Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Actualización de la estrategia de Medio Oriente

12 de diciembre de 2013
Por

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

Por Fahd A. Batayneh – Coordinador de Participación de Partes Interesadas para Medio Oriente

En esta misma época el año pasado, el Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG) iniciaba su tarea. Veintidós voluntarios 1 de once países diferentes de la región unieron sus fuerzas para desarrollar una estrategia adecuada a las necesidades del ecosistema de Internet en la región, principalmente en lo que respecta a la industria de nombres de dominio y la gobernanza de Internet, y para fortalecer la participación de la región en la ICANN y en otros procesos relacionados con Internet. El grupo de trabajo produjo un documento con una estrategia para los próximos tres años y un plan de implementación de un año para el Año Fiscal 20142. El grupo de trabajo acordó realizar una revisión periódica del plan de implementación, sobre la base de los logros obtenidos y de lo que aún queda por hacer.

El grupo de trabajo realizó su primera reunión presencial durante el evento ArabMIG en Dubai a principios de marzo de 2013. Posteriormente, se llevaron a cabo reuniones durante las reuniones de la ICANN en Pekín y Durban. Asimismo, el grupo presentó sus resultados a la comunidad durante las reuniones de la ICANN en Pekín y Durban.

Un año más tarde, el grupo de trabajo está cosechando los frutos de su esfuerzo. Bien, ¿cómo están las cosas en este momento?

Grupo de Acción para los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de Escritura Arábigo (TF-AIDN)

El Grupo de Acción para los Nombres de Dominio Internacionalizados con Código de Escritura Arábigo (TF-AIDN) fue creado en septiembre de 2013, y fue anunciado durante el Segundo IGF Árabe en Argel a principios de octubre de 2013. Veinte voluntarios de once países que representan a más de diez idiomas con código de escritura arábigo están trabajando juntos para impulsar a los IDN con código de escritura arábigo, con el fin de abarcar más idiomas dentro del código de escritura arábigo y así diversificar su uso dentro de la comunidad que utiliza este código de escritura. El grupo de acción está realizando su trabajo principalmente por correo electrónico, y también mediante teleconferencias y llamadas vía Skype en forma periódica. Un aspecto interesante del grupo de acción es que, salvo dos excepciones, ninguno de sus integrantes forma parte del MESWG. Además, la mayoría absoluta de los voluntarios que integran el grupo de acción son nuevos en el área de los IDN con código de escritura arábigo. Esto significa que no solo hay un grupo de acción dedicado a los IDN con código de escritura arábigo, sino que también hay gente nueva que se interesa en el proceso de la ICANN.

Una de las cuestiones a las cuales se está dedicando el grupo de trabajo es el desarrollo de un documento del Panel de Generación sobre código de escritura arábigo; para ello, se formó un sub-grupo que se encargará de esta tarea. Cuatro miembros del grupo de acción se ofrecieron para llevar a cabo esta tarea y redactar una versión preliminar del documento, y otros dos miembros se ofrecieron para efectuar la revisión del texto preliminar una vez terminado. Actualmente, todos los integrantes del TF-AIDN están efectuando la revisión del documento del Panel de Generación para preparar su presentación ante la ICANN cuando se encuentre lista la versión final.

El TF-AIDN espera realizar al menos dos reuniones presenciales en 2014, con una duración programada de dos a tres días para cada reunión.

Grupo de Acción para Actividades de Creación de Capacidades (TF-CBA)

Los miembros del MESWG concuerdan en que uno de los principales impulsores de la estrategia es crear capacidades en cada uno de los rincones de la región donde sea posible, lo cual permitirá educar a las personas acerca de cuestiones específicas de la gobernanza de Internet. El 1 de diciembre de 2013, el grupo de trabajo publicó una convocatoria a voluntarios para integrar el Grupo de Acción para Actividades de Creación de Capacidades. Dos miembros del MESWG evaluarán las solicitudes presentadas, y se espera que se incorporen más miembros con distintas experiencias y habilidades. Si bien la convocatoria permanecerá abierta aun cuando el grupo de acción haya iniciado sus actividades, los evaluadores comenzarán a evaluar las solicitudes en los últimos diez días de diciembre, para poder anunciar quienes son los voluntarios seleccionados a comienzos de enero de 2014.

Los programas y las actividades de creación de capacidades a los que apunta el MESWG contemplan los siguientes temas generales:

  • Operaciones de registros y registradores en el DNS
  • Marketing y desarrollo comercial de nombres de dominio
  • Protocolos y tecnologías del DNS, incluyendo DNSSEC, IPv6, IDN, etc.
  • Planificación, gestión e implementación efectiva de seguridad del DNS
  • Gobernanza de Internet

Se espera que los candidatos interesados en formar parte del TF-CBA cumplan con los siguientes requisitos:

  • Contar con experiencia en programas de creación de capacidades relacionados con uno o más de los temas mencionados anteriormente.
  • Voluntad de dedicar de 5 a 10 horas por semana a las actividades del grupo de acción, sobre todo durante sus etapas iniciales.
  • Hablar inglés en forma fluida. Se valorará el conocimiento de otros idiomas usados en la región.

    Se solicita a los candidatos interesados que envíen su currículum vitae y una manifestación de interés a tf-cba-owner@meswg.org, mencionando toda información relevante que pueda ser favorable a su solicitud. Los CV y las manifestaciones de interés se pondrán a disposición del público en la página Wiki del TF-CBA (https://community.icann.org/display/MES/TF-CBA+Wiki+Space).

    Si están interesados en formar parte del TF-CBA, o conocen a alguien que pudiera estarlo, no duden en escribirnos a meswg@icann.org. El TF-CBA no es exclusivo para candidatos de la región; todas las personas que cuenten con la experiencia y el tiempo necesarios pueden formar parte del grupo.

Programa de formación de capacitadores

Otro debate interesante dentro del MESWG se centra en un modelo de formación de capacitadores, mediante el cual el grupo de trabajo prevé que la creación de capacidades se extienda más allá del mandato de la estrategia. El grupo concuerda en que este modelo se podrá delinear mejor una vez que el TF-CBA inicie sus actividades.

Acerca del MESWG

El Grupo de Trabajo para la Estrategia de Medio Oriente (MESWG) es un grupo ad-hoc formado por expertos en Internet de la región que abarca la estrategia: los veintidós estados árabes, Irán, Afganistán y Paquistán (denominados en su conjunto como "la región"). El grupo de trabajo consta de veintiún expertos de once países de la región. La ICANN coordinó la formación del grupo de trabajo, y proporciona todo el apoyo necesario para que el grupo lleve adelante su mandato. Estas son las metas estratégicas de la ICANN en cuanto a su participación en la región:

  1. Fomentar una participación bilateral entre la ICANN y la comunidad amplia de Internet en la región;
  2. Generar una industria de nombres de dominio fuerte y competitiva en la región; y
  3. Promover mecanismos de múltiples partes interesadas para la gobernanza de Internet en la región.

    Estas metas se dividen en tres áreas de focalización estratégica: estabilidad y seguridad del DNS, industria de nombres de dominio y ecosistema de gobernanza de Internet.

    En el espacio wiki dedicado al MESWG se puede consultar más información acerca de este grupo: https://community.icann.org/display/MES/Middle+East+Working+Group.

Acerca del TF-AIDN

El TF-AIDN es una iniciativa del MESWG que se centra en cuestiones técnicas y soluciones para promover la definición de los IDN con código de escritura arábigo, junto con su implementación segura y facilidad de uso para la comunidad. Si bien el alcance de su trabajo puede variar con el transcurso del tiempo, estas son las cuestiones técnicas mínimas que se tratarán en esta instancia:

  • Conjunto de reglas para la generación de etiquetas (LGR) en código de escritura arábigo para la Zona Raíz.
  • LGR en el segundo nivel para código de escritura arábigo
  • Protocolo y prácticas para datos de registro internacionalizados en código de escritura arábigo
  • Aceptabilidad universal de IDN y variantes con código de escritura arábigo
  • Desafíos técnicos relativos a la registración de IDN y variantes con código de escritura arábigo
  • Software operativo para operaciones de registros y registradores de IDN con código de escritura arábigo
  • Cuestiones de seguridad del DNS que guardan relación específica con los IDN y variantes con código de escritura arábigo
  • Material de capacitación técnica relativa a los IDN con código de escritura arábigo

    Aunque el grupo de acción esté iniciando su tarea, continuará aceptando miembros. Quienes estén interesados en formar parte del grupo de acción en carácter de voluntarios deben enviar su currículum vitae y manifestación de interés a tf-aidnadmin@meswg.org.

    En el espacio Wiki dedicado al TF-AIDN se puede consultar más información acerca de este grupo: https://community.icann.org/display/MES/TF-AIDN+Work+Space.


1 Un miembro del grupo de trabajo pasó a formar parte del personal de la ICANN.

2 El año fiscal de la ICANN comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente.

Authors

Fahd Batayneh

Fahd Batayneh

Stakeholder Engagement Director - Middle East