Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Cómo participar: lanzamiento del EPDP sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD

19 de julio de 2018

Launched: Expedited Policy Development Process on Temporary Specification for gTLD Registration Data | Get involved! | Mailing List, Transcripts, Audio Streams

LOS ÁNGELES, 19 de julio de 2018. En el día de hoy, la Organización de Apoyo para Nombres Genéricos (GNSO) inició el Proceso de Desarrollo de Políticas Expeditivo (EPDP) sobre la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD. En el blog de Heather Forrest, presidente de la GNSO, se puede ver más información al respecto.

A diferencia de otros PDP de la GNSO, los cuales son abiertos a todas las personas que deseen participar, en esta oportunidad, el Consejo de la GNSO ha decidido limitar la cantidad de miembros de este EPDP. Esta decisión se fundamenta principalmente en la necesidad de concluir esta tarea en un plazo relativamente breve, como también de asignar recursos para esta iniciativa de manera responsable. En tal sentido, se invitó a los grupos de partes interesadas de la GNSO, al Comité Asesor Gubernamental (GAC), a la Organización de Apoyo para Nombres de Domino con Código de País (ccNSO), al Comité Asesor At-Large (ALAC), al Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) y al Comité Asesor del Sistema de Servidores Raíz (RSSAC) a designar una cantidad definida de miembros y suplentes, de conformidad con la carta orgánica [PDF, 523 KB] del equipo del EPDP. Asimismo, la Junta Directiva y la organización de la ICANN fueron invitadas a destinar una cantidad determinada de coordinadores de enlace a esta iniciativa.

Sin embargo, ello no significa que los miembros de la comunidad de la ICANN no puedan participar si no son designados miembros, suplementes o coordinadores de enlace. Quienes estén interesados en seguir las deliberaciones del equipo del EPDP se pueden registrar como observadores de su lista de correo electrónico, seguir las transmisiones de audio de sus reuniones en tiempo real, escuchar las grabaciones y leer las transcripciones de las sesiones, las cuales estarán disponibles al público. Asimismo, la carta orgánica establece que, como parte de su plan de trabajo, el equipo del EPDP debería contemplar el uso de herramientas necesarias, como boletines informativos y seminarios web, para brindar actualizaciones periódicas a la comunidad de la ICANN y las demás personas interesadas. Además, el equipo del EPDP debe contactarse en una instancia temprana con los grupos de partes interesadas y las unidades constitutivas de la GNSO, como también con el resto de las organizaciones de apoyo y los comités asesores de la ICANN, para solicitar sus aportes. Por último, cabe señalar que todos estarán invitados a presentar sus puntos de vista sobre el informe inicial del equipo del EPDP una vez que se publique para comentario público. De conformidad con los procedimientos del EPDP, se espera que el equipo del EPDP considere y analice con detenimiento todos los aportes recibidos en el periodo de comentario público. A continuación, se presenta más información sobre cómo participar. El Consejo de la GNSO espera que la comunidad de la ICANN aproveche estas oportunidades para seguir de cerca las deliberaciones del equipo del EPDP.

Observadores de la lista de correo electrónico

Quienes deseen sumarse a la lista de correo electrónico del equipo del EPDP podrán hacerlo únicamente en carácter de lectores. Pueden registrarse aquí: https://goo.gl/forms/iZg5JWHOnERsoEMI2. Los nombres de los observadores de la lista de correo electrónico también se publicarán en el espacio wiki del EPDP.

Transmisión de audio de las teleconferencias

Si bien la participación en las teleconferencias del equipo del EPDP está restringida a miembros y coordinadores de enlace, quienes no sean miembros del equipo podrán escuchar la transmisión de audio de las teleconferencias en tiempo real. La transmisión de audio comenzará unos minutos antes del inicio de cada teleconferencia.

En el calendario principal de la GNSO se pueden ver las teleconferencias programadas del equipo del EPDP.

Grabaciones, transcripciones y materiales

Todas las teleconferencias del equipo del EPDP tendrán sus correspondientes grabaciones y transcripciones. Las grabaciones, transcripciones, notas y acciones a concretar estarán disponibles en el calendario principal de la GNSO. Además, todos los materiales relacionados con el EPDP (grabaciones, transcripciones, documentos de referencia y materiales producidos por el equipo) se pueden encontrar en el espacio wiki del EPDP.

Preguntas frecuentes

La organización de la ICANN ha recopilado las preguntas recibidas sobre el EPDP y continuará agregando consultas al documento de preguntas frecuentes a medida que las vaya recibiendo.

Acerca del EPDP

El 17 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la ICANN adoptó la Especificación Temporaria para los Datos de Registración de los gTLD que le fuera propuesta. Esta es una medida provisoria para que las obligaciones actuales en materia de WHOIS estén en consonancia con los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea. Como resultado de esta medida, el Consejo de la GNSO puso en marcha un proceso de desarrollo de políticas para determinar si la Especificación Temporaria se confirma como política de consenso dentro de los 12 meses de su fecha de implementación efectiva (25 de mayo de 2018). El Consejo de la GNSO acordó que un EPDP es la mejor opción para cumplir con este plazo. A fin de determinar el curso de acción a proponer, se creó un equipo de redacción, integrado por los líderes y aquellos miembros del Consejo interesados en participar. El Equipo de Redacción preparó una Solicitud de Inicio [PDF, 390 KB] de un EPDP y una carta orgánica propuesta para el equipo del EPDP. En su reunión realizada el 19 de julio de 2018, el Consejo de la GNSO aprobó la moción de iniciar el EPDP y aprobar la carta orgánica [PDF, 523 KB] del equipo del EPDP.

Para más información, enviar un correo electrónico a gnso-secs@icann.org.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.