Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

La ICANN firma un Memorando de Entendimiento con la Ciberalianza Global

16 de junio de 2020

LOS ÁNGELES, 16 de junio de 2020. En el día de hoy, la Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN) anunció la firma de un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Ciberalianza Global (GCA). El objetivo del MoU es fortalecer la relación entre la ICANN y la GCA, e intensificar sus iniciativas de colaboración en pos de un Sistema de Nombres de Dominio (DNS) eficiente y flexible. Estas iniciativas responden al interés de ambas partes y se enfocan en cuestiones significativas, tales como las amenazas a la seguridad del DNS.

"El hecho de que la ICANN y la GCA trabajen en conjunto en la investigación y el incremento de la concientización acerca de los distintos usos indebidos del DNS es algo totalmente lógico. A medida que avancemos juntos, potenciaremos nuestras fortalezas para apoyar y proteger a cada una de nuestras comunidades que, en última instancia, forman una única comunidad global". – Göran Marby, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la ICANN.

"La GCA comparte la visión de la ICANN con respecto a la seguridad de la infraestructura de Internet, y estamos orgullosos de asociarnos con la ICANN para lograr este objetivo. Todos dependemos del DNS; por lo tanto, mejorar la seguridad y la privacidad del DNS puede redundar en la protección de todos en Internet, sobre todo de las comunidades vulnerables". – Philip Reitinger, Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de la GCA.

Las amenazas a la seguridad del DNS afectan a millones de usuarios de Internet y son una prioridad principal para ambas organizaciones. El propósito del MoU es consolidar el objetivo en común de ambas organizaciones: apoyar iniciativas para disminuir el uso indebido del DNS. La ICANN y la GCA acordaron colaborar en actividades para reducir los riesgos en el DNS. Estas actividades pueden incluir proyectos de investigación, proyectos para incrementar capacidades de respuesta a las amenazas e instancias de uso indebido del DNS, iniciativas de coordinación para el trabajo conjunto de las partes interesadas, e intercambio de información. El texto completo del Memorando de Entendimiento se encuentra disponible aquí.

Para más información sobre las actividades de la GCA en pos de una Internet más segura, visiten https://globalcyberalliance.org.

Acerca de la GCA

La GCA es una organización internacional y multisectorial dedicada a la erradicación del riesgo cibernético y la mejora del mundo interconectado. La GCA fue creada en septiembre de 2015 por la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, la Policía de la Ciudad de Londres y el Centro para la Seguridad de Internet a fin de unir a las comunidades globales, implementar soluciones en respuesta al riesgo cibernético sistémico y hacer un seguimiento de dichas soluciones.

Acerca de la ICANN

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet, debemos ingresar una dirección –un nombre o un número– en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN ayuda a coordinar y brindar soporte a estos identificadores únicos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.