Skip to main content

10 años de EuroDIG: la contribución de Estonia al Modelo de múltiples partes interesadas

Goran marby igf delegates 1136x640 21jun17 es

Tallin, Estonia, es una fuente inagotable de innovación, conocida en todo el mundo como el centro de las empresas emergentes y por el gobierno electrónico de vanguardia.

Este junio, Tallin también se convirtió en la capital Europea no oficial de Internet al acoger la 10.ª entrega de EuroDIG, que se celebró del 6 al 7 de junio. La ICANN estuvo presente para participar en las celebraciones y mostrar nuestro apoyo continuo a esta importante reunión de partes interesadas regionales de Internet.

EuroDIG siempre es una excelente oportunidad para informar a los más de 500 delegados que asisten sobre el importante trabajo que se está llevando a cabo dentro de la comunidad de la ICANN, y animarlos a participar y hacer oír su voz.

La delegación de la ICANN incluyó al Director Ejecutivo y Presidente Göran Marby, cuatro miembros de la Junta Directiva, el Director Ejecutivo de Seguridad, Estabilidad y Flexibilidad, John Crain, varios miembros del equipo de participación de partes interesadas y docenas de miembros de diversas unidades constitutivas de la comunidad de la ICANN, que figuraron entre los participantes y oradores más activos que asistieron a la reunión.

Durante su "charla relámpago" en la sesión plenaria de clausura de EuroDIG, Göran abordó una variedad de temas clave relacionados con la ICANN, como el próximo Traspaso de la clave para la firma de la llave de la zona raíz (KSK), la ciberseguridad y los problemas que enfrenta Internet hoy en día, entre otros. Estos temas también se abordaron durante un taller dedicado de la ICANN, así como una amplia variedad de otras sesiones en las que los miembros del equipo de la ICANN participaron como oradores o moderadores. Se debatieron temas tales como el impacto de Internet en el trabajo, los derechos humanos, la innovación y la competencia en los nombres de dominio y la ciberseguridad, entre otros. En el estand de la ICANN, los miembros de la Junta Directiva trabajaron codo a codo con los miembros de la unidad constitutiva para responder las preguntas de los asistentes.

Todos estos intercambios y diálogos nos permitieron aumentar la conciencia sobre lo que es la ICANN, lo que hace, y cómo y por qué participar en ella, así como alentar a las partes interesadas sobre el terreno para que se involucren en el trabajo en curso de la comunidad.

EuroDIG sigue siendo una fecha importante en el calendario europeo de eventos relacionados con Internet, y su agenda permite un intercambio muy necesario sobre algunas de las principales cuestiones económicas y sociales que afectan a las partes interesadas europeas. ¡Espero verlos a todos en la edición del próximo año en Georgia!

Comments

    Domain Name System
    Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."