Skip to main content

9 de mayo: Celebración del rol de los europeos en la evolución de Internet

Celebrating europeans role evolution internet 1000x303 09may16 es

Foto: ICG Celebrando la Conclusión en la ICANN54 celebrada en Dublín


Justo después del V-E Day (Día de la Victoria Europea), que celebra el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el 9 de mayo es el "Día de Europa" anual. Esto marca un acercamiento. Desde fines de la década de 1940, las personas de diferentes culturas, orígenes y perspectivas ―en ocasiones contradictorias―, han reunido sus fuerzas en búsqueda de un objetivo común: la paz y la prosperidad en Europa. ¿Suena familiar? En la comunidad de Internet nosotros estamos más acostumbrados a este tipo de proyectos complejos y transnacionales.

Sin duda alguna, Europa ha logrado gran parte de su objetivo final de paz y prosperidad a través de un inmenso esfuerzo, apoyado por un marco de nuevos sistemas de gobierno e interacciones en común,  desarrolladas a lo largo de varias décadas. Y a pesar de los notables progresos realizados, estos nuevos sistemas que sustentan la coordinación europea deben continuar evolucionando a medida que se desarrolla la región, ya que su economía y sus interacciones sociales cambian a medida que surgen nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

En una línea similar, el proceso de transición de las funciones de custodia de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) ha sido un ejercicio único en pos de respaldar el espíritu pionero y el fortalecimiento del modelo de múltiples partes interesadas. Esta transición ha atraído con éxito a una gama de partes interesadas de todo el mundo, todas relevantes, para trabajar juntas con el fin de idear una solución eficaz a un problema global complejo. Podría decirse que fue, verdaderamente, la primera gran iniciativa y proceso de consulta, realizada en forma global, abierta a cualquiera y todas las partes interesadas, orientada hacia un objetivo común: la evolución conjunta del sistema de gobernanza de uno de los pilares fundamentales de un recurso global fundamental: Internet.

Por nuestra parte, como personal de la ICANN en Europa, hemos organizado decenas de actividades para concientizar a las partes interesadas europeas y para alentarles a que brinden su opinión sobre la transición. Durante los dos últimos años, se ha llevado a cabo un total de más de 1.000 actividades de este tipo en todo el mundo. Fue un esfuerzo tremendo y necesario; en ocasiones extenuante, aunque a la vez importante y satisfactorio. Pero no hemos terminado. Ahora se están organizando más actividades para informar acerca de la propuesta final, tal como ha sido presentada a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los EE.UU. (NTIA). Estas actividades incluyen los talleres organizados la semana pasada en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS o CMSI) en Ginebra, así como el próximo Diálogo Europeo sobre la Gobernanza de Internet (EuroDIG) a celebrarse en Bruselas.

La transición ha sido un proceso mundial, no uno europeo. Pero la contribución europea a esta iniciativa mundial sin precedentes ha sido notable.

Me enorgullece haber visto a la comunidad de Internet en Europa no sólo bien representada PDF, 1,26 MB sino también participando activamente y de manera significativa. Han sido una fuerza impulsora importante en la consecución de una propuesta sólida y consensuada. También fue en Europa donde la propuesta fue finalizada y aprobada, en la reunión ICANN54 celebrada en Dublín, antes de su aprobación final que tomó lugar en la reunión ICANN55 celebrada en Marrakech, una vez que el área de trabajo sobre responsabilidad finalizó su trabajo sobre la transición.

En estos días se habla de que Europa necesita "recuperar su ventaja" en el mundo digital, como en los presuntos días sagrados del GSM (Sistema global de comunicaciones móviles) hace veinte años, cuando Europa era vista por algunos como el líder mundial en tecnologías digitales. En la parte del mundo digital relativo a la gobernanza de Internet, posiblemente Europa ya esté allí. Los europeos tienen un lugar fuerte y positivo, y ahora cada vez más consolidado. El proceso de transición ha sido una demostración clara e inspiradora de ello. Debemos darle la bienvenida y alentar a Europa a jugar su rol, en forma positiva y constructiva, con pasión, a través de todas las capas del ecosistema digital.

Hoy celebramos a Europa, y celebramos la realidad de que los europeos puedan tener una voz fuerte y respetada en la gestión de un recurso global, compartiendo el espíritu colaborativo y positivo con todas las demás regiones, para ayudar a que Internet evolucione para el beneficio mundial.

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."