Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Se actualizan los criterios del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS) para incluir criterios de pruebas de operabilidad

22 de septiembre de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

22 de septiembre de 2015. En el día de hoy, la ICANN publicó una versión actualizada de los criterios de evaluación del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS (ARS). En la versión actualizada se incluyen tanto los criterios sintácticos como operativos para evaluar la exactitud de direcciones de correo electrónico, números de teléfono y códigos postales en los registros de WHOIS. Estos criterios serán aplicados en la segunda etapa del  Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS, la cual ya se encuentra en curso. Se espera que el primer informe sobre la segunda etapa se publique en diciembre de 2015. En el informe se presentarán datos estimados de la exactitud sintáctica y operativa de los registros de WHOIS en el espacio de los gTLD.

Ver los criterios actualizados.

Información de referencia

La ICANN realiza una revisión del Programa de WHOIS cada tres años de conformidad con su Afirmación de Compromisos. El 8 de noviembre de 2012, la Junta Directiva de la ICANN aprobó una serie de mejoras a la manera en la cual la ICANN supervisa el Programa de WHOIS sobre la base de las recomendaciones formuladas por el Equipo de Revisión de WHOIS 2012. Como parte de estas mejoras, la ICANN se comprometió  a trabajar en forma proactiva para identificar datos de contacto en WHOIS que pudieran ser inexactos, y enviar esos registros a los registradores para que efectúen la investigación y el seguimiento correspondientes. Para llevar a cabo estas tareas, la ICANN dio inicio al desarrollo del Sistema de Informes sobre la Exactitud de los Datos de WHOIS. La ICANN ha trabajado en consulta y colaboración con la comunidad durante la etapa de desarrollo.

El objetivo del ARS es mejorar las exactitud de los datos de WHOIS a lo largo del tiempo y efectuar la evaluación de dichas mejoras mediante futuros informes del ARS. En agosto de 2015 fue publicado el informe sobre la primera etapa, el cual se centró exclusivamente en los aspectos sintácticos de los registros de WHOIS.