Anuncios de la ICANN

Los anuncios de la ICANN brindan información actualizada sobre actividades de desarrollo de políticas, eventos regionales y demás novedades.

Pautas para diseñar Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz específicas a cada código de escritura

27 de abril de 2015

Además de estar disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas, este contenido también está disponible en

La ICANN ha publicado una serie de documentos en los cuales se presenta una reseña de las tareas que realiza un Panel de Generación, junto con pautas y asesoramiento. Las mismas incluyen:

  • Pautas [PDF, 359 KB] y consideraciones [PDF, 187 KB] para la designación de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) específicas de cada código de escritura, para su integración a la Zona Raíz.
  • Un resumen de los requisitos [PDF, 624 KB] en materia de formato y contenidos para la presentación de una propuesta de LGR.

Tanto la reseña como las pautas se basan en las indicaciones del "Procedimiento para Desarrollar y Mantener Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para la Zona Raíz en relación a las etiquetas de IDN" [PDF, 772 KB] (el  Procedimiento).  No reemplazan al Procedimiento en calidad  de definición autoritativa del proceso para desarrollar y mantener un conjunto de reglas para la generación de etiquetas para la Zona Raíz.  Por el contrario, el objetivo de estas pautas es brindar una orientación práctica, junto con una reseña específica de las tareas que implica la creación de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) específicas a un código de escritura para su integración a la Zona Raíz.

A medida que los primeros Paneles de Generación fueron creados y comenzaron a trabajar según el Procedimiento, surgió una serie de cuestiones que ameritan una mayor aclaración, y se sugirió la necesidad de una explicación de algunas de las disposiciones incluidas en el Procedimiento. A tal fin, los documentos en los cuales se presentan la reseña y  las pautas tienen por objetivo presentar un resumen de las tareas de un Panel de Generación, junto con pautas prácticas sobre la mejor manera de realizarlas. Estos documentos fueron pensados como material adjunto y aclaratorio del Procedimiento, el cual, salvo que se indique lo contrario, continúa siendo la descripción autoritativa del proceso.

El resultado del trabajo de un Panel de Generación se traduce en un conjunto de Reglas para la Generación de Etiquetas (LGR) para un código de escritura determinado  (o varios conjuntos de LGR si el Panel se dedica a más de un código de escritura). Estas reglas luego serán publicadas para comentario público y, finalmente, presentadas ante el Panel de Integración para su revisión e integración a las LGR de la Zona Raíz. A los efectos de facilitar la revisión, el Panel de Integración ha publicado un documento en el cual se describen el formato y la organización esperados en una propuesta de LGR. Se espera que los Paneles de Generación presenten propuestas de LGR que cumplan con estos requisitos. En particular, los requisitos comprenden más detalles sobre la manera de crear una especificación formal del LGR en formato XML para representar las Reglas para la Generación de Etiquetas.

Por último, las pautas logran compilar en un solo documento una serie de referencias a varios documentos técnicos que quizás sean necesarios como material de consulta para los Paneles de Generación a medida que llevan a cabo su labor.

Las pautas y los documentos afines son los siguientes: