Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Comentarios del público: Borrador de la propuesta para el estudio de asuntos relacionados con la delegación de TLDs con variantes de IDN

21 de febrero de 2011

Explicación/antecedentes:

La delegación y gestión de las variantes de TLDs sigue siendo un tema importante. La comunidad de ICANN quiere desarrollar soluciones que permitan la delegación de las variantes de TLD para el beneficio de los usuarios en distintas regiones.

Hoy, ICANN está publicando para el comentario del público un borrador de propuesta del Proyecto de asuntos sobre las variantes de IDN – una propuesta para hacer avanzar este trabajo.

El 25 de septiembre de 2010 la Junta Directiva de la corporación para la asignación de nombres y números de Internet (ICANN) le pidió al CEO “desarrollar un informe de los problemas identificando lo que hay que hacer con la evaluación, posible delegación, asignación y operación de los gTLDs que contengan IDNs con variantes de caracteres como parte del proceso de gTLD nuevos, para facilitar el desarrollo de métodos viables en el desarrollo de gTLDs con IDNs que contengan variantes de caracteres.” (http://www.icann.org/en/minutes/resolutions-25sep10-en.htm-2.5)

El plan de trabajo propuesto incluye una serie de casos a estudiar para investigar los problemas asociados con la delegación y el uso de TLDs con variantes de IDN en distintas comunidades, un plan de dotación de personal involucrando miembros de la comunidad y un plan de asignación de recursos. Es importante mencionar que este plan se coordinará con el grupo de trabajo conjunto de IDN y otros trabajos de la comunidad en este tema. ICANN también se pondrá en contacto con el IETF para coordinar la consideración de los problemas técnicos asociados con la delegación de TLDs con variantes de IDN.

ICANN también piensa conducir un seminario en la reunión de San Francisco para discutir el borrador de la propuesta. En esta sesión, los representantes de las comunidades con distintos idiomas serán invitados a proporcionar un panorama general de los problemas potenciales de los TLDs con variantes de IDN.

Enlaces a documentos:

El proceso de aquí en adelante:

Al final del período de este foro de comentarios públicos, ICANN revisará los comentarios enviados, preparará un análisis resumido de todo lo enviado y considerará los cambios a realizar al plan de trabajo basándose en los comentarios del público.

Plazo y modo de enviar comentarios:

Como lo ha solicitado la Junta, ICANN está abriendo un foro de consulta pública de 45 días, desde el 21 de febrero hasta el 6 de abril de 2011 e invita a la comunidad a enviar comentarios públicos acerca de todos o cualquiera de los elementos de la propuesta del "Proyecto de asuntos sobre las  variantes de IDN”.

La casilla formal del Foro público de comentarios se encuentra en: http://www.icann.org/es/public-comment/public-comment-201104-es.htm#idn-variant-tld
Los comentarios se deben enviar a: idn-variant-tld@icann.org
Los comentarios se pueden ver en: http://forum.icann.org/lists/idn-variant-tld/
Miembro del personal responsable: Kurt Pritz