Skip to main content

Acerca de las actividades y prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2020

La reunión ICANN66 en Montreal, Canadá, está cada vez más cerca. Nuevamente, la Junta Directiva de la ICANN desea compartir sus actividades y prioridades operativas para el año fiscal [1] 2020 (FY20), al igual que lo hiciéramos en años anteriores. Pueden leer mi blog sobre el FY19 aquí.

Las actividades y prioridades operativas de la Junta Directiva se dividen en cinco áreas de responsabilidad clave o "bloques" que la Junta Directiva utiliza para organizarse y planificar su trabajo.

Dentro de estos bloques de responsabilidades, las actividades principales de la Junta Directiva suelen estar impulsadas por la comunidad. La Junta Directiva también identificó una serie de prioridades adicionales para este año a fin de mejorar su propia eficiencia operativa. Cada prioridad operativa tiene sus correspondientes resultados, plazos y criterios de medición.

Para cada bloque, (i) presento una breve descripción de las tareas principales de la Junta Directiva, (ii) repaso las diversas actividades en las que se enfoca la Junta Directiva y (iii) describo las prioridades que hemos establecido.

Bloque 1 - Supervisión del desarrollo de políticas y las iniciativas de la comunidad

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Interiorizarse del contenido, la prioridad y los plazos de todas las políticas que está desarrollando la comunidad y estar lista para aprobarlas cuando se las presente ante la Junta Directiva.
  • Responder al asesoramiento de las organizaciones de apoyo y los comités asesores (SO/AC) de forma oportuna.
  • Presentar comentarios oportunos sobre las actividades de la comunidad (por ejemplo, procesos de desarrollo de políticas, grupos de trabajo intercomunitarios y revisiones).

Actividades para el FY20

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea - La Junta Directiva sigue trabajando con la organización y la comunidad de la ICANN en varios frentes:

  • Segunda etapa del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas - Estamos siguiendo muy de cerca este proyecto. Contamos con dos miembros de la Junta Directiva como coordinadores de enlace para el EPDP. Somos conscientes del progreso logrado hasta el momento y esperamos que el grupo elabore nuevas recomendaciones.
  • Modelo de Acceso Unificado
    El desarrollo de un modelo de acceso/divulgación para los datos sin carácter público que cumpla con los requisitos legales aplicables forma parte de las deliberaciones sobre el GDPR en la organización de la ICANN desde el principio. Para el año fiscal 2020, la Junta Directiva fijó un objetivo para el Director Ejecutivo de la organización: procurar un mayor asesoramiento jurídico y una mayor certidumbre para todas las partes con respecto a un posible modelo de acceso/divulgación para datos sin carácter público, que cumpla con los requisitos legales pertinentes, para reducir los riesgos legales para las partes contratadas que ofrecen servicios de WHOIS. Es importante contar con el apoyo y los aportes de la comunidad para procurar este asesoramiento de la Autoridad de Protección de Datos (DPA).

PDP sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD - La Junta Directiva continúa realizando un seguimiento del trabajo en curso en este PDP a fin de prepararse para revisar sus recomendaciones. La Junta Directiva se encuentra lista para brindar sus aportes y comentarios cuando sea pertinente.

CCWG sobre Ingresos Obtenidos en Subastas – La Junta Directiva continúa efectuando el seguimiento de esta iniciativa, con dos miembros de la Junta Directiva en carácter de coordinadores de enlace con este grupo de trabajo, y respondió con celeridad a las preguntas planteadas por el CCWG.

Mecanismos correctivos de protección de derechos para las OIG-OING - La Junta Directiva está supervisando el progreso del Grupo de Trabajo de Acceso de OIG y OING a Mecanismos Correctivos de Protección de Derechos y espera que se desarrolle un camino para facilitar la resolución de las cuestiones pendientes entre el asesoramiento del GAC y las recomendaciones previas en materia de políticas de la GNSO sobre el alcance general de las protecciones para las OIG.

Monitoreo de otras políticas en desarrollo – En lo que respecta a todas las políticas en desarrollo, la Junta Directiva continúa efectuando su seguimiento con interés, a la vez que se encuentra dispuesta a brindar aportes y comentarios cuando sea pertinente, mientras aguarda las recomendaciones correspondientes a estas políticas. Durante el año fiscal 2020, la Junta Directiva se encuentra monitoreando el progreso de las siguientes iniciativas:

  • Política de recuperación de registraciones vencidas
  • Definición del alcance de las cuestiones en materia de transferencias
  • Revisión de todos los mecanismos de protección de derechos
  • Retiro de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD)
  • IDN ccTLD

Prioridades operativas para el FY20

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2020, la Junta Directiva continúa centrándose en alinear y promover la misión de la ICANN. En particular:

1.1 Entender el interés público global (GPI) – La Junta Directiva propondrá un marco para el GPI, para lo cual tendrá en cuenta los aportes de la comunidad y el trabajo realizado previamente por la comunidad sobre este tema. Una vez finalizado este marco, se espera que la Junta Directiva lo tome como guía para determinar el GPI en sus decisiones. Asimismo, se espera que este marco ayude a la comunidad a elaborar recomendaciones o brindar asesoramiento que oriente a la Junta Directiva para tomar decisiones en consonancia con el GPI.

1.2 Marco para coordinadores de enlace de la Junta Directiva – Los coordinadores de enlace de la Junta Directiva de la ICANN cumplen una función importante como nexo bilateral entre las actividades de la Junta Directiva y la comunidad (por ejemplo, PDP, CCWG y revisiones). El objetivo es informar a la Junta Directiva de cuestiones críticas en una instancia temprana e informar prontamente a la comunidad acerca de los criterios de la Junta Directiva. Sobre la base de este objetivo, la Junta Directiva elaborará lineamientos para aclarar y formalizar la función de sus coordinadores de enlace.

Bloque 2 - Supervisión de la organización de la ICANN

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Asegurar que las políticas aprobadas por la comunidad se implementen de manera consistente con las políticas adoptadas.
  • Supervisar la implementación de proyectos de ingeniería significativos emprendidos por la organización de la ICANN.
  • Supervisar que la organización de la ICANN preste servicios operativos a la comunidad de manera efectiva y eficiente.
  • Supervisar el desarrollo del Plan Operativo y Presupuesto Anual.

Actividades para el FY20

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

Proyecto de Informe de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) - La Junta Directiva continúa supervisando el desarrollo de este sistema, que actualmente tiene casi 36 meses de datos. La organización de la ICANN comenzó a presentar informes periódicos de esos datos a la Junta Directiva y a la comunidad.

Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) - La Junta Directiva está supervisando el desarrollo de este sistema, el cual se encuentra en su decimosexto mes de trabajo de implementación. El equipo del proyecto de la ITI continúa avanzando en la arquitectura técnica del sistema de gestión de documentación (DMS) y el sistema de gestión de contenidos (CMS).

Plan de Implementación del Área de Trabajo 2 (WS2) sobre Responsabilidad – Luego de que las organizaciones estatutarias aprobaran las recomendaciones del WS2, la Junta Directiva está trabajando con la organización de la ICANN para consultar al Equipo de Implementación del WS2 y a la comunidad sobre las opciones para avanzar con la implementación de las recomendaciones del WS2 con en forma eficiente y efectiva en cuanto a costos.

Función de Coordinación de Incidentes en el DNS – La Junta Directiva está supervisando el trabajo realizado por la organización de la ICANN para crear una Función de Coordinación de Incidentes en el DNS junto con otros actores en ese espacio.

Plan Operativo y Financiero (FY21 – FY25) – El nuevo Plan Estratégico, en el cual se establecen el rumbo y las prioridades de la ICANN para los próximos cinco años, debe estar respaldado por un Plan Operativo y Financiero Quinquenal que indique cómo implementaremos la estrategia que hemos elegido, junto con sus costos correspondientes. El plan preliminar se publicará para la presentación de comentarios públicos en diciembre de 2019.

Plan Operativo y Presupuesto para el FY21 – La Junta Directiva supervisará el desarrollo del presupuesto para el año próximo, dado que se trata del primer año del nuevo Plan Estratégico de la ICANN para los años fiscales 2021 a 2025. La Junta Directiva (a) revisará la versión preliminar del presupuesto antes de que se publique para la presentación de comentarios públicos, (b) revisará los comentarios presentados por la comunidad y (c) revisará la versión preliminar del presupuesto antes de proceder a su votación.

Prioridades operativas para el FY20

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

2.1 Estrategia para el Servidor Raíz Gestionado por la ICANN (IMRS) – El Comité Técnico de la Junta Directiva trabajará con la organización de la ICANN para concluir la estrategia para el IMRS. También supervisará a la organización de la ICANN a medida que trabaja en la expansión de las instancias del IMRS y la implementación de copias locales de la zona raíz del DNS.

2.2 Evolución y seguridad del DNS – Junto con la organización de la ICANN, el Comité Técnico de la Junta Directiva trabajará para cooperar activamente con la comunidad técnica en pos de la evolución del DNS y la mejora de su seguridad.

BLOQUE 3 - Pensamiento estratégico y proactivo

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Liderar el desarrollo del Plan Estratégico Quinquenal de la ICANN y monitorear su implementación.
  • Conocer las fuerzas y tendencias externas en el trabajo y anticipar cómo podrían afectar a la ICANN y la comunidad.
  • Pensar por anticipado sobre cualquier problema estructural u organizativo y evaluar su impacto en la ICANN.
  • Pensar por anticipado en maneras de mejorar la efectividad del modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas de la ICANN.
  • Asegurarse de que la estrategia de globalización de la organización de la ICANN evolucione en pos de la misión de la ICANN.

Actividades para el FY20

Con respecto a las actividades estratégicas y de pensamiento proactivo, en el año fiscal 2020, la Junta Directiva se centrará principalmente en lo siguiente:

Mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN – Con la ayuda de un facilitador, la Junta Directiva está siguiendo un proceso de diálogo con la comunidad sobre los aspectos del modelo de múltiples partes interesadas que podrían evolucionar para mejorar su efectividad. La Junta Directiva espera el desarrollo de un plan de trabajo de la comunidad en respuesta a las cuestiones e inquietudes que la comunidad ha señalado a lo largo de varios años. El plan de trabajo preliminar se publicará para la presentación de comentarios públicos en diciembre de 2019.

Preparación para implementar los próximos planes de la ICANN Es imperativo que nosotros (la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN) nos preparemos exhaustivamente en los primeros meses de 2020 para implementar los tres planes críticos que forjarán el futuro de la ICANN, dado que su fecha obligatoria de entrada en vigencia es el 1 de julio de 2020 de conformidad con nuestros estatutos. Los tres planes son los siguientes: (a) el nuevo Plan Estratégico Quinquenal, (b) el correspondiente Plan Operativo y Financiero Quinquenal y (c) el plan de trabajo para mejorar la efectividad del modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN. La Junta Directiva tratará este tema con la comunidad durante la reunión ICANN66 en Montreal.

Prioridades operativas para el FY20

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

3.1 Gobernanza del Sistema de Servidores Raíz del DNS – El Comité Técnico de la Junta Directiva está trabajando con la organización de la ICANN para preparar un plan de acción en respuesta al asesoramiento presentado en los documentos RSSAC037 y RSSAC038, en los cuales se detallan recomendaciones sobre un modelo de gobernanza propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS.

3.2 Plan Estratégico de la ICANN – El nuevo Plan Estratégico de la ICANN debe ser un documento en constante evolución y no un documento estático. Por consiguiente, la Junta Directiva consultará a la comunidad y a la organización de la ICANN para desarrollar un mecanismo de revisión que permita que todos nosotros podamos reconsiderar el plan con determinada periodicidad y modificarlo cuando sea necesario.

3.3 Monitorear el entorno de amenazas – La Junta Directiva supervisará un grupo intercomunitario e interfuncional para coordinar las iniciativas existentes cuyo objetivo es identificar y monitorear las amenazas que puedan (a) impactar la seguridad, estabilidad y flexibilidad del DNS, (b) impactar al modelo de múltiples partes interesadas e (c) impactar el flujo de financiamiento de la ICANN.

BLOQUE 4 – Gobernanza, deber fiduciario y responsabilidad

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Gestionar competentemente las cuestiones de gobernanza y responsabilidad de la ICANN.
  • Cumplir con sus responsabilidades fiduciarias (por ejemplo, responsabilidades legales y financieras).
  • Monitorear los riesgos de la ICANN y sus acciones de mitigación.
  • Avanzar en la implementación (y comprensión) de los cambios a los estatutos.
  • Mejorar la transparencia y efectividad de la Junta Directiva.
  • Trabajar en la mejora continua de las revisiones organizacionales y específicas.

Actividades para el FY20

Con respecto a su gobernanza, deber fiduciario y responsabilidad, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

Revisiones específicas – La Junta Directiva está siguiendo de cerca el avance de las siguientes revisiones específicas en materia de responsabilidad y transparencia, las cuales son obligatorias de conformidad con los estatutos: ATRT3, CCT y SSR2. La Junta Directiva está realizando este seguimiento mediante sus coordinadores de enlace y hace todo lo que esté a su alcance para brindar comentarios oportunos toda vez que corresponda.

Revisiones organizacionales Durante el año fiscal 2020, la Junta Directiva recibirá actualizaciones periódicas sobre el estado de la implementación de las recomendaciones surgidas de las revisiones organizacionales y aportará comentarios oportunos toda vez que corresponda.

Proceso de Revisión Independiente (IRP) – La Junta Directiva está siguiendo de cerca el trabajo del Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) con respecto al desarrollo de Procedimientos Suplementarios Interinos para el IRP de la ICANN. Junto con las SO y los AC, el Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva (BAMC) emitió una convocatoria para sumar nuevos miembros al IOT, con la esperanza de que esta iniciativa renueve el entusiasmo del equipo y lo ayude a concluir tareas importantes, tales como recomendar materiales de capacitación para los panelistas del IRP y actualizar el Proceso de Participación Cooperativa previo a la implementación de un IRP. La Junta Directiva también está trabajando para cumplir con sus obligaciones en virtud de los estatutos y designar a los panelistas permanentes.

Mecanismos de Responsabilidad Pendientes – La Junta Directiva se encuentra monitoreando las solicitudes de nuevos gTLD (incluidas las solicitudes de .WEB y .AMAZON) con mecanismos de responsabilidad pendientes en distintas etapas. Asimismo, la Junta Directiva está procesando las recomendaciones formuladas por el BAMC respecto de las solicitudes de reconsideración.

Prioridades operativas para el FY20

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

4.1 Garantizar la efectividad de las revisiones de la ICANN – En virtud de sus estatutos, la ICANN tiene el compromiso de mejorar continuamente sus revisiones organizacionales y específicas. En particular, es importante mejorar la cadencia y efectividad de las revisiones, como también implementar las recomendaciones que surgen de estas revisiones con efectividad en cuanto a sus costos, sobre todo en un contexto de estabilización de ingresos.

4.2 Efectividad de la Junta Directiva – La Junta Directiva está trabajando para continuar mejorando (a) su proceso de incorporación de nuevos miembros, (b) su programa de mentoría, (c) el desarrollo de habilidades de todos sus miembros y (d) el cuestionario para la revisión de su desempeño mediante una evaluación de 360 grados.

BLOQUE 5 - Participación de la comunidad y relaciones externas

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Comunicarse y estar presente en la comunidad durante las reuniones públicas de la ICANN, así como en los periodos que transcurren entre las reuniones públicas de la organización.
  • Apoyar a la organización de la ICANN en el cumplimiento de sus siguientes cuatro objetivos estratégicos:

    1. Prestar servicio a las partes interesadas de la ICANN de manera efectiva para que participen de manera más activa y significativa en la ICANN.
    2. Atraer a nuevas partes interesadas a nivel mundial para satisfacer las necesidades de una ICANN globalizada.
    3. Desarrollar relaciones efectivas con actores clave en el ecosistema global de Internet, sobre la base de un registro exhaustivo de los roles que desempeñan, la dinámica entre ellos y el tipo de relación que la ICANN desea tener con cada uno.
    4. Abogar por la misión de la ICANN y su modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas dentro del ecosistema de gobernanza de Internet.

Actividades para el FY20

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

Comunidad global de la ICANN – La Junta Directiva continúa interactuando con la comunidad global de la ICANN para escuchar sus perspectivas sobre cuestiones críticas y comprender mejor el contexto de toma de decisiones.

Ecosistema de gobernanza de Internet (IG) – La Junta Directiva quiere asegurarse de que la participación de la ICANN en el ecosistema de IG cumpla con nuestra misión, a la vez que refleja los compromisos y valores fundamentales especificados en los estatutos de la ICANN.

Prioridades operativas para el FY20

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2020 la Junta Directiva se centrará en lo siguiente:

5.1 Mejorar la interacción con la comunidad de la ICANN – La Junta Directiva analizará los resultados de la encuesta del tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia (ATRT3) sobre el servicio que brinda, junto con el estudio independiente sobre la legitimidad de la ICANN, para llevar a cabo las acciones adecuadas que le ayuden a lograr su objetivo de llegar a ser un socio de confianza con el cual la comunidad pueda contar.

5.2 Iniciativa contra el acoso – La Junta Directiva llevará a cabo encuestas en la comunidad con respecto a la comprensión y el conocimiento de las políticas y los estándares contra el acoso. El objetivo de esta iniciativa es respaldar las políticas de la ICANN, renovar e implementar las mejores prácticas, y brindar capacitación sobre este tema.

Para concluir, quisiera expresar que la Junta Directiva espera sinceramente que este blog les permita comprender mejor nuestras responsabilidades, como también nuestras actividades y prioridades operativas para el año fiscal 2020. La Junta Directiva espera poder interactuar con ustedes en Montreal y responder las preguntas que puedan tener sobre este blog.


[1] Los años fiscales de la ICANN comienzan el 1 de julio y finalizan el 30 de junio.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."