Blogs de la ICANN

Los blogs de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

2020: Mirada retrospectiva después de 20 años

21 de octubre de 2020
Por Chris Disspain

null

Después de dos décadas de participación en la ICANN, dejo mi cargo en la Junta Directiva, donde me desempeñé durante nueve años.

Últimamente, he pasado mucho tiempo reflexionando sobre los últimos 20 años y he seleccionado algunos recuerdos que enmarcan mi paso por la ICANN.

  • Noviembre de 2000, ICANN07 en Marina del Rey, California. Con solo una escasa noción sobre de qué se trata la ICANN, soy recibido cálidamente por la leal comunidad de dominios de alto nivel con código de país (ccTLD), la cual llega a la ICANN a fin de garantizar que no suceda nada que afecte a la independencia de los ccTLD.
  • Junio de 2003, ICANN17 en Montreal. Estoy encerrado en un sótano de un hotel con colegas negociando la formación de la Organización de Apoyo para Nombres de Dominio con Código de País (ccNSO), que finalmente logra la aceptación de la mayoría de los ccTLD presentes en la reunión.
  • Marzo de 2004, ICANN19 en Roma. ¡CRISIS! ¡El bar del hotel se queda sin vino tinto! Yo: ¿Qué? ¿De verdad? Barman: Sí, ya no nos queda. Yo: Pero eso es imposible. Barman: No lo es. Ustedes se lo bebieron todo y recién nos entregarán más en dos días. Yo: ¿Cómo pueden permitir que eso pase? ¿De verdad no tienen más? Barman: De hecho, nos queda un vino español. ¡Problema resuelto, crisis evitada!
  • Julio de 2004, ICANN en Kuala Lumpur. Finalmente, cuatro ccTLD de cada región acordaron formar parte de la ccNSO. Formamos nuestro primer Consejo y llevamos a cabo nuestra primera reunión. Soy elegido Presidente.
  • Diciembre de 2004, ICANN21 en Ciudad del Cabo. Aquí estoy, con el agua hasta la cintura en un canal de Sudáfrica, buscando mi nuevo y reluciente teléfono Motorola Razr. Unos minutos antes, misteriosamente saltó de mi mano y cayó en el canal; entonces, por supuesto, fui tras él. Después de 10 minutos, vuelvo a mis cabales, salgo del canal y me voy a comprar un teléfono nuevo.
  • Julio de 2005, ICANN25 en Luxemburgo. Se realiza una cena de gala para 500 personas; asisten 650. Se le niega la entrada al Presidente de la Junta Directiva Vint Cerf, pero es rescatado a último momento y escoltado durante su entrada. El entretenimiento es cortesía de "El hombre más fuerte del mundo". Rompe guías telefónicas. Dobla tubos de metal. Levanta a miembros del personal de la ICANN con sus dientes. Estrafalario. Definitivamente, no estoy en la misma sintonía.
  • Junio de 2007, Reunión de Nombres de Dominio de Alto Nivel de Asia Pacífico (APTLD) en Dubái. Theresa Swinehart, Janis Karklins y yo nos sentimos abrumados por la pasión por los Nombres de Dominio Internacionalizados (IDN). Un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDL) de la ccNSO tomará mucho tiempo; por tal motivo, nace el Proceso de Avance Acelerado de IDN.
  • Noviembre de 2008, ICANN33 en El Cairo. El hotel acepta mantener abierto el bar durante toda la noche para que podamos ver la elección de los Estados Unidos. ¡Qué clima! ¡Cuántas emociones! ¡Qué error ir a la cama a las 04:30 aferrado a una barra de chocolate! ¡Qué desastre!
  • Octubre de 2009, ICANN36 en Seúl. ¿Un guitarrista? ¿Para inaugurar la reunión? ¿De verdad? Eso es inédito. La Junta aprueba el Proceso de Avance Acelerado de Dominios de Alto Nivel con Código de País dentro de Nombres de Dominio Internacionalizados. Festejos y lágrimas de todos en la sala. ¡Lo logramos! Logramos que Internet sea más accesible para millones de personas.
  • Marzo de 2010, ICANN37 en Nairobi. ¿Una sesión de plegarias? ¿Para inaugurar la reunión? Otra cosa inédita. Plegarias, cortes de luz, bandas de instrumentos de viento, criminales de guerra… Pregúntenme después; es una historia larga, pero muy buena.
  • Octubre de 2011, ICANN42 en Dakar. Bienvenidos a la Junta Directiva de la ICANN. Por favor, tomen esta píldora roja.
  • 2012-2013. Nuevos gTLD… Nuevos gTLD… Nuevos gTLD…
  • Marzo de 2014, ICANN46 en Singapur. Tras el deseo anunciado del gobierno de EE. UU. de cortar su último hilo de control sobre la ICANN, nos ponemos en acción para crear las circunstancias que permitirán que ICANN 3.0 prospere. ¿Ya han pasado 12 años desde que comenzamos a trabajar en ICANN 2.0?
  • 1 de octubre de 2016. ¡Uf! ¡Éxito! Formamos el Grupo de Trabajo de la Comunidad, el Grupo de Trabajo Intercomunitario, elaboramos los nuevos Estatutos y ahora, el contrato con el gobierno de EE UU. caducó formalmente. Todos nos podemos relajar. A excepción de que está el Área de Trabajo 2 y la próxima ronda de nuevos gTLD y un montón de revisiones posteriores a la transición que deben realizarse. Y el GDPR. ¡Ah bueno!
  • Junio de 2018, ICANN62 en la ciudad de Panamá. La Copa Mundial tiene lugar en Moscú. Juega Inglaterra vs. Panamá. Es el debut de Panamá en la Copa Mundial. El partido comienza a las 07:00 pero el entusiasmo comienza a palpitarse alrededor de las 04.00. Los bares y los cafés están abiertos. Todos están en la calle. Panamá anota su primer gol en la Copa Mundial y la alegría es inmensa. Panamá pierde 6 a 1, pero esa no es la cuestión.
  • 22 de octubre de 2020, ICANN69 Virtual en Hamburgo. Mi último día en la Junta Directiva de la ICANN.

Los recuerdos de los eventos son importantes. Pero lo que realmente importa es la gente. Los debates, las desavenencias, las transigencias, la generación de consenso, las miradas de desconfianza, los dientes apretados, las risas y el encuentro al final del día para relajarnos. Todo tiene que ver con la gente.

Para mí, esta comunidad de voluntarios y, más especialmente, este equipo de personal de la ICANN hicieron que los últimos 20 años fueran un recorrido divertido, estimulante y glorioso. Ha sido un viaje extraordinario.

Authors

Chris Disspain