Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Acerca de las actividades y prioridades de la Junta Directiva para el año fiscal 2019

11 de octubre de 2018
Por Cherine Chalaby

Con la reunión ICANN63 en Barcelona ​​ahora en el horizonte, la Junta Directiva consideró apropiado compartir una vez más nuestras actividades y prioridades para el año fiscal 2019, al igual que lo hicimos el año pasado. Se siguen dividiendo en cinco áreas clave de responsabilidades, o "bloques", que la Junta Directiva utiliza para organizar y pensar sobre su trabajo.

Dentro de estos bloques de responsabilidades, las actividades sustantivas de la Junta Directiva suelen estar impulsadas por la comunidad. La Junta Directiva también ha identificado prioridades operativas para sí misma, con entregables, mediciones y plazos asociados dentro de cada una.

Para cada bloque, (i) proporciono una breve descripción de las tareas principales de la Junta Directiva, (ii) repaso las diversas actividades en las que se enfoca la Junta Directiva y (iii) describo las prioridades que hemos establecido.

Bloque 1: Supervisión sobre el desarrollo de políticas e iniciativas intercomunitarias

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Estar bien informada sobre el contenido, prioridad y plazos de todas las políticas que está desarrollando la comunidad y estar lista para aprobar estas políticas cuando se presentan a la Junta Directiva.
  • Proporcionar comentarios oportunos de la Junta Directiva a iniciativas intercomunitarias.
  • Responder al asesoramiento de la Organización de apoyo/Comité asesor (SO/AC) de forma oportuna.

Actividades para el año fiscal 2019

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2019 la Junta Directiva se centrará en:

Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de Europa - La Junta Directiva sigue trabajando estrechamente con la organización y la comunidad de la ICANN en varios frentes:

  • (a) Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP)

    Estamos siguiendo de cerca estos debates, con dos miembros de la Junta Directiva que actúan como coordinadores de enlace con el EPDP. Reconocemos los avances logrados hasta el momento y esperamos con ansias que el grupo llegue a un consenso oportuno sobre una nueva política para reemplazar la Especificación Temporaria.

  • (b) Modelo de Acceso Unificado

    Desarrollar un posible modelo de acceso ha sido parte de las conversaciones de la organización de la ICANN sobre el GDPR desde el principio. La Junta Directiva está siguiendo de cerca los esfuerzos de la organización de la ICANN para buscar más orientación legal y seguridad para todas las partes con respecto a un posible modelo de acceso para reducir los riesgos legales para las partes contratadas que ofrecen servicios de WHOIS. El apoyo y los aportes de la comunidad para procurar esa orientación de las Autoridades de Protección de Datos (DPA) son importantes.

PDP sobre Procedimientos Posteriores a la Introducción de Nuevos gTLD - La Junta Directiva continúa realizando un seguimiento del trabajo que se está realizando en este PDP como preparación para revisar las recomendaciones. La Junta Directiva ha respondido a la solicitud de comentarios del Grupo de Trabajo para el PDP.

CCWG sobre los ingresos obtenidos mediante subastas - La Junta Directiva continúa realizando un estrecho seguimiento de este trabajo y ha proporcionado aportes sobre los mecanismos de desembolso.

Protección de nombres de la Cruz Roja - La Junta Directiva supervisó el progreso del Grupo de Trabajo para el PDP que volvió a convocarse en relación con la Cruz Roja y notó con interés que el Consejo de la GNSO aprobó recientemente, con una votación mayoritaria, las recomendaciones de consenso de ese PDP, que modifica una política de la GNSO previamente adoptada.

Mecanismos correctivos de protección de derechos para las OIG-OING - La Junta Directiva está supervisando el progreso de la Grupo de Trabajo de Acceso de OIG y OING a Mecanismos Correctivos de Protección de Derechos y desea que se desarrolle un camino para facilitar la resolución de las inconsistencias pendientes entre el asesoramiento del GAC y las recomendaciones anteriores de políticas de la GNSO sobre el alcance general de las protecciones para las OIG.

Prioridades para el año fiscal 2019

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva continúa centrándose en la alineación y el fomento de la misión de la ICANN. En particular:

1.1 Modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN - La Junta Directiva facilitará un debate comunitario sobre cómo debería evolucionar el modelo de múltiples partes interesadas de la ICANN para equilibrar la necesidad de una mayor inclusión, transparencia y responsabilidad con la necesidad de efectividad, entrega oportuna y uso eficiente de los recursos de la ICANN. Tras el debate de la comunidad, la Junta Directiva desarrollará un documento de consulta sobre este tema antes de que finalice el año fiscal 2019.

1.2 El Interés Público Global (GPI) - La Junta Directiva desarrollará un documento de consulta sobre este tema. Además de la Escritura de Constitución que compromete a la ICANN a servir al interés público, existen varias menciones específicas en los Estatutos, que incluyen: "para asegurar que se utilice un proceso ascendente de desarrollo de políticas de múltiples partes interesadas para garantizar el interés público global". Sin embargo, nuestra comunidad nunca ha llegado a un consenso sobre qué es el GPI en relación con el tema específico del proceso de desarrollo de políticas.

1.3 Especificación Temporaria - La Junta Directiva tiene previsto revisar y renovar la Especificación Temporaria en noviembre de 2018 y en febrero de 2019, antes de que caduque el 25 de mayo de 2019.

Bloque 2: Supervisión de la organización de la ICANN

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Asegurar que las políticas aprobadas por la comunidad se implementen de manera consistente con las políticas adoptadas.
  • Supervisar la implementación de proyectos de ingeniería significativos emprendidos por la organización de la ICANN.
  • Supervisar que la organización de la ICANN está prestando servicios operativos a la comunidad de manera efectiva y eficiente.

Actividades para el año fiscal 2019

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2019 la Junta Directiva se centrará en:

Proyecto de Informes de Actividades de Uso Indebido de Dominios (DAAR) - La Junta Directiva continúa supervisando el desarrollo de este sistema, que actualmente tiene casi 24 meses de datos. La organización de la ICANN pronto comenzará a proporcionar informes periódicos de esos datos a la Junta Directiva y a la comunidad.

Iniciativa de Transparencia de la Información (ITI) - La Junta Directiva está supervisando el desarrollo de este sistema, que se encuentra en su noveno mes de trabajo de implementación. El equipo del proyecto de la ITI continúa avanzando en la arquitectura técnica del sistema de gestión de documentación (DMS) y el sistema de gestión de contenidos (CMS).

Equipo de Apoyo para Costos de Proyectos (PCST) - La totalidad del ecosistema de la ICANN ha asumido el desafío de gestionar los recursos de manera más eficaz. La Junta Directiva y la organización de la ICANN continuarán promoviendo el despliegue de la ahora probada metodología del PCST, con el fin de garantizar que la ICANN se vuelva más disciplinada a nivel financiero y que las decisiones para iniciar proyectos, revisiones e iniciativas de la comunidad se deben basar en aspectos claros de necesidades, prioridades y asequibilidad. El uso del PCST para apoyar el EPDP de la GNSO es otro buen ejemplo que demuestra su utilidad.

Cuestiones en materia de antiacoso - La Junta Directiva ha creado un nuevo grupo de trabajo centrado específicamente en la supervisión de la implementación de su resolución para abordar las cuestiones en materia de antiacoso.

Plan de implementación del Área de Trabajo 2 (WS2) sobre Responsabilidad - Una vez que las organizaciones estatutarias aprueban las recomendaciones del WS2, la Junta Directiva trabajará con la organización de la ICANN para desarrollar un plan de implementación rentable.

Prioridades para el año fiscal 2019

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva se centrará en mejorar la conciencia sobre los costos y la estabilidad financiera, así como en fortalecer la seguridad. En particular:

2.1 Conciencia sobre costos y estabilidad financiera

  • Fondo de reserva de la ICANN: la Junta Directiva continuará con el proceso de reposición del fondo de reserva, tras la participación de la comunidad en los dos procesos de comentario público que ahora se han completado sobre el fundamento y nivel objetivo y sobre la estrategia de reposición. La Junta Directiva ahora está adoptando una estrategia de reposición, basada en los aportes de la comunidad, y está instruyendo a la organización de la ICANN para implementarla. El siguiente paso es desarrollar un documento de consulta sobre una gobernanza actualizada del fondo de reserva.
  • Presupuestación a 2 años: la Junta Directiva y la organización de la ICANN están trabajando en una propuesta para un ciclo presupuestario de 2 años, con el objetivo de proporcionar más tiempo para un mayor compromiso entre la comunidad, la organización de la ICANN y la Junta Directiva para planificar las actividades futuras y la asignación de recursos.

2.2 Seguridad

  • Estrategia de la Raíz L: la Junta Directiva trabajará con la organización de la ICANN para finalizar e implementar la estrategia.
  • Plan de Comunicación de Crisis: la Junta Directiva y la organización de la ICANN desarrollarán un plan de comunicación para coordinar con otros Operadores de la Zona Raíz durante las crisis del servidor raíz.
  • Traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK): la Junta Directiva aprobó una resolución para el traspaso de la KSK el 11 de octubre de 2018, y seguirá supervisando su progreso con atención.
  • Evolución y seguridad del DNS: la Junta Directiva cooperará activamente con la comunidad técnica sobre la evolución del DNS y para mejorar su seguridad.

Bloque 3: Pensamiento estratégico y prospectivo

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Seguimiento de la implementación del Plan Estratégico Quinquenal.
  • Conocer las fuerzas y tendencias externas en el trabajo y anticipar cómo podrían afectar a la ICANN y la comunidad.
  • Pensar por anticipado sobre cualquier problema estructural u organizativo y evaluar su impacto en la ICANN.
  • Asegurarse de que la estrategia de globalización de la organización de la ICANN evolucione en el cumplimiento de la misión de la ICANN.

Actividades para el año fiscal 2019

Con respecto a las actividades estratégicas y prospectivas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva se centrará principalmente en la finalización del nuevo plan estratégico de la ICANN para 2021 a 2025:

Plan estratégico de la ICANN – El enfoque para desarrollar el próximo plan estratégico consta de cuatro fases: identificación de tendencias, priorización y análisis, redacción y finalización del plan. La comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN completaron el proceso de identificación de las tendencias en junio de 2018. Desde entonces, la Junta Directiva y la organización de la ICANN han realizado un análisis de las tendencias de prioridad clave y sus impactos en la ICANN. Las conclusiones del análisis se compartirán con la comunidad a través de seminarios web en octubre. Esto ayudará a informar más debates de la comunidad durante una sesión planificada para la reunión ICANN63. Se elaborará un plan estratégico preliminar y se publicará para comentario público tras la reunión ICANN63. Puede leer más sobre el proceso de planificación estratégica de la ICANN en este blog.

Prioridades para el año fiscal 2019

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva se centrará en:

3.1 Modelo de Gobernanza para el sistema de servidor raíz del DNS - El Comité Técnico de la Junta Directiva está trabajando con la Oficina del Director de Tecnologías (OCTO) de la ICANN en la revisión del reciente asesoramiento recibido del Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC), con el fin de proponer a la Junta Directiva un plan de acción en respuesta a las recomendaciones RSSAC037 y RSSAC038 con respecto a un Modelo de gobernanza propuesto para el Sistema de Servidores Raíz del DNS.

3.2 Adecuación de habilidades de la Junta Directiva (diferido del año fiscal 2018) - La Junta Directiva continúa enfocándose en asegurarse de contar con todas las habilidades necesarias para servir a la ICANN. Estamos finalizando el desarrollo de un plan de habilidades de tres años para que forme parte del conjunto de herramientas del Comité de Gobernanza de la Junta Directiva para guiar la capacitación de la Junta Directiva, la preparación de comités y la información que se proporciona a los organismos de nominaciones de la Junta Directiva.

Bloque 4: Gobernanza y responsabilidades fiduciarias

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Gestionar competentemente las cuestiones de gobernanza y responsabilidad de la ICANN.
  • Cumplir con sus responsabilidades fiduciarias (legales y financieras).
  • Realizar un seguimiento de los riesgos organizativos y las acciones de mitigación.
  • Avanzar en la implementación (y comprensión) de los Estatutos.
  • Mejorar la transparencia de la Junta Directiva.

Actividades para el año fiscal 2019

En el año fiscal 2019, la Junta Directiva se enfocará en el avance de los temas que están sujetos a los mecanismos de responsabilidad:

Revisiones específicas y organizacionales - Se ha avanzado en el tema de las revisiones específicas y organizacionales. Nuestro objetivo colectivo es tener un modelo más sostenible y práctico que permita una participación efectiva sin abrumar a nuestra comunidad de voluntarios, que ya está fuertemente gravada. Recibimos aportes de la comunidad sobre una propuesta inicial y recientemente terminamos un período de comentario público sobre un segundo documento sobre este tema. La Junta Directiva agradece los aportes proporcionados por la comunidad y, junto con la organización de la ICANN, ahora estamos examinando los comentarios. Es suficiente decir en esta etapa que la ATRT3 comenzará a principios de 2019, pero aún estamos definiendo un camino a seguir para las revisiones específicas y organizacionales.

Proceso de Revisión Independiente (IRP) - La Junta Directiva está siguiendo de cerca el trabajo del Equipo de Supervisión de la Implementación (IOT) con respecto al desarrollo de Procedimientos Suplementarios Interinos para el IRP de la ICANN. El IOT también es responsable de recomendar materiales de capacitación para los panelistas para el IRP, así como de actualizar el Proceso de Participación Cooperativa que lleva a la presentación de los IRP. La Junta Directiva tiene coordinadores de enlace activos con el IOT y trabajará para cumplir con todas las obligaciones de los estatutos de la Junta Directiva en la designación de los panelistas permanentes para atender a los IRP.

.HALAL y .ISLAM – La Junta Directiva avanzó en estas dos solicitudes pendientes y, en su reunión del 3 de octubre de 2018, la Junta Directiva resolvió que las solicitudes pendientes para .halal y .Islam no proceden.

.PERSIANGULF – La Junta Directiva avanzó en esta solicitud pendiente y, en su reunión del 3 de octubre de 2018, la Junta Directiva adoptó la parte de la recomendación del Panel del IRP que indica que la solicitud para .Persiangulf presentada en la actual ronda de nuevos gTLD no procede y ordenó al Presidente y Director Ejecutivo, o su representante designado, que tome todas las medidas necesarias para implementar esta decisión.

Mecanismos de responsabilidad pendientes - La Junta Directiva recibió información actualizada sobre las restantes solicitudes de nuevos gTLD (incluidas .WEB y .AMAZON) en espera debido a los mecanismos de responsabilidad pendientes que se encuentran en diversas etapas de finalización. Nuestro gran interés en abordar adecuadamente todos los asuntos relacionados con los mecanismos de responsabilidad fue un factor clave en la creación del nuevo Comité de Mecanismos de Responsabilidad de la Junta Directiva (BAMC), que ha permitido obtener una comprensión profunda de los problemas y permitió que el comité realizara recomendaciones a la Junta Directiva para tomar medidas. El BAMC ha seguido el progreso y está haciendo todos los esfuerzos para abordar rápidamente cada una de las cuestiones a medida que surgen a nivel de la Junta Directiva. Este año, en particular, hemos comenzado a examinar las Solicitudes de Reconsideración que se pusieron en espera durante la ejecución de la Revisión del proceso de evaluación con prioridad de la comunidad y recientemente hemos completado la recepción de presentaciones orales de aquellas partes que procuran una reconsideración que optaron por realizar dichas presentaciones.

Prioridades para el año fiscal 2019

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva se centrará en:

4.1 Revisión anual del informe de implementación - De conformidad con el artículo 4.5 de los Estatutos, la Junta Directiva desarrollará un proceso para la preparación y publicación de un "Informe de implementación de la revisión anual" sobre el estado de las revisiones de responsabilidad y transparencia.

4.2 Valla contractual - La Junta Directiva publicará un blog destinado a proporcionar claridad y un entendimiento compartido de la "valla contractual" en virtud de los nuevos Estatutos.

4.3 Efectividad de la Junta Directiva - La Junta Directiva continúa mejorando su propia efectividad operativa, a través de:

  • Implementación de las acciones identificadas en la revisión de 360 grados de la Junta Directiva realizada en el año fiscal 2018.
  • Realización de capacitaciones en comunicación para los miembros de la Junta Directiva.

Bloque 5: Participación de la comunidad y relaciones externas

Los deberes de la Junta Directiva que impone esta responsabilidad incluyen:

  • Comunicarse y estar presente en la comunidad durante las Reuniones públicas de la ICANN, así como entre las Reuniones públicas de la ICANN.
  • Apoyar a la organización de la ICANN en el cumplimiento de cuatro objetivos estratégicos de:
    1. Prestar servicio a las partes interesadas de la ICANN de manera efectiva para que participen de manera más activa y significativa en la ICANN.
    2. Atraer a nuevas partes interesadas a nivel mundial para satisfacer las necesidades de una ICANN globalizada.
    3. Desarrollar relaciones efectivas con actores clave en el ecosistema global de Internet, en base a un registro perspicaz de los roles que desempeñan, la dinámica entre ellos y el tipo de relación que la ICANN desea tener con cada uno de ellos.
    4. Abogar por la misión de la ICANN y su modelo de gobernanza de múltiples partes interesadas dentro del Ecosistema de Gobernanza de Internet.

Actividades para el año fiscal 2019

Con respecto a las actividades impulsadas por la comunidad, en el año fiscal 2019 la Junta Directiva se centrará en:

La comunidad global de la ICANN - La Junta Directiva continúa sus actividades de participación con la comunidad global de la ICANN con un enfoque específico en la comunidad técnica. Más recientemente, la Junta Directiva ha dialogado con los Registros Regionales de Internet (RIR) para comprender mejor sus necesidades en un intento por identificar una manera más efectiva para que participen en la Comunidad Empoderada de la ICANN.

Ecosistema de Gobernanza de Internet (IG) - La Junta Directiva sigue supervisando la implementación del plan que aprobó el año pasado para la participación de la ICANN en el ecosistema de IG. La Junta Directiva quiere asegurarse de que la participación de la ICANN en el ecosistema de IG cumpla con nuestra misión y refleje los compromisos y valores fundamentales especificados en los Estatutos de la ICANN.

Prioridades para el año fiscal 2019

Con respecto a las prioridades operativas, en el año fiscal 2019, la Junta Directiva se centrará en:

5.1 Satisfacción del servicio (diferido de FY18) - La Junta Directiva revisará los hallazgos de las encuestas de la comunidad que se llevaron a cabo durante los últimos tres años para comprender si las actividades de la ICANN (Junta Directiva y la organización de la ICANN) en realidad conducen a una mejora general de la satisfacción del servicio dentro de la comunidad.

5.2 Relaciones con organismos externos - La Junta Directiva está desarrollando un fundamento claro para la membresía, alianzas y patrocinios con otras organizaciones internacionales y actores clave en el espacio global de gobernanza de Internet.

Para concluir, permítame decirle que la Junta Directiva espera sinceramente que este blog le permita comprender mejor las responsabilidades de la Junta Directiva y las actividades y prioridades para el año fiscal 2019.

La Junta Directiva espera poder participar con usted en Barcelona y responder cualquier pregunta que pueda tener sobre este blog.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair