Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se encuentra disponible el procedimiento actualizado de la ICANN para el manejo de conflictos entre el sistema de WHOIS y las leyes sobre privacidad

18 de abril de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES, 18 de abril de 2017. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó el Procedimiento actualizado para el manejo de conflictos entre el sistema de WHOIS (el Procedimiento sobre WHOIS) y las leyes sobre privacidad, con entrada en vigencia inmediata.

El texto revisado del Procedimiento sobre WHOIS se encuentra disponible en este enlace.

El Procedimiento sobre WHOIS fue revisado para incorporar una causal alternativa para invocar dicho procedimiento. De conformidad con la causal actual en el Procedimiento sobre WHOIS, un operador de registro o un registrador acreditado por la ICANN pueden invocar el procedimiento si la parte contratada recibe una notificación en la cual se le informa que el cumplimiento de sus obligaciones relativas a WHOIS se ve impedido por la legislación local. Con la causal adicional, un operador de registro o un registrador acreditado por la ICANN ahora también pueden invocar el Procedimiento sobre WHOIS, presentando una declaración escrita ante la ICANN emitida por el organismo gubernamental responsable del cumplimiento efectivo de su legislación en materia de privacidad de datos, e indicando que una obligación relativa a WHOIS incluida en un contrato con la ICANN entra en conflicto con tal legislación nacional aplicable.

La modificación al Procedimiento sobre WHOIS se fundamenta en los aportes de la comunidad y el trabajo del Grupo de Asesoramiento sobre la Implementación (IAG), al cual se le asignara la tarea de analizar posibles cambios al Procedimiento sobre WHOIS y presentar recomendaciones ante la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) para facilitar la resolución de cuestiones en las cuales los requisitos en materia de WHOIS entren en conflicto con la legislación aplicable.

En mayo de 2016, el IAG presentó su Informe Final [PDF, 155 KB] y su recomendación ante el Consejo de la GNSO. En febrero de 2017, el Consejo de la GNSO aprobó una resolución en la cual se adopta la recomendación del IAG, a la vez que confirmó que la modificación al Procedimiento sobre WHOIS no cambia el propósito de las recomendaciones originales de la correspondiente política de la GNSO.

Información de referencia

En noviembre de 2005, la GNSO concluyó un Proceso de Desarrollo de Políticas (PDP) para instaurar un procedimiento que permitiera que los operadores de registro y lo registradores demuestren las instancias en las cuales las leyes locales les impiden cumplir plenamente con las disposiciones de sus respectivos contratos con la ICANN en materia de datos personales en WHOIS. La Junta Directiva de la ICANN adoptó las recomendaciones en mayo de 2006 e impartió instrucciones al personal para que desarrollara tal procedimiento. Una parte contratada que demuestre fehacientemente que se encuentra legalmente impedida de cumplir con sus obligaciones en materia de WHOIS puede invocar el procedimiento, el cual entró en vigencia en enero de 2008. A la fecha, el procedimiento nunca ha sido invocado. La ICANN lanzó una revisión del procedimiento en mayo de 2014 y ha concluido dicha revisión con esta actualización del Procedimiento sobre WHOIS.

Tras una convocatoria a voluntarios dirigida a todas las partes interesadas, se creó un IAG para revisar la implementación de las recomendaciones en materia de políticas. El IAG comenzó sus actividades en enero de 2015. El IAG dedicó la mayor parte de su tiempo a debatir si se deberían incorporar causales adicionales para invocar el procedimiento y, en ese caso, ver la manera de garantizar que dichas causales mantengan la coherencia con la política existente.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección en nuestra computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, y una comunidad integrada por participantes de todo el mundo. La ICANN y su comunidad ayudan a mantener una Internet segura, estable e interoperable. Asimismo, la ICANN promueve la competencia y desarrolla políticas para dominios de alto nivel en el sistema de nombres de Internet, a la vez que facilita el uso de otros identificadores únicos de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.