Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Convocatoria a voluntarios: Equipo para la Revisión de la Implementación de la Política sobre Datos de Registración

20 de mayo de 2019

Los Ángeles, 20 de mayo de 2019. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) convoca a voluntarios que deseen integrar el Equipo para la Revisión de la Implementación (IRT) de las recomendaciones en materia de políticas resultantes de la primera etapa de trabajo del equipo responsable del Proceso Expeditivo de Desarrollo de Políticas (EPDP).

El IRT realizará las siguientes acciones:

  • Revisar el plan de implementación propuesto que fuera redactado por la organización de la ICANN para verificar que coincida con las recomendaciones del equipo responsable del EPDP.
  • Formular preguntas o solicitar aclaraciones a la organización de la ICANN toda vez que sea necesario.
  • Brindar asesoramiento sobre detalles técnicos y operativos relativos a la implementación de las recomendaciones resultantes del EPDP.

En el caso de este IRT, la organización de la ICANN convoca a voluntarios, incluidos los miembros actuales o anteriores del equipo responsable del EPDP, que hayan participado en la primera etapa de este proceso y entiendan cabalmente las recomendaciones en materia de políticas formuladas por el equipo responsable del EPDP junto con sus correspondientes fundamentos. También se invita a participar a los representantes de registros y registradores responsables de implementar los requisitos de estas políticas en los procesos relevantes de registración de nombres de dominio. Se espera que todos los voluntarios que respondan a esta convocatoria entiendan el rol y el ámbito de incumbencia del IRT para este proyecto de implementación.

El Consejo de la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) aprobó una recomendación del equipo responsable del EPDP para convocar informalmente al IRT y así posibilitar la planificación necesaria antes de que la Junta Directiva de la ICANN considerase el Informe Final del Equipo Responsable del EPDP. El pre-IRT se formó en abril de 2019 y colaboró con la implementación de la Política Temporaria sobre Datos de Registración. Todos los integrantes del pre-IRT pasarán a formar parte del IRT. Ampliamos la convocatoria a más voluntarios que deseen participar en las próximas etapas del IRT. Pueden ver más información sobre las recomendaciones y los plazos del EPDP en este espacio (ver Recomendación 28 del EPDP).

Se estima que la labor del IRT se extienda hasta comienzos de 2020. Se espera que el grupo lleve a cabo sus reuniones mediante teleconferencias quincenales a partir de mayo de 2019. Las teleconferencias tendrán una hora de duración y se programarán según las necesidades del equipo. El IRT usará herramientas colaborativas para trabajar entre sus reuniones. La dedicación de tiempo aproximada para colaborar con esta implementación es de tres horas semanales.

Cómo postularse

Quienes deseen participar en esta iniciativa pueden enviar un correo electrónico a gnso-secs@icann.org.

Información de referencia

El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la ICANN aprobó la Especificación Temporaria para los Datos de Registracion de Dominios Genéricos de Alto Nivel (gTLD) de conformidad con los procedimientos para la adopción de políticas temporarias establecidos en los acuerdos de la ICANN con operadores de registro y registradores. La Especificación Temporaria modifica los requisitos actualmente vigentes en los acuerdos de registro y acreditación de registradores a fin de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Tras la adopción de una especificación temporaria, el procedimiento para las políticas temporarias establecido en los acuerdos de registro y acreditación de registradores dispone que la Junta Directiva "implementará inmediatamente el proceso de desarrollo de políticas de consenso establecido en los estatutos de la ICANN". Asimismo, el procedimiento dispone que este proceso de desarrollo de políticas de consenso respecto de la Especificación Temporaria debe llevarse a cabo en el plazo de un año, puesto que la Especificación Temporaria tiene un plazo de vigencia máximo de un año a partir de su fecha de entrada en vigencia (25 de mayo de 2018). Por consiguiente, la Especificación Temporaria caducará el 20 de mayo de 2019.

El 19 de julio de 2018, el Consejo de la GNSO inició un EPDP y creó la carta orgánica del equipo responsable del EPDP sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. A diferencia de otros procesos de desarrollo de políticas de la GNSO, los cuales son de participación abierta a todas las personas interesadas, en esta oportunidad el Consejo de la GNSO optó por limitar la membresía de este EPDP. Esta decisión obedece principalmente a la necesidad de finalizar esta tarea en un plazo relativamente breve y asignar recursos para esta iniciativa de manera responsable. Se invitó a los grupos de partes interesadas de la GNSO, al Comité Asesor Gubernamental (GAC), a la Organización de Apoyo para Nombres de Domino con Código de País (ccNSO), al Comité Asesor At-Large (ALAC), al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y al Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) a designar una cantidad definida de miembros y suplentes de conformidad con la carta orgánica. Asimismo, la Junta Directiva y la organización de la ICANN fueron invitadas a designar una cantidad determinada de coordinadores de enlace para esta iniciativa. En julio de 2018, se emitió una convocatoria a voluntarios dirigida a las agrupaciones mencionadas previamente y el equipo responsable del EPDP llevó a cabo su primera reunión el 1 de agosto de 2018.

El 4 de marzo de 2019, el Consejo de la GNSO aprobó el Informe Final de la Primera Etapa de Trabajo del Equipo Responsable del EPDP y lo presentó ante la Junta Directiva para su consideración. La Junta Directiva llevó a cabo un periodo de comentario público y aprobó una resolución el 15 de mayo de 2019 para autorizar la implementación de las recomendaciones.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.