Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Propuesta para el Panel de Generación para desarrollar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en el código de escritura de Myanmar

28 de junio de 2018

LOS ÁNGELES, 28 de junio de 2018. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció la creación del Panel de Generación para desarrollar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz correspondientes al código de escritura de Myanmar.

Tras la convocatoria para la creación de paneles de generación para desarrollar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz, la comunidad usuaria del código de escritura de Myanmar presentó la Propuesta para el Panel de Generación para desarrollar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en su código de escritura[PDF, 97 KB] ante la ICANN. La organización de la ICANN analizó la propuesta, la cual incluye la composición y el alcance del panel, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Procedimiento de las LGR[PDF, 771 KB] y, sobre todo, de los criterios establecidos en la convocatoria para la creación de paneles de generación para desarrollar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz.

"En nombre de la ICANN, le agradecemos a la comunidad usuaria del código de escritura de Myanmar por ofrecerse a desarrollar la propuesta de LGR para la Zona Raíz en su código de escritura", dijo Sarmad Hussain, Director del Programa de IDN de la ICANN.

Habiéndose aprobado su composición y plan de trabajo, el Panel de Generación correspondiente al código de escritura de Myanmar comenzará a trabajar en las LGR. Según el Procedimiento de las LGR, el punto de partida de la labor de todo Panel de Generación es el Repertorio Máximo Inicial (MSR), cuya tercera versión (MSR-3[PDF, 1.10 MB]) se publicó el 28 de marzo de 2018. La descripción completa de las tareas del Panel de Generación se puede consultar en el Procedimiento de las LGR, específicamente en la Sección B.3: Procedimiento para la Generación de Reglas sobre Variantes.

"Quisiera aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro agradecimiento a tantas comunidades por sus esfuerzos para desarrollar sus propuestas de LGR para la Zona Raíz", agregó Sarmad Hussain. "Todavía tenemos trabajo por delante, como organizar los paneles para los códigos de escritura hebreo, thaana y tibetano. Invito a los interesados a sumar sus habilidades en apoyo a esta iniciativa".

Actualmente, hay iniciativas de LGR en curso por parte de las comunidades usuarias de los códigos de escritura chino, griego, japonés, coreano, latino, bráhmico y sinhala. Asimismo, las comunidades usuarias de los códigos de escritura arábigo, armenio, cirílico, etíope, georgiano, jemer, lao y tailandés han finalizado sus propuestas de LGR para la Zona Raíz, muchas de las cuales se integraron a la segunda edición de las LGR para la Zona Raíz.

Los invitamos a ver más información sobre cómo representar a su idioma en el espacio de la convocatoria para la creación de paneles de generación para desarrollar Reglas para la Generacion de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz.

En el siguiente espacio se puede consultar más información sobre el Programa de IDN de la ICANN: www.icann.org/idn. Si desean iniciar un Panel de Generación o participar en un panel existente, pueden escribirnos a IDNProgram@icann.org.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.