI), el establecimiento de un Comité Permanente de Clientes (CSC) y un Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC), la puesta en funcionamiento de mecanismos de escalonamiento para el servicio a clientes de la IANA y los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA).

Expectativas de Nivel de Servicio (SLE) para la comunidad de recursos de nombres

Actualización de estado:

El trabajo en curso para definir los objetivos de desempeño para la comunidad de recursos de nombres va por buen camino. La ICANN ha estado recopilando datos de SLE desde marzo y, en base a los datos recibidos, tiene por objeto proponer objetivos de desempeño para el Equipo de Diseño de SLE de los Nombres del Grupo de Trabajo Intercomunitario (CWG sobre Custodia) para su consideración en Julio.

Además de recopilar datos, la ICANN está trabajando para desarrollar un tablero de control en línea que mostrará los objetivos finales de desempeño y el desempeño real frente a los objetivos.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/dt1

 

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA) para los servicios de recursos numéricos de la IANA

Actualización de estado:

La Organización de Recursos Numéricos (NRO) publicó una versión 5.2 del SLA para eliminar cualquier referencia a un Anexo puesto que la descripción del Artículo 4.3 es suficiente a los efectos del SLA.

El 27 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la ICANN emitió una resolución (2016.05.27.06) en la cual se aprueba el SLA a ser firmado. Una vez firmado, el SLA entrará en vigencia después de la finalización exitosa de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

Acuerdo de Nivel de Servicio para los servicios de recursos numéricos de la IANA (Documento para la firma final)

Versión del SLA con cambios marcados entre las versiones 5.1 y 5.2

Lista de correo electrónico:

https://www.nro.net/pipermail/ianaxfer/

 

Acuerdo Complementario al Memorando de Entendimiento (MoU) para el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF)

Actualización de estado:

El 27 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la ICANN emitió una resolución (2016.05.27.07) en la cual se aprueba el Acuerdo Complementario del MoU a ser firmado. Una vez firmado, el acuerdo entrará en vigencia después de la finalización exitosa de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

Ninguno.

 

Comité Permanente de Clientes (CSC)

Actualización de estado:

El 1.o de junio, la ICANN envió una Solicitud de designación de miembros y coordinadores de enlaces para el CSC a los presidentes y co-presidentes de todas las Organizaciones de Apoyo y Comités Asesores de la ICANN y al Grupo de Partes Interesadas de Registros.

La solicitud requiere que las respectivas organizaciones inicien sus procesos para designar candidatos para desempeñarse como miembros y coordinadores de enlace para el CSC.

La fecha límite para designar organizaciones para enviar las selecciones de candidatos es el 22 de julio.

Documentos/anuncios publicados:

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf

 

Comité Revisor de la Evolución de la Zona Raíz (RZERC)

Actualización de estado:

Se ha finalizado una carta orgánica preliminar para el RZERC y actualmente está publicada para un período de comentario público de 30 días hasta el 10 de julio de 2016.

Una vez que se haya adoptado la Carta Orgánica del RZERC, la ICANN seguirá los pasos necesarios para formar el comité, que quedará operativo después de la finalización exitosa de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

Carta orgánica preliminar del Comité de Revisión de la Evolución de la Zona Raíz

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf/

 

IANA posterior a la transición (PTI)

Actualización de estado:

Los Estatutos y Actas Constitutivas de la PTI se distribuyeron a la comunidad el 13 de mayo de 2016. El equipo jurídico de la ICANN está trabajando actualmente con el asesor legal externo del CCWG sobre Custodia para revisar los documentos preliminares. Una vez que se finalicen los documentos, se publicarán para el comentario público.

Además, la ICANN compartió un enfoque preliminar de implementación para la PTI con el IOTF el 24 de mayo. Los debates con el IOTF sobre este enfoque propuesto están en curso.

Documentos/anuncios publicados:

Enfoque preliminar de implementación de la PTI

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.icann.org/pipermail/iotf/

 

Mejoras de responsabilidad

El área de trabajo sobre planificación de mejoras de responsabilidad contiene proyectos para planificar la implementación de mejoras a los procesos de revisión independiente y solicitud de reconsideración de la ICANN, para actualizar documentos de gobernanza de la ICANN, y para poner en funcionamiento nuevos poderes de la comunidad, definidos por el Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN (CCWG sobre Responsabilidad).

Nuevos Estatutos de la ICANN

Actualización de estado:

El día 25 de mayo de 2016, el equipo legal de la ICANN distribuyó el resumen y análisis de los comentarios públicos y los estatutos de la ICANN revisados, a la Junta Directiva de la ICANN y al Grupo de Coordinación de los Estatutos. Los equipos jurídicos externos afirmaron que los Nuevos Estatutos reflejan las recomendaciones de las propuestas. Estos recursos también se pusieron a disposición del público a través de la página de comentarios públicos.

El 27 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la ICANN emitió resoluciones (2016.05.27.01-2016.05.27.04) que adoptan los Nuevos Estatutos de la ICANN. Ese mismo día, la ICANN transmitió los nuevos Estatutos a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos (NTIA).

Los nuevos Estatutos de la ICANN entrarán en vigencia tras expirar el Contrato de Funciones de la IANA entre la ICANN y la NTIA.

Documentos/anuncios publicados:

Resumen del Informe de comentarios públicos

Cuadro detallado del análisis de comentarios de la ICANN

Propuesta de los nuevos Estatutos (revisados para abordar los comentarios)

Versión de los Estatutos con cambios marcados (Cambios del 20 de abril)

Memo para el Grupo de Coordinación de los Estatutos sobre temas para consideración

Lista(s) de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/bylaws-coord/

http://mm.icann.org/pipermail/accountability-cross-community/

http://mm.icann.org/pipermail/cwg-stewardship/

http://mm.ianacg.org/pipermail/internal-cg_ianacg.org/

 

Actas Constitutivas Actualizadas de la ICANN

Actualización de estado:

La versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas de la ICANN están actualmente publicadas durante un período de comentario público de 40 días hasta el 6 de julio de 2016.

Toda parte interesada puede revisar y realizar comentarios sobre la versión preliminar de las nuevas Actas Constitutivas durante el período de comentario público. Los comentarios se analizarán y se incorporarán para la Junta Directiva de la ICANN antes de su consideración de la adopción de las Nuevas Actas Constitutivas.

Las Nuevas Actas Constitutivas se deben adoptar como parte del proceso de planificación de la implementación. Una vez adoptadas, se prevé que las Nuevas Actas Constitutivas entren en vigencia después de la finalización exitosa de la transición.

Documentos/anuncios publicados:

Lista de correo electrónico:

Ninguno.

 

Proceso de Revisión Independiente (IRP)

Actualización de estado:

El CCWG sobre Responsabilidad formó un Grupo de Trabajo denominado Equipo de Supervisión para la Implementación del IRP (IOT) para definir los procedimientos para el proceso del IRP mejorado definido por el CCWG sobre Responsabilidad en su propuesta del Área de trabajo 1.

Documentos/anuncios publicados:

Ninguno.

Lista de correo electrónico:

http://mm.icann.org/pipermail/iot/

Authors

Trang Nguyen