Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Acción de la Junta Directiva sobre la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores

5 de marzo de 2019
Por Cherine Chalaby

La primera Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCT), iniciada en virtud de la Afirmación de Compromisos en diciembre de 2015, es un aspecto importante del compromiso de la ICANN con la revisión y evaluación continua de áreas clave. Las revisiones también contribuyen a asegurar que la ICANN sirve al interés público.

Pioneros en un esfuerzo continuo para realizar un seguimiento y examinar datos sobre la industria y el sistema de nombres de dominio, y su análisis de cómo los nuevos dominios genéricos de alto nivel (gTLD) están afectando el mercado, el Informe Final del Equipo de Revisión de CCT, presentado en septiembre de 2018, es la culminación de casi tres años de trabajo.

Resolución

La Junta Directiva agradece al Equipo de Revisión de CCT por su dedicación y extenso trabajo en la elaboración de estas recomendaciones y aprecia su enfoque en lograr un resultado basado en datos.

El 1 de marzo de 2019, la Junta Directiva aprobó una resolución, que se publicó en ICANN.org el 5 de marzo de 2019. La Junta Directiva ha tomado medidas con respecto a cada una de las recomendaciones presentadas en el Informe Final de la Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores.

Marco de recopilación de datos

En la revisión de la Junta Directiva del Informe Final, se señalaron varios temas importantes, como la necesidad de contar con datos diferentes y adicionales. La Junta Directiva aprecia y comprende las inquietudes planteadas por el Equipo de Revisión de CCT sobre la necesidad de contar con datos para informar el trabajo futuro de los Equipos de Revisión de CCT. Es importante que la organización de la ICANN continúe participando adecuadamente en la recopilación de datos para aportar información a la comunidad y a su trabajo. Por lo tanto, la Junta Directiva ha indicado a la organización de la ICANN que prepare un marco integral en torno a la recopilación de datos.

Acciones de la Junta Directiva

La Junta Directiva examinó cuidadosamente la mejor manera de abordar cada una de las recomendaciones y decidió utilizar tres categorías de acción para las recomendaciones de este informe: aceptadas, pendientes y transferidas a diferentes partes de la comunidad.

  • Para las seis recomendaciones aceptadas, la Junta Directiva le indica a la organización de la ICANN que desarrolle un plan de costos e implementación y que lo comparta con la comunidad para su consulta dentro de los seis meses de la acción de la Junta Directiva. El plan revisado regresará a la Junta Directiva para su posterior consideración a más tardar nueve meses después de esta acción de la Junta Directiva.
  • Para las 17 recomendaciones categorizadas como pendientes, la Junta Directiva ha incluido acciones específicas y expectativas para la organización de la ICANN, a fin de resolver el estado pendiente. La Junta Directiva se compromete a resolver el estado pendiente y tomar las medidas apropiadas sobre estas recomendaciones (o partes de recomendaciones) una vez que la información adicional esté disponible y la organización de la ICANN haya abordado las preguntas de la Junta Directiva.
  • Para las 14 recomendaciones que la Junta Directiva ha establecido como transferidas a las partes señaladas de la comunidad de la ICANN, la Junta Directiva le indica a la organización de la ICANN que notifique los elementos transferidos a los grupos pertinentes de la comunidad.

La Junta Directiva colocó algunas recomendaciones en más de una categoría. Para cada acción llevada a cabo, consulte la resolución y la tabla de calificación, que detallan los fundamentos de la Junta Directiva, lo que la Junta Directiva está indicando y lo que se adoptó para garantizar la acción en cada recomendación. La Junta Directiva adoptó este enfoque, en parte, porque observó que algunas de las recomendaciones dirigidas a la Junta Directiva no corresponden a las facultades de la Junta Directiva, donde la Junta Directiva no puede dirigir el resultado, y varias de las recomendaciones podrían requerir recursos significativos de la comunidad y de la organización de la ICANN para implementarse.

Implementación por fases

La Junta Directiva debe considerar las recomendaciones del Equipo de Revisión de CCT junto con las que provienen del trabajo de la comunidad actualmente en curso, como las recomendaciones del Área de Trabajo 2 del Grupo de Trabajo Intercomunitario sobre la Mejora de la Responsabilidad de la ICANN, el Equipo de la Revisión RDS-WHOIS2, el segundo Equipo de Revisión de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad y el tercer Equipo de Revisión sobre Responsabilidad y Transparencia, para garantizar la coordinación de los recursos y prioridades.

Asimismo, la Junta Directiva debe comprender cómo se puede llevar a cabo el trabajo requerido para implementar las recomendaciones que surgen de todas estas iniciativas, así como el trabajo de implementación de las recomendaciones previstas en materia de políticas, mientras se confirma que la organización de la ICANN cuenta con los recursos para realizar el otro trabajo identificado en su nuevo Plan Estratégico y su nuevo Plan Operativo y Financiero.

Teniendo en cuenta esos factores y reconociendo que la Junta Directiva tiene la obligación y la responsabilidad de equilibrar el trabajo de la ICANN con el fin de preservar la capacidad de la ICANN para cumplir con su misión y el interés público, la Junta Directiva optó por esta implementación por fases.

Muchas gracias al Equipo de Revisión de CCT por su diligencia y labor dedicada en la elaboración de estas recomendaciones, y esperamos resolverlas según se detalle en la resolución.

Authors

Cherine Chalaby

Anterior ICANN Board Chair