Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

El informe “Análisis estadístico del uso indebido del DNS en los gTLD” se encuentra disponible para comentario público

9 de agosto de 2017

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

LOS ÁNGELES, 9 de agosto de 2017. En el día de hoy, la ICANN anunció la publicación del informe "Análisis estadístico del uso indebido del DNS en los gTLD" [PDF, 2.23 MB]. El estudio fue solicitado por el Equipo de Revisión de Competencia, Confianza y Elección de los Consumidores (CCTRT). Al definir los parámetros del estudio, el CCTRT procuró medir los índices de formas comunes de actividades de uso indebido dentro del Sistema de Nombres de Dominio, como spam, phishing y distribución de malware. El objetivo del estudio es comparar los índices de estas actividades entre los gTLD nuevos y legados, como también aplicar el análisis estadístico inferencial para medir los efectos de las DNSSEC, el estacionamiento de dominios y las restricciones sobre registraciones en los índices de uso indebido, recurriendo a datos históricos sobre los tres primeros años completos del Programa de Nuevos gTLD (2014-2016).

Comentarios sobre el informe.

La ICANN encargó el estudio en nombre del CCTRT para aportar información a la labor de revisión llevada a cabo por el grupo. El informe fue realizado por investigadores de SIDN y la Universidad Técnica de Delft.

El informe está disponible para la recepción de comentarios públicos hasta el 19 de septiembre de 2017. El CCTRT considerará los comentarios públicos sobre los hallazgos del estudio y los incorporará a su informe final según corresponda.

Principales hallazgos:

  • La cantidad de dominios "comprometidos" (es decir, hackeados) es aparentemente mayor en los gTLD legados.
  • La cantidad de dominios registrados "en forma maliciosa" (es decir, dominios registrados con fines maliciosos) es aparentemente mayor en los nuevos gTLD.
  • Las restricciones en materia de registración aparentemente tienen un impacto en la reducción de índices de uso indebido.
  • Las cifras que reflejan el uso indebido (o el número absoluto de dominios que son objeto de uso indebido) indican niveles relativamente constantes y mayores de uso indebido en los gTLD legados, y una tendencia creciente de uso indebido en los nuevos gTLD.
  • Con algunas excepciones e instancias de valores máximos, los índices de phishing y malware en dominios dentro de los nuevos gTLD, los cuales se basan en un cociente de "dominios objeto de uso indebido cada 10.000", tienden a ser menores que en los gTLD legados. Las tendencias de phishing y malware indican una aparente convergencia hacia niveles similares para fines de 2016, tanto en gTLD nuevos como legados.
  • Los dominios relacionados con servicios de privacidad y proxy (representación) no muestran una correlación con niveles anormalmente altos de uso indebido.