Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se encuentran disponibles los resultados de la encuesta para clientes de funciones de la IANA

18 de enero de 2018

LOS ÁNGELES, 18 de enero de 2018. La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) publicó los resultados de la encuesta anual en la cual se mide la percepción de satisfacción de los clientes de las funciones de la Autoridad de Números Asignados en Internet (IANA) respecto de los servicios que reciben. Esta es la primera encuesta realizada desde que la entidad Identificadores Técnicos Públicos (PTI), filial de la ICANN, comenzara a llevar a cabo las funciones de la IANA en representación de la organización de la ICANN, y abarca las transacciones efectuadas entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.

La encuesta para clientes de las funciones de la IANA mide la satisfacción en relación con la calidad de la documentación, la calidad del proceso, la transparencia, la puntualidad, la precisión, la información y la cortesía. En la encuesta del 2017, los clientes identificaron la exactitud como la medida de desempeño más importante por quinto año consecutivo. Cabe señalar que el 94 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con la exactitud de sus transacciones. La puntualidad y la calidad de los procesos se señalaron como la segunda y tercera medida de mayor importancia en la medición efectuada por los clientes. En ambos casos, los resultados estuvieron en línea con los del año previo, con un nivel de satisfacción del 89 por ciento.

Los invitamos a consultar el informe correspondiente a la encuesta de satisfacción de clientes de servicios de la IANA [PDF, 1.33 MB].

Si bien, en general, los resultados de la encuesta son positivos, la organización de la ICANN continúa explorando oportunidades para realizar mejoras, las cuales incluyen la metodología y el formato de la encuesta. En respuesta a conversaciones con partes interesadas clave dentro de la comunidad, se agregó la opción de responder "No corresponde" a cada pregunta en la encuesta, y se incorporaron preguntas abiertas para captar mejor la retroalimentación de los participantes. También se introdujeron mejoras para captar la ubicación geográfica de los clientes de las funciones de la IANA, y clasificar mejor a los operadores de dominios de alto nivel (TLD).

"Con el correr de los años, mejoramos el enfoque de la encuesta a nuestros clientes, y recibimos cada vez más comentarios indicando que les puede resultar difícil recordar los detalles de sus transacciones con la entidad PTI después de un año. Estos comentarios nos llevaron a iniciar la planificación de la encuesta a nuestros clientes inmediatamente después de efectuadas sus transacciones, para así obtener retroalimentación más puntual y con mayor viabilidad de acción", dijo Kim Davies, Vicepresidente de la IANA y Presidente de la entidad PTI.

La organización de la ICANN contrató a Ebiquity, firma consultora independiente y especializada en marketing y medios, para llevar a cabo la encuesta, analizar los resultados y confeccionar un informe externo e independiente a fin de cumplir con el objetivo de mejorar la transparencia de los procesos de la entidad PTI. Durante la encuesta, Ebiquity envió 4.070 invitaciones a los clientes de las funciones de la IANA (operadores de dominios de alto nivel, registros regionales de Internet, autores de RFC y demás registratarios de parámetros de protocolo, miembros del Grupo Directivo de Ingeniería de Internet, representantes confiables de la comunidad para la KSK de las DNSSEC y registratarios de dominios dentro de .INT), y obtuvo respuestas del 7 por ciento de los participantes.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación pública, benéfica y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.