Skip to main content

Se están considerando las próximas actividades dentro del Programa de Nuevos gTLD – Se publica el plan de trabajo inicial

Esta página está disponible en:

Why this matters

gtld

En el día de hoy, la ICANN ha publicado un plan de trabajo preliminar en el cual se describe una serie de revisiones y actividades por parte de la comunidad, actualmente en curso o planificadas a futuro, tendientes a respaldar la consideración de un proceso adicional para la presentación de solicitudes durante la próxima ronda de nombres de dominios genéricos de alto nivel (gTLD) dentro del Programa de Nuevos gTLD.

Descargar el plan de trabajo preliminar [PDF, 397 KB]

El Programa de Nuevos gTLD está haciendo posible la mayor expansión del sistema de nombres de dominio que jamás se haya visto. Fue diseñado para posibilitar más oportunidades, diversidad e innovación en el nivel superior del Sistema de Nombres de Dominio (DNS).

"Estamos muy contentos con los resultados iniciales de la ronda actual de los gTLD, el primero de los cuales fue delegado en Internet en octubre de 2013", dijo Akram Atallah, presidente de la División Global de Dominios de la ICANN. "En los últimos meses, se ha registrado un mayor interés en los tiempos del próximo proceso de presentación de solicitudes. Si bien hemos centrado nuestros recursos en asegurar que los gTLD que integran la ronda actual se acoplen a Internet en forma segura, hemos llegado a la instancia en la cual podemos comenzar a hablar de la próxima ronda".

Sobre la base de estimaciones actuales, no se espera el lanzamiento de una próxima ronda antes del 2016.

En la Guía para el Solicitante de Nuevos gTLD se establece que el objetivo de la ICANN es lanzar la siguiente ronda de solicitudes a la brevedad posible, a la vez que se indica que los plazos exactos se basarían en las experiencias adquiridas y los cambios necesarios a partir de la finalización de la primera ronda.

Al 22 de septiembre, 515 solicitantes firmaron acuerdos de registro con la ICANN, se delegaron 395 nuevos gTLD dentro del programa y 312 TLD presentaron información sobre el inicio de actividades de TLD ante la ICANN para su publicación. Se realizó la evaluación inicial de todas las solicitudes, siendo necesario efectuar una nueva evaluación de un conjunto reducido de solicitudes a causa de cambios pedidos por los solicitantes. El resto de los procesos de presentación de objeciones y resolución de controversias se están llevando a cabo según lo programado. Las estadísticas del programa se actualizan en forma semanal, y se las puede consultar aquíEn vista de que estas operaciones se están llevando a cabo en forma estable, la ICANN está considerando destinar recursos a las próximas rondas.

Sobre la base del objetivo expresado por la ICANN de abrir una nueva ronda de solicitudes oportunamente, las actividades descriptas en el plan de trabajo tienden a garantizar que la próxima ronda de solicitudes se lleve a cabo e incorpore los beneficios y experiencias resultantes de la primera ronda. El propósito del plan de trabajo es garantizar que la ICANN apoye y facilite revisiones y debates de múltiples partes interesadas respecto del futuro del Programa.

Habrá una sesión para presentar y analizar el plan durante la próxima reunión pública de la ICANN en Los Ángeles.

Sobre la ICANN

La misión de la ICANN es garantizar una Internet global unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debe ingresar una dirección en su computadora – un nombre o un número. Esa dirección debe ser única para que las computadoras sepan dónde encontrarlo. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. Sin esa coordinación no tendríamos una Internet global. La ICANN fue creada en 1998. Es una corporación pública benéfica sin fines de lucro integrada por personas de todo el mundo, dedicadas a mantener la seguridad, estabilidad e interoperabilidad de Internet. Promueve la competencia y desarrolla políticas relacionadas con los identificadores únicos de Internet. La ICANN no controla el contenido en Internet. No puede detener el correo electrónico no deseado (spam) y no se ocupa del acceso a Internet. Sin embargo, mediante su rol de coordinador del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet. Para más información, los invitamos a visitar: www.icann.org.


More Announcements
Domain Name System
Internationalized Domain Name ,IDN,"IDNs are domain names that include characters used in the local representation of languages that are not written with the twenty-six letters of the basic Latin alphabet ""a-z"". An IDN can contain Latin letters with diacritical marks, as required by many European languages, or may consist of characters from non-Latin scripts such as Arabic or Chinese. Many languages also use other types of digits than the European ""0-9"". The basic Latin alphabet together with the European-Arabic digits are, for the purpose of domain names, termed ""ASCII characters"" (ASCII = American Standard Code for Information Interchange). These are also included in the broader range of ""Unicode characters"" that provides the basis for IDNs. The ""hostname rule"" requires that all domain names of the type under consideration here are stored in the DNS using only the ASCII characters listed above, with the one further addition of the hyphen ""-"". The Unicode form of an IDN therefore requires special encoding before it is entered into the DNS. The following terminology is used when distinguishing between these forms: A domain name consists of a series of ""labels"" (separated by ""dots""). The ASCII form of an IDN label is termed an ""A-label"". All operations defined in the DNS protocol use A-labels exclusively. The Unicode form, which a user expects to be displayed, is termed a ""U-label"". The difference may be illustrated with the Hindi word for ""test"" — परीका — appearing here as a U-label would (in the Devanagari script). A special form of ""ASCII compatible encoding"" (abbreviated ACE) is applied to this to produce the corresponding A-label: xn--11b5bs1di. A domain name that only includes ASCII letters, digits, and hyphens is termed an ""LDH label"". Although the definitions of A-labels and LDH-labels overlap, a name consisting exclusively of LDH labels, such as""icann.org"" is not an IDN."