Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Aceptando el desafío de la ICANN

13 de abril de 2015
Por Jim Trengrove

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

null

Para los recién llegados, su ingreso a la ICANN puede ser abrumador. Nuestras estructuras y procesos pueden parecer incomprensibles; la información de nuestro sitio web difícil de descifrar; nuestras reuniones anuales un laberinto de problemas complejos; y la comunidad de nuestras unidades constitutivas puede parecer impenetrable.

Muchos han aprovechado los programas de Becarios y de Recién Llegados de la ICANN para facilitar su ingreso a este mundo único. Y si esta es su primera vez, y siente incertidumbre respecto a poder manejar el desafío comprenda que, en algún momento, todos nosotros hemos sidos nuevos en la ICANN.

Pero Arun Sukumar ha llevado ese desafío un paso más allá.

Arun es abogado y miembro sénior del Centro para la Gobernabilidad de las Comunicaciones de la Universidad Nacional de Derecho en Delhi, India. Él nunca había asistido a una reunión de la ICANN hasta la reunión ICANN 52 celebrada en Singapur en el mes de febrero. Y ha descripto su experiencia como "una voz en la jungla". "Personalmente, he encontrado que se necesita un gran precalentamiento", dijo Arun. Pero no se desanimó.

Conocí a Arun en Estambul, en marzo, durante la reunión de dos días realizada por el Grupo de Trabajo Intercomunitario encargado de la elaboración de propuestas para mejorar la Responsabilidad de la ICANN (CCWG), un proceso necesario que se realiza en forma paralela a la labor de transición de la custodia de la IANA. Cuando comenzaron los procesos y la ICANN alentó una amplia participación que exceda a las comunidades tradicionales de la ICANN, Arun aceptó el desafío y así, se unió al CCWG sobre Responsabilidad como uno de los 135 participantes. La reunión de Estambul fue la primera vez que se conocía personalmente con otros miembros y participantes del CCWG.

Durante uno de los recesos, Arun aceptó sentarse a hablar conmigo en cámara. Explicó que la Universidad Nacional de Derecho en Dehli financia su viaje para participar en la ICANN. Su trabajo consiste en informar a las partes interesadas de la India que no pueden darse el lujo de asistir a las reuniones de la ICANN, para que cuenten con un amplio conocimiento de qué se trata la ICANN. Arun mencionó que hay un gran interés en la India respecto al rol que la ICANN desempeña en la gobernanza de Internet y, en particular, respecto a los procesos de transición de la custodia de la IANA y mejora de la responsabilidad de la ICANN.

Antes de asistir a la reunión en Estambul, Arun participó en los debates que el CCWG realizó en línea. Él planteó preguntas acerca del rol de los asesores independientes en el CCWG, de la declaración de misión y valores centrales de la ICANN.

Pero Arun admitió que su ingreso a la ICANN no ha sido fácil.

"Para ser franco, el ser parte de la cultura institucional de la ICANN siendo un participante activo en las deliberaciones de la ICANN ha sido una tarea cuesta arriba, porque me he dado cuenta de que existen algunas preocupaciones acerca de la diversidad, que la ICANN tiene que abordar de inmediato, especialmente entorno al contexto de la transición de la IANA".

Pero Arun también señaló que se había relacionado con varios miembros y participantes del CCWG en línea y que, durante la reunión presencial en Estambul, le resultó fácil comunicar las ideas al grupo "aunque las mismas puedan no resultar totalmente aceptables para las personas sentadas en la mesa ".

Arun Sukumar

Cuando la reunión de Estambul finalizó el segundo día y la mayoría de los miembros y participantes habían dejado la sala, noté que Arun no lo había hecho. Estaba de pie, con otras dos personas del grupo, en su mayor parte escuchando mientras ofrecían sugerencias relativas a las unidades constitutivas de la comunidad que podrían interesarle, y sobre la manera en que podría facilitar aún más su entrada a la ICANN, recordándole que ellos también fueron recién llegados alguna vez.

El vídeo de la entrevista completa con Arun Sukumar puede encontrarse aquí.

Authors

Jim Trengrove