Skip to main content

Actualización sobre las Negociaciones del RAA

Esta página está disponible en:

Con antelación a la reunión que se realizará en Praga, la ICANN está publicando un conjunto de documentos en relación al estado de negociación de las enmiendas del Acuerdo de Acreditación de Registradores (RAA). Aunque la ICANN y los registradores han hecho progresos respecto de dichas negociaciones, las mismas no se encuentran completas y aún existen áreas claves en donde hay diferencias. Las áreas relacionadas a la verificación de WHOIS y los requisitos de retención de datos tienen la prioridad más alta para la ICANN. La corporación y los registradores no pueden llegar a un acuerdo acerca de ciertos aspectos relacionados a las recomendaciones relativas a la aplicación de la ley. Ya que estas áreas son de gran importancia, la ICANN y los registradores no podrán publicar las enmiendas consolidadas y negociadas antes de la reunión de Praga. El memorando descrito a continuación explica esta situación de forma más completa; el borrador del RAA que se encuentra publicado refleja la propuesta más reciente que realizó la ICANN.

  • En el Memorando del Resumen de las Negociaciones del RAA [PDF, 100 KB], brindamos detalles sobre el estado de las negociaciones y también proporcionamos algunas discusiones sobre temas relacionados a dichas negociaciones, los cuales proponemos para que sean abordados durante la sesión pública que se realizará el 25 de junio de 2012 en Praga. El Cuadro de Resumen [PDF, 68 KB] complementario brinda una breve descripción acerca del estado de las negociaciones de cada una de las doce recomendaciones relacionadas a la aplicación de la ley, así como otros temas de negociación. Cada uno de estos documentos refleja el conocimiento de la ICANN sobre el estado actual de dichas negociaciones.

  • El Borrador de la versión 2012 del RAA [PDF, 244 KB] es la propuesta más actual para un nuevo RAA que realizó la ICANN. El mismo es un documento que no ha sido negociado. Si bien el borrador incluye varios temas que han sido objeto de negociaciones entre la ICANN y los Equipos de Negociación del Registrador, el mismo también establece la posición negociadora actual que tiene la ICANN sobre cuestiones tales como la retención de datos, la verificación de WHOIS, las relaciones de revendedores y otras más. El Borrador de la versión 2012 del RAA tiene únicamente la finalidad de ser debatido y no refleja ni incluye textos aprobados o completados. La ICANN no publicará un documento comparativo con las modificaciones resaltadas de este Borrador de la versión 2012 del RAA en comparación con la versión 2009 del RAA, ya que se han reestructurado o reorganizado partes importantes del mismo y, por lo tanto, un documento comparativo sería difícil de leer. En cambio, para ayudar a identificar los cambios propuestos que se implementaron en el Borrador de la versión 2012 del RAA, estamos proporcionando un documento que contiene un Resumen de los cambios [PDF, 343 KB], el cual aborda las modificaciones que se realizaron con respecto a la versión 2009 del RAA.

    El Borrador de la versión 2012 del RAA se encuentra conformado por textos propuestos por la ICANN sobre varias especificaciones diferentes; los cuales serán adjuntados al RAA. Los mismos se encuentran adjuntos a continuación, en el borrador propuesto por la ICANN:

Ya que el texto no se encuentra completo en el Borrador de la versión 2012 del RAA, la ICANN aún no está buscando comentarios sobre los temas y las disposiciones específicas que se encuentran desarrollados en el mismo Sin embargo, estamos aceptando devoluciones sobre los temas de discusión que se encuentran identificados en el Memorando del Resumen de las Negociaciones del RAA, para informar en el debate de la comunidad que se realizará en Praga. Si tiene opiniones generales que desearía aportar, por favor deje un comentario en el espacio WIKI del Estado de Negociaciones del RAA.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."